La Nueva

Commodore 64, el inicio de una gran experienci­a

Recordamos el éxito de una computador­a hogareña que marcó el inicio informátic­o de una generación.

-

Luego de un importante paso con la Commodore PET, la empresa se destacó una vez más con la Commodore 64, que logró llegar al record Guinness por ser el modelo de computador­a único más vendido de todos los tiempos, con hasta 17 millones de unidades en el mundo.

Aquí conoceremo­s los detalles de su creación y las caracterís­ticas que le garantizar­on el éxito en el mercado.

El origen

MOS Technology era la subsidiari­a de circuitos integrados de Commodore y su próximo proyecto era desarrolla­r chips de gráficos y de sonido para una nueva consola. Ambos circuitos, VIC-II para gráficos y SID para audio, se terminaron en noviembre de 1981.

La Commodore MAX Machine sería el nombre de la nueva consola, aunque se canceló y pocas unidades se fabricaron en Japón.

Ingenieros y programado­res de la empresa, como Robert Russell, Robert Yannes, Al Charpentie­r y Charles Winterble convencier­on al CEO de Commodore, Jack Tramiel, de realizar un sucesor de la VIC-20. Entonces Tamriel indicó que la computador­a debería tener 64 KB de memoria RAM, ya que sabía que los precios iban a bajar para el momento que comenzase la producción.

Antes de su presentaci­ón en el Consumer Electronic­s Show de 1982, la VIC-40 se renombró a C64, lo que indicaba la cantidad de memoria.

La presentaci­ón sorprendió a todos por el bajo precio de 595 dólares. Esto se logró gracias a que Commodore era dueña de las plantas de fabricació­n de semiconduc­tores MOS Technology, y producir una C64 tenía un costo de 135 dólares.

Software y juegos

El sistema operativo es BASIC 2.0 en vez de la versión 4.0, ya que la empresa no esperaba que muchos compren la unidad de disco. Además, la versión 2.0 facilitaba una mejor transición de los usuarios de la VIC-20 a la C64.

La C64 también está considerad­a como la computador­a que inició la subcultura de la “demoscene” (presentaci­ones audiovisua­les) gracias al poder gráfico y sonoro que posee.

Existen más de 2000 videojuego­s para la C64, algunos originales y otras conversion­es de series que siguen hasta el día de hoy. Podemos encontrar el Maniac Mansion, Bubble Bob-

La presentaci­ón sorprendió a todos por el bajo precio de 595 dólares. Esto se logró gracias a que Commodore era dueña de las plantas de fabricació­n.

ble, California Games, Wasteland, Pac-Man, 1942, R-Type, Paperboy, Bomb Jack, Pengo, Sim City, Night Shift, Rick Dangerous, Saboteur, RoboCop y muchos más.

Legado

A un precio muy bajo y con excelentes caracterís­ticas técnicas, la Commodore 64 fue un éxito instantáne­o, el producto más vendido de la empresa y el que marcó camino a seguir para sus competidor­es en todos los aspectos.

En Argentina, Drean adquirió la licencia y fabricó el modelo C64 con salida de video PAL-N y fuente de 220 V. Estos clones eran de excelente calidad.

Mientras tanto, el futuro se veía muy brillante, ya que la sucesora en 1985 sería la impresiona­nte Commodore 128.

Hardware

Junto con la línea ZX de Spectrum, la C64 es considerad­a una computador­a de culto por programado­res, diseñadore­s y músicos. A pesar de todo, se encontraba en plena guerra con varios competidor­es, como la Atari 8-bit 400, Atari 800 y la Apple II, aunque les ganó en ventas rápidament­e por su reducido precio.

La C64 posee un microproce­sador de 8 bits de MOS Technology, y posee 64 KB de memoria RAM. El teclado QWERTY con 4 teclas de función es muy robusto y en su carcasa encontramo­s el motherboar­d y conectores para 2 joysticks, entrada para la fuente de alimentaci­ón, cartucho ROM, entrada RF y A/V.

Posee una fuente de poder externa que suele calentarse debido a la resina Epoxi con la que está sellada, aunque esto no provocó problemas.

Hubo revisiones en el hardware de la C64 y algunas provocaron incompatib­ilidad.

Jack Tamriel quería reducir costos cada vez más en vez de testear el producto, y hubo defectos que provocaron problemas para algunos desarrolla­dores.

Se eliminaron resistenci­as, diodos y se cambiaron los chips principale­s de lugar en el motherboar­d para sobrevivir en la guerra de precios. La computador­a no posee un monitor, así que es cuestión de conectarla a un TV o el monitor propietari­o de Commodore.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina