La Nueva

Salud. La rosácea afecta más a las mujeres. Causas y cuidados de la piel

No son pocas las personas que la padecen, sino millones en todo el mundo. A muchos les crea un problema social, pues tratan de evitar el contacto con la gente debido al color de la piel.

- David Roldán droldan@lanueva.com

La rosácea es una enfermedad que afecta a la piel y se manifiesta con síntomas de enrojecimi­ento, granos y, en etapas más avanzadas, engrosamie­nto de la piel.

Se estima que alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo la padecen y el 21 por ciento de ellas evita el contacto social, debido al aspecto de su piel.

Ahora bien, ¿de qué se trata esta enfermedad? ¿A quiénes afecta? ¿Cuáles son sus causas y los cuidados que debe recibir la piel?

A continuaci­ón algunas respuestas a tantos interrogan­tes.

Pregunta 1: ¿Cualquier enrojecimi­ento de la piel puede considerar­se rosácea?

Respuesta: No. El enrojecimi­ento de la piel puede deberse a múltiples condicione­s.

Este síntoma es muy común en las personas que padecen rosácea, una afección inflamator­ia y crónica de la piel, que perjudica, principalm­ente, las convexidad­es de la cara, como nariz y mejillas, y evoluciona por diferentes etapas.

Al inicio se manifiesta con ruborizaci­ón y enrojeci- miento persistent­e;muy a veces con sensación de picazón o ardor y pequeños vasos sanguíneos visibles.

A medida que pasa el tiempo se pueden presentar brotes de granos (papulopúst­ulas) y engrosamie­nto de la piel.

También, los ojos pueden estar comprometi­dos y se observan llorosos, irritados y enrojecido­s.

Pregunta 2: ¿Cuáles son las causas de la enfermedad?

Respuesta: Las causas aún no se conocen con exactitud.

Algunos "desencaden­antes" pueden causar una exacerbaci­ón o empeoramie­nto del padecimien­to, son numerosos y están vinculados con eventos comunes de la vida diaria, variados, distintivo­s y relevantes para cada individuo en particular.

Muchas causas del enroje- cimiento normal de todos los días (por el sol, cosméticos, ejercicio, etc.) pueden agravar los síntomas de enrojecimi­ento facial.

Pregunta 3: ¿Hay alguna edad o género que presente mayor predisposi­ción?

Respuesta: La mayoría de los casos se presentan en adultos, generalmen­te entre los 30 y 50 años, y es más frecuente en mujeres de piel clara, pero puede afectar a todo tipo de personas.

Pregunta 4: ¿Cuáles son los cuidados que debe recibir la rosácea?

Respuesta: Como primera medida, hay que evitar factores desencaden­antes, como ser la exposición solar.

Por otro, existen ciertos alimentos que pueden desencaden­ar exacerbaci­ones de enrojecimi­ento facial, particular­mente aquellos muy condimenta­dos, las comidas calientes o abundantes, los productos lácteos como yogur y chocolate. Es un mito que el enrojecimi­ento facial es causado por el abuso del alcohol.

Asesoró Dra. Laura Masaro, dermatólog­a.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina