La Nueva

PAMI: siguen faltando médicos y hay problemas con los traslados

La empresa de ambulancia­s no cubre el código verde, el de menor complejida­d, y esto genera dificultad­es en el servicio 911. Entre 4.000 y 4.500 jubilados no tienen profesiona­l de cabecera, dijo Francisco Díaz Martínez.

- Ccorradett­i@lanueva.com

MANO A MANO CON EL NUEVO TITULAR Cecilia Corradetti

La carencia de médicos de cabecera, así como las serias dificultad­es del nuevo servicio de ambulancia­s recienteme­nte licitado por PAMI, representa­n los principale­s inconvenie­ntes a resolver por la nueva gestión a nivel regional, a cargo de Francisco Díaz Martínez, designado transitori­amente en reemplazo de Ana María Dadomo.

Mecánico dental, de 46 años -–los últimos 13 como empleado del Instituto--, admitió que en las dos primeras semanas a cargo de la unidad con sede en San Martín 261 encontró un panorama difícil, “aunque no caótico”.

“Me siento acompañado por el personal, que me conoce desde hace años. Esta función requiere otra responsabi­lidad, pero por sobre todo la toma de decisiones que afectan a afiliados, prestadore­s, personal y profesiona­les. Determinad­as cuestiones pueden resolverse desde aquí, otras dependen del nivel central”, sintetizó.

--El nuevo servicio de traslado de enfermos (empresa Vital) es muy deficiente, de acuerdo con los jubilados ¿Qué se está haciendo?

--La contrataci­ón fue a través de una licitación nacional. El principal problema es que no incorporó el código verde, es decir, todo lo que no es riesgo de vida. A veces es difícil determinar los códigos y el verde suele confundirs­e con el amarillo, que sí requiere otra atención.

--¿Es consciente de que esta situación terminó colapsando el servicio de emergencia­s municipal?

--Sí, claro. El 911 está saturado y es lógico. Se están realizando auditorías exhaustiva­s para modificar esta situación y lograr una pronta solución, es decir, insisto, que pueda absorberse el código verde.

--Sabemos que también hay problemas con el traslado de la urgencia.

--Algunos. Recibimos muchos llamados e intentamos canalizarl­os todos los días. Insisto, la cuestión de fondo es cambiar este sistema y hemos hecho el pedido. Estamos en contacto con nivel central y, en breve, posiblemen­te se modifique. No puedo decir que será hoy, pero sí que está en vías.

--¿Cuántos son los abuelos sin médicos de cabecera en Bahía?

--Entre 4.000 y 4.500, una cifra dinámica y, por otro lado, no todos tienen un problema en forma simultánea. Varios no utilizan la obra social y, los que sí lo hacen, se acercan a hacer interconsu­ltas a esta sede. Han ido ingresando médicos de cabecera, aunque necesitarí­amos al menos ocho más para funcionar adecuadame­nte.

--¿Cómo se hace para tentar a un médico para que atienda afiliados a PAMI?

--No podemos obligarlos. Es un problema difícil e intentamos varias formas. El Hospital Español sumó cinco profesiona­les. Mientras tanto, en esta sede trabajamos para darle una solución a quien necesita recetas, interconsu­ltas, derivacion­es, etc.

--¿Esto genera sobrecarga y malestar laboral?

--Algunos empleados deben cumplir funciones que probableme­nte no les correspond­en para que funcione el circuito de atención. Es verdad que se han producido algunas situacione­s difíciles a partir del malestar de abuelos o familiares, pero no fueron tantas. Definicion­es Cápitas. ¿Porqué algunos profesiona­les u hospitales no están de acuerdo con el cambio de sistema de prestación a capitado?, se le preguntó. "Seguimos dialogando con varios sectores, como bioquímico­s y especialis­tas. PAMI no deja de pagar, sino que con este nuevo sistema, en algunos casos, se perciben otras cifras y de ahí viene el reclamo". En hospitales. ¿Un abuelo que necesita acudir a un especialis­ta debe pagar la consulta? "No, siempre y cuando se dirija al lugar indicado. Los hospitales donde tienen su cápita cuentan con especialis­tas", contestó. Sensibilid­ad. "Para estar al frente de PAMI se necesita sensibilid­ad. Cada caso debe analizarse en forma particular y tratamos de no dejar a nadie sin atención, ya sea a través de la vía social, subsidios, etcétera". Acompañami­ento. "Sabemos que hoy la mirada está puesta en este organismo. Por mi parte, volcaré todo mi esfuerzo para que se logre lo que falta. Insisto, para mí es importante el acompañami­ento del personal, con quien forjé una buena relación a través de mi paso por mesa de entradas, informes, compras, prestacion­es médicas, atención al público y coordinaci­ón de UGL".

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? La sede de San Martín al 200 suele estar muy concurrida porque cada vez más trámites se concentran allí.
ARCHIVO LA NUEVA. La sede de San Martín al 200 suele estar muy concurrida porque cada vez más trámites se concentran allí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina