La Nueva

El proyecto Crono comienza a levantar vuelo

Se trata de un complejo de edificios que demandará una inversión cercana a los 25 millones de dólares.

- Mario Minervino mminrvino@lanueva.com

La esquina de Dorrego y General Paz ha modificado su fisonomía en las últimas semanas. Luego de casi tres años de tramitacio­nes ante el municipio y el Concejo Deliberant­e, el complejo que incluirá un edificio de 5 pisos en esquina y dos torres de departamen­tos de 25 pisos, tomó impulso y ya asoman las columnas de hormigón de la primera etapa.

Crono, tal el nombre del emprendimi­ento, reemplaza a las demolidas ruinas del ex molino harinero La Sirena, desguazado y semi-demolido en la década del 80, quedando desde entonces en estado de abandono completo.

Como hito de la obra se impone la gran torre con su brazo-pluma, la cual permitirá atender las demandas de toda la construcci­ón, una maquinaria que supo verse en los 80, cuando se puso en marcha el todavía incompleto complejo Visión 2000, en Belgrano y San Martín,

La pluma permitirá mejorar los tiempos de construcci­ón, a partir del manejo de los encofrados metálicos deslizable­s utilizados para la obra de hormigón, para el llenado de losas y vigas, y el movimiento de materiales.

Incluso muchas armaduras ya vienen montadas de fábrica para su colocación en los encofrados, tarea que puede hacerse mediante el uso de esta pluma. Su puesta en marcha depende de la provisión de energía de EDES, que debe suministra­r la potencia requerida.

Según lo comentado a este diario por los administra­dores, la idea es completar para fin de este año el edificio de 5 pisos, mientras se termina la documentac­ión de la primera de las dos torres, que se pretende comenzar a comerciali­zar el año próximo.

La obra de esta primera parte se organiza en dos tiras de cinco pisos, sumando 10 mil metros cuadrados, el 50% destinado a viviendas, 17% a oficinas, 11% a locales y el resto a cocheras.

"De no modificars­e las condicione­s económicas", dicen los desarrolla­dores, el complejo estaría terminado en 2022, con una inversión de 25 millones de dólares.

Como compensaci­ón por haber obtenido algunas ex- cepciones al Código de Planeamien­to Urbano (CPU), los desarrolla­dores asumieron dos compromiso­s: la construcci­ón de un Centro Comunitari­o en el barrio Noroeste (que presenta un 80% de avance) y un aporte de dinero para abrir la calle que el municipio hará paralela a las vías, entre Belgrano y Brandsen.

El proyecto Crono necesitó de excepcione­s al Código de Planeamien­to Urbano. Los desarrolla­dores deberán compensar con obras y un aporte de dinero.

 ?? PABLO PRESTI - LA NUEVA. ?? La pluma empezó a ver acción. Para fin de año pretenden tener lista la primera parte.
PABLO PRESTI - LA NUEVA. La pluma empezó a ver acción. Para fin de año pretenden tener lista la primera parte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina