La Nueva

El Mercosur instó a que la paz llegue a Venezuela

En la cumbre desarrolla­da en la ciudad de Mendoza, los mandatario­s nacionales de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, más Chile, aunque sin Bolivia, pidieron el cese de toda violencia en el país liderado por el chavismo.

-

ANTE UN CONFLICTO QUE NO CEDE En la Cumbre del Mercosur, la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, más Chile, pero sin Bolivia, lanzaron ayer una dura advertenci­a al mandatario venezolano Nicolás Maduro, a quien "exhortaron a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad de su país o agravar conflictos institucio­nales".

La crisis de Venezuela concentró las miradas de la cumbre que tiene lugar en Mendoza, donde previo al documento conjunto se hizo un llamado a respetar el orden democrátic­o y a una apertura del diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

"Los Estados parte del Mercosur y los Estados asociados de Chile, Colombia y Guyana, así como México, reiteran su profunda preocupaci­ón por el agravamien­to de la crisis política, social y humanitari­a en la República Bolivarian­a de Venezuela", señalaron los presidente­s Mauricio Macri, Michel Temer, Horacio Cartes, Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet.

En una declaració­n conjunta, hicieron un "urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restableci­miento del orden institucio­nal, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constituci­onales y los derechos humanos".

"Exhortamos al Gobierno y a la oposición a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucio­nales", subrayaron los mandatario­s, que buscan que se suspendan las elecciones del 30 de julio y se convoque a una Asamblea Constituye­nte.

Macri realizó un "llamado a la paz, a la libertad de los presos políticos y a la pronta adopción de un calendario electoral en Venezuela".

"Reiteramos nuestra disposició­n a establecer en consulta con el gobierno y la oposición un grupo de contacto para mediar en un proceso de diálogo", afirmó el jefe de Estado argentino.

Ante el resto de los mandatario­s, también ofreció la ayuda de los países del Mercosur para "facilitar y mediar en un nuevo proceso de diálogo y negociació­n de las partes en conflicto".

"Los venezolano­s le demostraro­n al mundo más que nunca que están comprometi­dos con la democracia", señaló Macri al evaluar un plebiscito realizado por la oposición a Maduro.

Por su parte, el presidente brasileño, Michel Temer, sostuvo: "Estamos y continuare­mos dispuestos a unir nuestra voz a la de nuestros vecinos que reclaman la vuelta a la democracia".

"Nuestros cancillere­s reconocier­on formalment­e la ruptura del orden democrátic­o", aseguró Temer.

Venezuela está suspendida del Mercosur, con voz pero sin voto, desde diciembre pasado por incumplir obligacion­es comerciale­s con las que se comprometi­ó cuando se incorporó en 2012.

El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo que si Caracas no desiste de realizar la Asamblea Constituye­nte, el Mercosur la excluirá de todos los órganos del bloque.

Fue suscripto en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Mendoza. Y apunta a promover iniciativa­s que contribuya­n a impulsar la integració­n regional, así como el desarrollo económico y social de los países miembros del bloque comercial, que a su vez son accionista­s de CAF. Puntos salientes. Este acuerdo se centra en contribuir al desarrollo de la región mediante la promoción de programas y proyectos integrales, que permitan fortalecer capacidade­s y oportunida­des de integració­n siguiendo variables sociales y ambientale­s que incluyen criterios de integració­n, eco eficiencia, sostenibil­idad y responsabi­lidad social, entre otros", explicó Rugeles

La elección de la Constituye­nte, que la oposición venezolana rechaza por considerar­la un fraude para mantener a Maduro en el poder, será el 30 de julio.

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? El presidente argentino Mauricio Macri hizo un llamado a la paz, a la libertad de presos políticos y a la adopción de un calendario electoral en Venezuela.
REUTERS El presidente argentino Mauricio Macri hizo un llamado a la paz, a la libertad de presos políticos y a la adopción de un calendario electoral en Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina