El ser­vi­cio 911 con­ti­núa en la mi­ra de to­dos

De ma­ne­ra pe­rió­di­ca se co­no­cen en nues­tra ciu­dad ca­sos de tar­dan­za en la lle­ga­da a brin­dar res­pues­tas.

La Nueva - - EN PRIMER PLANO. - Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Los más de 52.000 lla­ma­dos re­gis­tra­dos en la pri­me­ra mi­tad del año re­fle­jan la de­man­da cons­tan­te (y cre­cien­te) del ser­vi­cio de emer­gen­cias que se atien­de a par­tir de los lla­ma­dos al 911 y que de­ben dar res­pues­ta a si­tua­cio­nes don­de una de­mo­ra pue­de po­ner en jue­go la vi­da de una per­so­na.

El te­ma se vuel­ve re­cu­rren­te por­que de ma­ne­ra pe­rió­di­ca se co­no­cen ca­sos de tar­dan­za en la lle­ga­da a brin­dar res­pues­tas. Es el ca­so de una mu­jer de 76 años fa­lle­ci­da la se­ma­na úl­ti­ma en la ciu­dad, tras una es­pe­ra de una ho­ra y de lla­mar, se­gún hi­cie­ron pú­bli­co, 5 ve­ces, re­ci­bien­do con­sul­tas va­na­les cuan­do la de­ses­pe­ra­ción y la an­gus­tia do­mi­na­ban la es­ce­na.

A es­te ca­so se su­man otros cues­tio­na­dos, por con­si­de­rar que no co­rres­pon­de ser ca­ta­lo­ga­dos co­mo emer­gen­cias. Es re­cien­te lo su­fri­do por una per­so­na de 82 años mor­di­da por un pe­rro en la vía pú­bli­ca. Pe­se a lla­mar al 911 la am­bu­lan­cia nun­ca lle­gó.

Es­te re­que­ri­mien­to fue cues­tio­na­do des­de la mu­ni­ci­pa­li­dad, al se­ña­lar que un ca­so de ese ti­po no ame­ri­ta la asig­na­ción de una am­bu­lan­cia de al­ta com­ple­ji­dad.

El pro­pio ti­tu­lar del Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cia Hos­pi­ta­la­ria, el mé­di­co Ni­co­lás Mu­ñoz Cru­za­do, re­fi­rió que si­tua­cio­nes que se iden­ti­fi­can co­mo de "có­di­go ver­de" no co­rres­pon­den ser aten­di­das por es­tos ser­vi­cios, aun­que la gen­te si­gue lla­man­do al 911.

Des­de la Per­la atlán­ti­ca

Una de las preo­cu­pa­cio­nes es que an­te cual­quier si­tua­ción de emer­gen­cia el pe­di­do es aten­di­do por ope­ra­do­res en Mar del Pla­ta, con un ló­gi­co des­co­no­ci­mien­to de la geo­gra­fía lo­cal. Más allá de la tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble pa­ra re­fe­ren­ciar un si­tio, esa si­tua­ción sue­le com­pli­car la res­pues­ta in­me­dia­ta.

Hay un com­po­nen­te que re­sul­ta aún más preo­cu­pan­te: es­tos ope­ra­do­res re­ci­ben lla­ma­dos de 10 par­ti­dos bo­nae­ren­ses, con 1,6 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes. Lle­gan des­de Mar del Pla­ta, Bahía, Tres Arro­yos, Do­lo­res, Chas­co­mús, el Par­ti­do de la Cos­ta, Tres Arro­yos, Pi­na­mar, Ola­va­rría o Azul.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

El arri­bo de los ser­vi­cios de emer­gen­cia, mo­ti­vo de de­ba­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.