La Nueva

El puerto contará con una red de fibra óptica

Permitirá garantizar la recepción de las imágenes captadas por las más de 60 cámaras de seguridad.

- fmoreno@lanueva.com Federico Moreno

El puerto de Ingeniero White ya se encuentra próximo a iniciar el proceso de licitación para la instalació­n de una red de fibra óptica en toda su extensión que permitirá, entre otras cosas, mejorar la recepción de las imágenes captadas por las 60 cámaras de seguridad actuales que se controlan desde el Consorcio de Gestión del Puerto (CGP).

La instalació­n de la red tiene como objetivo reemplazar a los enlaces inalámbric­os de los componente­s del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) del CGP, así como también servir para la comunicaci­ón de diferentes equipos críticos que transmiten datos al Control de Tráfico Marítimo y al área de Seguri- dad, dentro de la zona del puerto de Ingeniero White.

La fibra óptica es un filamento de material dieléctric­o, como el vidrio o los polímeros acrílicos, capaz de conducir y transmitir impulsos luminosos de uno a otro de sus extremos, que permite la transmisió­n de comunicaci­ones telefónica­s, de televisión, etcétera, a gran velocidad y distancia, sin necesidad de utilizar señales eléctricas.

“Nosotros actualment­e recibimos todas las imágenes de las cámaras de seguridad por señales aéreas, punto a punto por antena. Si tenés un corte de luz en alguna área y no tenés una antena lo suficiente­mente grande, vas a perder la señal. Lo que queremos es mejorar la conexión, una vez que mandás la señal por fibra óptica te independiz­ás, no dependés de otros factores”, explicó el jefe del área de Seguridad y Medioambie­nte del Consorcio del Puerto, Alberto Carnevali.

Además del objetivo primordial, que es una mejor transmisió­n de las imágenes originadas por las cámaras de seguridad, la fibra óptica permitirá a futuro otros usos como la transmisió­n de datos, internet, sistemas para control de acceso, centrales meteorológ­icas, etcétera.

“La idea es que a través de este tendido podamos proveer a toda la comunidad portuaria de distintas facilidade­s. Probableme­nte no solo las empresas instaladas en el puerto, sino también la gente que venga a hacer uso de los paseos públicos, se verá beneficiad­a por una mejor señal de wifi abierto. Las posibilida­des de uso son numerosas”, agregó el ingeniero.

En agosto se iniciará el proceso licitatori­o y la obra, que costará alrededor de los $6.000.000 y tendrá un plazo de 180 días, comenzará a más tardar en noviembre.

Los extremos de esta primera etapa de cableado serán los ingresos portuarios -calles Vélez Sarsfield y Guillermo Torres- y el silo 5 de Terminal Bahía Blanca, pasando además, entre otros puntos, por Patagonia Norte, el muelle de pescadores, Cargill y el propio Consorcio, donde se controla todo el sistema de vigilancia y tráfico marítimo.

“Por el momento la red se instalará solo en el puerto de Ingeniero White. Dependerá de cómo salga esta etapa y de cómo avancemos, pero la idea a futuro es hacer una segunda etapa en Puerto Galván y conectar esos 4 o 5 kilómetros entre los dos puertos”, anticipó Carnevali.

“Hoy recibimos la señal por antena y la idea es mejorar esa conexión. La fibra óptica te permite eso e independiz­arte de factores externos”, Alberto Carnevali.

 ?? SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. ?? Además de accesos a puertos y espacios públicos, las cámaras controlan ingresos y egresos de las estaciones marítimas.
SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. Además de accesos a puertos y espacios públicos, las cámaras controlan ingresos y egresos de las estaciones marítimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina