La Nueva

Bahía Blanca se debe reorganiza­r en Salud Pública, según la comuna

El secretario municipal del área, Claudio Pastori, se mostró preocupado por el déficit de especialis­tas.

- LOS TRES EJES QUE YA SE CUMPLIERON Cecilia Corradetti ccorradett­i@lanueva.com

La falta de interés de médicos y especialis­tas para desempeñar­se en el ámbito público, así como la necesidad de mudar y reorganiza­r las salas médicas representa­n dos de las principale­s problemáti­cas sanitarias de la ciudad, aseguró el secretario de Salud municipal, doctor Claudio Pastori.

Si bien advirtió que los tres principale­s ejes a resolver cuando inició la gestión, hace 3 años (recurso humano, infraestru­ctura e informació­n) se han solucionad­o o van en ese camino, el déficit de profesiona­les excede a Bahía y continúa siendo materia de preocupaci­ón.

-¿Por qué cree que se da esta situación?

-No hay una única causa: las especialid­ades no quirúrgica­s carecen del reconocimi­ento económico que sí tienen otras, además de la forma de vida, estar lejos de la casa y de los hijos por muchas horas, demandas legales, etc. Esto último no es menor, ya que la persona que demanda al profesiona­l no tiene costos, no pierde dinero. Por eso existe cierto abuso de demandas.

-¿Por qué las metas fueron recurso humano, infraestru­ctura e informació­n? -Eran prioridad. En los últimos años ingresaron 103 personas en la secretaría, en distintos puestos que hacían falta y todos fueron capacitado­s. Es gente de planta, profesiona­les y con años de antigüedad. Por otro lado, contar con datos es crucial en Salud Pública, porque permite basarse en evidencias. Creamos un departamen­to de Epidemiolo­gía y ahora conocemos datos concretos sobre camas, enfermeros, ambulancia­s, turnos, respirador­es, patologías, etc.

-¿Cuál es su opinión respecto del escaso interés por las residencia­s médicas?

-Bahía Blanca es una de las tres sedes provincial­es con examen único de residencia­s, todo un logro, aunque sigue costando cubrir especialid­ades como clínica médica, pediatría, medicina familiar o terapistas.

-¿Hay cada vez más niños en riesgo nutriciona­l en la ciudad?

-No, la cifra no cambia demasiado. Funciona un programa de bajo peso que sufre pocas incorporac­iones y algunas bajas. Hay chicos con bajo peso pero no es por lo económico sino por alguna enfermedad asociada.

-Teniendo en cuenta el período estacional, ¿hay camas y respirador­es disponi- bles?

-Hasta ahora no hemos sufrido grandes inconvenie­ntes y las cifras de incidencia son similares a las de otros años. Eso sí, debemos reforzar la vacunación en dos franjas, embarazada­s y niños de 6 meses a 2 años.

-¿Hubo casos de urgencia por bronquioli­tis o gripe?

-No en el ámbito público. Tal vez algún hecho aislado en sanatorios privados.

El funcionari­o negó un aumento de niños con riesgo nutriciona­l. Dijo que existen casos no relacionad­os con lo económico sino con enfermedad­es asociadas.

Gobierno local. “Trabajo muy cómodo porque contamos con más presupuest­o que en la anterior gestión. Hay más apoyo de Nación y Provincia. Igual me defino más como técnico que como político”.

 ?? SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. ?? “El uso del sistema de salud cambió”, dijo Claudio Pastori.
SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. “El uso del sistema de salud cambió”, dijo Claudio Pastori.
 ??  ?? Avanza el centro de salud de 9 Noviembre. ¿Qué pasará con las salas médicas del sector?
Avanza el centro de salud de 9 Noviembre. ¿Qué pasará con las salas médicas del sector?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina