La Nueva

Probamos la WD Green y acá está el resutado

Es la de 240 GB. Una de las primeras unidades SSD producidas por WD, el fabricante de discos duros.

-

LA PRIMERA SSD A COSTO MODERADO D es uno de los principale­s fabricante­s de discos duros tradiciona­les, que ahora presenta en el mercado sus primeras unidades SSD de marca propia.

Si bien la compañía ya tenía subsidiari­as desarrolla­ndo esta tecnología, la adquisició­n de SanDisk a principios de 2016 le ha permitido acelerar la transición de productos basados en memoria flash. Y aquí tenemos, en nuestro laboratori­o, uno de estos nuevos discos.

WGreen y Blue

La oferta de discos SSD de WD está dividida, por el momento, en dos grandes lí- neas. La Blue está orientada a equipos de alta exigencia, como workstatio­ns profesiona­les, y las unidades vienen en capacidade­s de 250 GB, 500 GB y 1 TB. En cambio, la línea Green tiene un costo menor, con unidades de 120 GB y 240 GB, que se dirigen a usuarios comunes de PC (hogareños, gamers, laptops).

De hecho, creemos que el Green puede ser (y será) una elección adecuada para quienes busquen adquirir su primer SSD a un costo moderado. También, debido a las capacidade­s disponible­s, es un SSD que en equipos de escritorio debe ser acompañado por un disco tradiciona­l (HDD) de mayor capacidad.

Por dentro

Pudimos probar el WD Green de 240 GB. Se trata de un disco muy ligero, en formato de 2,5 pulgadas y con un espesor de apenas 7 mm, lo que permite utilizarlo en portátiles ultradelga­das. El disco utiliza la interfaz SATA III (6 Gbps), por lo que puede integrarse sin problemas en una computador­a de escritorio.

La memoria flash utilizada en el interior es del tipo TLC (Celda de Triple Nivel), también llamada “celda de 3 bits”. Este tipo de memoria es muy común en los SSD económicos, dado que permite una gran densidad de datos. El WD Green utiliza una porción de flash en modo SLC (1 bit por celda, lo que acelera las operacione­s de lectoescri­tura) como caché. Eso sí, a diferencia de los SSDs más costosos, no incluye RAM a modo de buffer.

WD informa que la velocidad de lectura máxima de la unidad de 240 GB es de 540 MB/s, con una escritura de 465 MB/s. Para la versión de 120 GB se especifica la misma velocidad de lectura, pero la escritura desciende a los 430 MB/s.

Otra diferencia la encontramo­s en la vida útil estimada, que es de 80 TBW (Terabytes escritos) en la unidad de 240 GB (¡muy bien!), pero baja a los 40 TBW en el modelo de 120 GB. Ambos modelos, no obstante, cuentan con 3 años de garantía.

La velocidad de lectura máxima de la unidad de 240 GB es de 540 MB/s, con una escritura de 465 MB/s. Para la versión de 120 GB se especifica la misma velocidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina