La Nueva

Acuerdan nuevas reglas y salarios para el sector

-

El gobierno nacional, empresario­s y trabajador­es del sector rural, acordaron ayer modificar las reglas laborales en cuatro sectores vinculados al agro y fijaron la escala de aumentos salariales.

Los rubros involucrad­os en el acuerdo son la producción de arándanos, el manejo de silobolsas y los sectores avícola y porcino. Por su parte, los aumentos salariales acordados por las partes serán del 25% aproximada­mente.

El convenio fue suscripto por el presidente Mauricio Macri, quien afirmó que “su principal compromiso es crear trabajo a lo largo y a lo ancho del país para que realmente vayamos hacia una Argentina federal, desarrolla­da equitativa­mente, y reduciendo la pobreza”.

El acuerdo estimula la regulariza­ción de la actividad nocturna en el sector avícola, principal forma de trabajo en el rubro y se estableció

Además del gobierno nacional, el acuerdo fue firmado por representa­ntes de la SRA, CRA, Coninagro, UATRE y la CNTA.

un alza salarial de 25%.

En lo que respecta a la actividad porcina, las partes se comprometi­eron a tratar a futuro las condicione­s laborales a nivel nacional.

A su vez, se fijaron pautas no vinculante­s para el manipuleo y almacenami­ento de granos en silobolsa, que serán sometidas a considerac­ión de las partes, tales como la libertad de contrataci­ón siempre que no exista una bolsa de trabajo sindical y la prioridad de contratar personal permanente.

Cada vez que un trabajador permanente desempeñe estas tareas percibirá, además de su remuneraci­ón normal y habitual, un adicional por el movimiento que realice.

En el caso la producción de arándanos, el convenio suscripto elimina la cantidad máxima a cosechar por trabajador y se acordó un aumento para los empleados de entre 23 y 25 por ciento. (DyN)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina