Pul­sea­da elec­to­ral de dos tiem­pos

La Nueva - - El país. -

Si la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res es "la ma­dre de to­das las ba­ta­llas" pa­ra la “fi­nal elec­to­ral” de oc­tu­bre, sin du­da la po­de­ro­sa Ter­ce­ra Sec­ción (Conurbano sur) es "la que mar­ca quien se que­da con los lau­re­les", ad­mi­ten tan­to cris­ti­nis­tas co­mo ma­cris­tas.

Ocu­rre que dis­tri­tos cla­ves co­mo La Ma­tan­za, Lo­mas de Zamora, Al­mi­ran­te Brown, Flo­ren­cio Va­re­la y Be­ra­za­te­gui, por ci­tar só­lo al­gu­nos son bas­tio­nes del kirch­ne­ris­mo pu­ro y ape­nas un par de mu­ni­ci­pios (Quil­mes y La­nús) apa­re­cen pin­ta­dos de ama­ri­llo.

En un re­cien­te cón­cla­ve de la di­ri­gen­cia ma­cris­ta de la Ter­ce­ra hu­bo un cru­do aná­li­sis del cua­dro de si­tua­ción que se gra­fi­có así: "Si sa­ca­mos un 30 por cien­to de los vo­tos fes­te­ja­mos". Es a lo má­xi­mo que as­pi­ran no pocos re­fe­ren­tes. Hay otros más drás­ti­cos: “va­mos en ca­mino a una derrota dig­na” en la “se­mi­fi­nal” de las Pri­ma­rias del 13 de agos­to. El dato po­lí­ti­co poco alen­ta­dor fue bas­tan­te co­men­ta­do den­tro del Sa­lón de los Pa­sos Per­di­dos del pa­la­cio le­gis­la­ti­vo.

Días atrás, la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal ins­tó a los vo­tan­tes de Cam­bie­mos a “no tirar la toa­lla” an­te el frío pe­si­mis­mo de los nú­me­ros en el ring de las en­cues­tas. “No nos ba­jen los bra­zos aho­ra, cuan­do más ne­ce­si­ta­mos sa­lir ade­lan­te", pi­dió.

Na­die del equi­po mi­nis­te­rial de la go­ber­na­do­ra lo pu­so en pa­la­bras pe­ro po­dría pre­su­mir­se que no ca­ye­ron pa­ra na­da bien los ofen­si­vos di­chos del ase­sor en co­mu­ni­ca­ción pre­si­den­cial, el ecua­to­riano Jai­me Du­ran Bar­ba, cuan­do di­jo que los vo­tan­tes de Cris­ti­na de Kirch­ner "pro­du­cen o ven­den mer­ca­de­rías con mar­cas fal­si­fi­ca­das, vi­ven de sub­si­dios, o son par­te del mi­llón de per­so­nas vin­cu­la­das al nar­co­me­nu­deo".

“Sa­be­mos quié­nes so­mos. No va­mos con pro­me­sas ni re­ce­tas má­gi­cas ni des­ca­li­fi­ca­cio­nes ni agre­di­mos a na­die”, se­ña­ló Vidal du­ran­te un ac­to en La­nús.

Tal vez por eso, la estrategia elec­to­ral de Cam­bie­mos sea “pro­vin­cia­li­zar” con la ges­tión Vidal en aque­llas grandes ciu­da­des don­de go­bier­na el ofi­cia­lis­mo y don­de se al­ma­ce­nan fuer­tes ni­ve­les de ad­he­sión so­cial.

“En La Pla­ta y en Bahía Blan­ca es­ta­mos arri­ba en in­ten­ción de vo­to, igual que en mu­chas zo­nas ru­ra­les del in­te­rior, par­ti­cu­lar­men­te en don­de se con­ser­va cier­ta hos­ti­li­dad con el uni­ver­so K”, se­ña­lan con es­pe­ran­za por­ta­vo­ces del PRO.

Has­ta el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de la Cor­te y ex se­cree­lec­to­ral ta­rio de la Le­gal y Téc­ni­ca de Vidal, Ju­lio Con­te Grand, se mos­tró in­tere­sa­do del asun­to ru­ral du­ran­te una reunión que pro­ta­go­ni­zó en La Pla­ta con re­fe­ren­tes de en­ti­da­des del agro y la ga­na­de­ría bo­nae­ren­se, pro­cu­ran­do in­ter­cam­biar pro­pues­tas y efec­tuar en for­ma con­jun­ta un ade­cua­do aná­li­sis de la sin­gu­lar pro­ble­má­ti­ca de­lic­ti­va. En par­ti­cu­lar, con­tem­plan­do no só­lo el de­li­to de abigeato o ilí­ci­tos que afec­ten di­rec­ta­men­te la pro­pie­dad, sino tam­bién to­dos aque­llos de­li­tos per­pe­tra­dos en zo­nas ru­ra­les.

El go­bierno es­tá po­nien­do el acen­to en dos pro­ble­má­ti­cas: la lu­cha con­tra las ma­fias y la de­nun­cia an­ti co­rrup­ción co­mo men­sa­je de Cam­bie­mos. En con­tras­te apa­re­ce el des­con­ten­to so­cial por la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca, la pre­sión im­po­si­ti­va y el au­men­to ta­ri­fa­rio de los ser­vi­cios pú­bli­cos co­mo par­te del li­bre­to opo­si­tor de Uni­dad Ciu­da­da­na, nú­cleo du­ro K.

Pre­ci­sa­men­te, en la bús­que­da del vo­to de per­fil pe­ro­nis­ta que no op­ta­rá por Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner ni el PRO, el mas­sis­mo plan­tea la ba­ja del IVA a los ali­men­tosy­me­di­ca­men­tos,ç.

“Lo úni­co que encontramos es un de­ba­te en­tre los de­fen­so­res de la co­rrup­ción y los aban­de­ra­dos del ajus­te”, se­ña­lan. En lí­neas ge­ne­ra­les, el ran­daz­zis­mo apues­ta a lo mis­mo, pe­ro mos­trán­do­se co­mo la me­jor al­ter­na­ti­va pa­ra “cum­plir” con la “re­no­va­ción del PJ”.

La man­da­más bo­nae­ren­se apun­ta ade­más a la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra so­cial y pro­duc­ti­va que, in­clu­so, tras­cen­de­rá su man­da­to en la PBA.

“Es­ta­mos tran­si­tan­do un ca­mino y un cam­bio sus­ten­ta­ble en la Ar­gen­ti­na y en la Pro­vin­cia que tie­ne que ver con brin­dar res­pues­tas in­me­dia­tas”, pun­tua­li­za el se­cre­ta­rio ge­ne­ral en ca­lle 6, Fa­bián Pe­re­chod­nik, en re­co­rri­das de obras de in­fra­es­truc­tu­ra que se rea­li­zan con fon­dos de la Ro­sa­da y de la Go­ber­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.