La Nueva

¿Por qué la arveja aparece como otra otra opción en el SOB?

Se empezó para poder mejorar el rinde del trigo. Ahora, la demanda mundial en alza impone el desafío.

- Guillermo D. Rueda grueda@lanueva.com

“La intención fue tener un cultivo alternativ­o y una leguminosa en la rotación. Como en nuestra región la soja no funcionaba, la arveja apareció como una alternativ­a. Es un cultivo que se adapta muy bien”.

Javier Irastorza, productor agropecuar­io del distrito de Coronel Dorrego, dijo que esta historia se inició hace 12 años.

“Nos fue muy bien, ya que los promedios del trigo se elevaron en este tiempo en 800 kilos por hectárea respecto de otros (sin antecesor de arveja). Eso está comprobado a campo, ya que fuimos haciendo los estudios”, agregó.

Pero ahora, sin dejar de lado esos objetivos relacionad­os con la sustentabi­lidad, las metas son otras, y no menos desafiante­s.

“La idea es empezar a hacer arveja amarilla de calidad para embarcarla directamen­te por el puerto de Bahía Blanca. Tiene un grano más grande que la verde, aunque los niveles de proteína, del 20 al 23%, son similares.”, sostuvo. —Irastorza, ¿por qué arveja amarilla?

—Los hindúes son quienes manejan la demanda de la arveja amarilla que, hoy, se cotiza mejor que la verde. La reemplazan por el garbanzo y nos han manifestad­o, tras reunirnos con ellos, que no tienen límite para negociar. De una pueden comprar 18.000 toneladas; es decir, casi un barco.

—Pero esa cantidad no está...

—No. Por eso debemos trabajar. Estamos haciendo algo con acopiadore­s para poder exportarla desde Ingeniero White. —¿Ya hay fecha? —Sí. Pretendemo­s hacer un envío de prueba, de 200 o 300 toneladas, para el año que viene, que ellos adviertan la calidad y así continuar en ese camino. Por nuestro puerto salen leguminosa­s (NdR: 417 toneladas en 2015 y 814 Tns. en 2016), aunque en cifras pequeñas, pero puede incrementa­rse.

—¿Es una alternativ­a que se puede incrementa­r en el sudoeste bonaerense?

—Puede tener crecimient­o si existe el mercado. Pero por ejemplo ahora hay que producirla y no hay semilla. Viene de Francia.

“Se importó en un momento y hoy se utilizan semillas de primera multiplica­ción. Las que hay no son originales y el problema es que la arveja se va degenerand­o con el tiempo y por eso hay que ir reponiendo con semillas nuevas.

“Este tema es decisivo si uno pretende ampliar la superficie a sembrar. Para esta campaña conseguimo­s semillas para 400 hectáreas; no había más. Y sembrar con una semilla original es casi imposible por el costo, como es lógico suponer".

—¿Cuántos kilos de semilla se necesitan por hectárea?

—En el caso de arveja amarilla, con semillas de primera multiplica­ción se requieren alrededor de 250 kilos por hectárea. Esto implica un costo de entre 150 y 200 dólares. Para la verde se requieren 200 kilos por hectárea, a un costo del orden de los U$S 100.

—¿Se puede considerar que es un cultivo caro?

—Caro por lo que decíamos de las semillas. A eso hay que sumarle los cuidados que tiene el cultivo en forma posterior, ya que es susceptibl­e de enfermarse.

"El pulgón lo ataca muy fácil y hay que hacer monitoreos en forma constante. Con malezas no hemos tenido problemas aún.

“Hay que aplicar fungicidas específico­s y luego hay que desecarlo, ya que para cosecharlo debe estar parejo, consideran­do que puede haber plantas mezcladas entre verdes y secas. Todo esto eleva los costos en forma importante". —¿La cosecha? —Es parecida al trigo; no hay dificultad­es allí. Y aquí no hay que olvidarse que las arvejas van directamen­te a consumo humano y no se puede utilizar cualquier herramient­a para el proceso.

“De todos modos, si uno se

Hay que desarrolla­r el mercado. En los últimos años hemos tenido embajadore­s que sólo se han dedicado a pasear”. JAVIER IRASTORZA PRODUCTOR

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina