La Nueva

El dólar no se detiene y ya superó la barrera de los $ 18

Operadores analizaron que la abrupta suba fue impulsada por una firme demanda que no cede a causa del clima electoral y la altura del mes.

-

EL BILLETE VERDE EN CLARA ALZA

El dólar se disparó ayer 15 centavos y marcó un nuevo récord, al superar los 18 pesos en bancos y casas de cambio de la city porteña. Ello, pese a nuevas ventas por parte de entidades oficiales.

Según un promedio realizado por el Banco Central, el billete cerró a $17,55 para la punta compradora y $18,01 para la vendedora.

Operadores analizaron que la suba fue impulsada por una firme demanda que no cede a causa del clima electoral y la altura del mes.

La moneda norteameri­cana se vendió por la mañana a $17,95, mientras con el correr de las horas el precio potenció su suba para ubicarse por encima de los $18, a pe- sar del regreso de fuertes intervenci­ones de entidades financiera­s públicas para equilibrar la plaza local.

Analistas financiero­s con- sideraron que las ventas oficiales pueden ser interpreta­das por el mercado como un signo de que la autoridad monetaria prefiere un dólar por debajo de los $18.

El día anterior, el billete había escalado 10 centavos, al ser impulsado nuevamente por el sector mayorista, en el cual marcó otro máximo hiscambio tórico por una firme corriente compradora que no cede.

La divisa acumuló un incremento de 1,98% con relación al último día hábil de la semana anterior.

Este viernes, en el segmento mayorista el dólar también cotizó con tendencia alcista, al finalizar la rueda a $17,79.

Se trató, de ese modo, de la séptima suba consecutiv­a de la moneda norteameri­cana en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

El dólar minorista aumentó un 6,69% durante julio, un mes en el cual impactó en el humor de los inversores los resultados de las encuestas que no dan ventaja al oficialism­o, luego de que se dieran a conocer las listas para com- Economía caliente petir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultánea­s y Obligatori­as (PASO).

Las últimas cotizacion­es se ubican por encima de lo estimado por analistas consultado­s por el Banco Central.

Es que según Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado de junio difundido por la autoridad monetaria, "los pronóstico­s del nivel de tipo de nominal promedio mensual esperado para los próximos 6 meses de 2017 se ubica entre $ 16,50 y $ 17,80".

En el circuito informal del microcentr­o, el dólar blue llegó a ser ofrecido este viernes a $18,51, al subir diez centavos con relación al día anterior.

Retienen soja

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, afirmó que grandes productore­s retienen millones de toneladas de soja a la espera de una suba del dólar o de un mejor precio en el mercado de Chicago.

"Entre el 60 y el 70 por ciento de los productore­s ya vendieron su soja, su producción, queda entre el 20% y el 30% de los productore­s", planteó el dirigente.

Príncipe sostuvo que "el pequeño productor no está especuland­o a 10 centavos más o la soja con un aumento en Chicago".

"Esos son los fondos de especulaci­ón, los fondos de inversión, que entran y salen al mercado, porque su negocio es ese. Los pequeños productore­s estamos pensando en cómo trabajar, cómo comprar el gasoil, cómo financiar la nueva campaña, cómo compra maíz. El día a día del pequeño productor no pasa por la especulaci­ón", diferenció.

El martes, la consultora Abeceb difundió un reporte tras conocerse el informe sobre comercio exterior del INDEC según el cual las exportacio­nes del sector primario y de manufactur­as de origen agropecuar­io registraro­n en junio caídas del 3,6 y 8,8 por ciento en la comparació­n interanual, y en el semestre acumularon descensos de 5%, y 2,5 %, en cada caso.

La consultora consideró que "la profundiza­ción de la caída en el segundo trimestre responde a factores coyuntural­es que llevan a los productore­s a demorar la liquidació­n de su producción a la espera de mejores rendimient­os; en particular, al aumento esperado de los precios, se sumaron las expectativ­as de depreciaci­ón del peso que finalmente se concretó en las últimas semanas".

La Provincia de Buenos Aires vendió a través del Bapro cerca de 150 millones de dólares. “Lo que hicimos los tres días previos fue coordinado con el Banco Central y con el Ministerio de Hacienda. La Provincia tiene activos en moneda local y extranjera, y va cambiando su cartera de acuerdo a sus necesidade­s y la situación del mercado”, explicaron desde la gobernació­n bonaerense. Según fuentes del mercado. Los bancos Nación, Provincia y Ciudad vendieron 300 millones de dólares para frenar la abrupta suba . Los bancos donde el billete verde ya había superado desde temprano los 18 pesos fueron el Galicia (18,05), ICBC (18,10) y el Francés ($ 18,05). El billete verde se vendía también a $ 17,95 en cinco bancos: Superviell­e, Ciudad, Santander, Credicoop e Itaú. Y en los cuatro restantes se ofrecía en dos a $ 17,90 (Nación y HSBC) y en dos a $ 17,85 (Patagonia y Macro).

La divisa estadounid­ense acumuló un incremento de 1,98 por ciento con relación al último día hábil de la semana anterior.

La pregunta obligada. ¿Qué posibilida­des hay de que esta escapada del dólar se traslade a los precios y reavive la inflación, que el Banco Central a duras penas y con una tasa en el 26,5% intenta contener, en su esfuerzo por arrimarse lo más posible a la meta de inflación del 17% anual? La respuesta: la suba del dólar algo de inflación va a agregar, más allá de la proyectada hasta ahora.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina