La Nueva

La OCDE recomienda que más gente pague Ganancias

La entidad que aglutina a las naciones más industrial­izadas del globo aconsejó a la Argentina una baja de los mínimos no imponibles.

- SISTEMA IMPOSITIVO

El sistema impositivo argentino es "complejo" porque pocas personas pagan impuestos y eso no contribuye a "disminuir las desigualda­des" sociales, advirtió la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las considerac­iones están contenidas en su "Estudio Económico Multidimen­sional sobre la Argentina", presentado en conferenci­a de prensa, en el Palacio de Hacienda.

Sobre el sistema impositivo, el estudio evaluó que "es complejo y pocas personas pagan impuestos. Contribuye poco a disminuir las desigualda­des y crea incentivos a crear informalid­ad".

Para la OCDE, el sistema impositivo de la Argentina se caracteriz­a por una base tributaria baja, lo que genera grandes distorsion­es y perjudica la "productivi­dad y competitiv­idad" de las empresas.

"El impuesto sobre la renta de las personas físicas (Ganancias) está gravado a tasas progresiva­s, sin embargo debido al mínimo no imponible de más de 5 veces el salario promedio, debajo del cual no se pagan impuestos, solo el 10% más alto paga impuestos a las ganancias", señala el organismo en su informe.

El organismo recomendó bajar el mínimo no imponible sobre la renta de personas físicas para asegurar que más personas paguen este tributo de forma progresiva y ampliar el número de contribuye­ntes del impuesto a las Ganancias.

"El impuesto a las Ganancias a personas jurídicas tiene una tasa elevada de 35%, pero la carga fiscal de las empresas es aún mayor debido a un impuesto provincial sobre ingresos brutos" señala el informe que fue presentado por la directora del organismo, Gabriela Ramos.

El informe consideró que bajar la presión fiscal sobre empresas ayudaría a aumentar la productivi­dad y crear empleos de alta calidad".

La OCDE recomendó realizar una reforma tributaria sin un impacto en los ingresos que incluya bajar el el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, par- tir del cual los contribuye­ntes empiezan a pagar el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

También sugirió eliminar gradualmen­te el impuesto sobre los Ingresos brutos, que cobran las provincias y sobre las transaccio­nes financiera­s.

Otra de las medidas propuesta fue ampliar la base imponible del impuesto al valor agregado (IVA) e introducir progresivi­dad en las contribuci­ones a la seguridad social.

El organismo consideró que las exenciones al IVA en alimentos, medicina, educación y transporte "probableme­nte aumenten la progresivi­dad, pero están mal enfocados".

Propuso que temporaria­mente las empresas paguen menos contribuci­ones patronales cuando se regulariza­n los puestos de trabajo.

El impuesto a las Ganancias a personas jurídicas tiene una tasa elevada de 35%, pero la carga fiscal de las empresas es aún mayor debido a Ingresos Brutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina