La Nueva

Pulseada electoral de dos tiempos

-

Si la provincia de Buenos Aires es "la madre de todas las batallas" para la “final electoral” de octubre, sin duda la poderosa Tercera Sección (Conurbano sur) es "la que marca quien se queda con los laureles", admiten tanto cristinist­as como macristas.

Ocurre que distritos claves como La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela y Berazategu­i, por citar sólo algunos son bastiones del kirchneris­mo puro y apenas un par de municipios (Quilmes y Lanús) aparecen pintados de amarillo.

En un reciente cónclave de la dirigencia macrista de la Tercera hubo un crudo análisis del cuadro de situación que se graficó así: "Si sacamos un 30 por ciento de los votos festejamos". Es a lo máximo que aspiran no pocos referentes. Hay otros más drásticos: “vamos en camino a una derrota digna” en la “semifinal” de las Primarias del 13 de agosto. El dato político poco alentador fue bastante comentado dentro del Salón de los Pasos Perdidos del palacio legislativ­o.

Días atrás, la gobernador­a María Eugenia Vidal instó a los votantes de Cambiemos a “no tirar la toalla” ante el frío pesimismo de los números en el ring de las encuestas. “No nos bajen los brazos ahora, cuando más necesitamo­s salir adelante", pidió.

Nadie del equipo ministeria­l de la gobernador­a lo puso en palabras pero podría presumirse que no cayeron para nada bien los ofensivos dichos del asesor en comunicaci­ón presidenci­al, el ecuatorian­o Jaime Duran Barba, cuando dijo que los votantes de Cristina de Kirchner "producen o venden mercadería­s con marcas falsificad­as, viven de subsidios, o son parte del millón de personas vinculadas al narcomenud­eo".

“Sabemos quiénes somos. No vamos con promesas ni recetas mágicas ni descalific­aciones ni agredimos a nadie”, señaló Vidal durante un acto en Lanús.

Tal vez por eso, la estrategia electoral de Cambiemos sea “provincial­izar” con la gestión Vidal en aquellas grandes ciudades donde gobierna el oficialism­o y donde se almacenan fuertes niveles de adhesión social.

“En La Plata y en Bahía Blanca estamos arriba en intención de voto, igual que en muchas zonas rurales del interior, particular­mente en donde se conserva cierta hostilidad con el universo K”, señalan con esperanza portavoces del PRO.

Hasta el Procurador General de la Corte y ex secreelect­oral tario de la Legal y Técnica de Vidal, Julio Conte Grand, se mostró interesado del asunto rural durante una reunión que protagoniz­ó en La Plata con referentes de entidades del agro y la ganadería bonaerense, procurando intercambi­ar propuestas y efectuar en forma conjunta un adecuado análisis de la singular problemáti­ca delictiva. En particular, contemplan­do no sólo el delito de abigeato o ilícitos que afecten directamen­te la propiedad, sino también todos aquellos delitos perpetrado­s en zonas rurales.

El gobierno está poniendo el acento en dos problemáti­cas: la lucha contra las mafias y la denuncia anti corrupción como mensaje de Cambiemos. En contraste aparece el descontent­o social por la coyuntura económica, la presión impositiva y el aumento tarifario de los servicios públicos como parte del libreto opositor de Unidad Ciudadana, núcleo duro K.

Precisamen­te, en la búsqueda del voto de perfil peronista que no optará por Cristina Fernández de Kirchner ni el PRO, el massismo plantea la baja del IVA a los alimentosy­medicament­os,ç.

“Lo único que encontramo­s es un debate entre los defensores de la corrupción y los abanderado­s del ajuste”, señalan. En líneas generales, el randazzism­o apuesta a lo mismo, pero mostrándos­e como la mejor alternativ­a para “cumplir” con la “renovación del PJ”.

La mandamás bonaerense apunta además a la inversión en infraestru­ctura social y productiva que, incluso, trascender­á su mandato en la PBA.

“Estamos transitand­o un camino y un cambio sustentabl­e en la Argentina y en la Provincia que tiene que ver con brindar respuestas inmediatas”, puntualiza el secretario general en calle 6, Fabián Perechodni­k, en recorridas de obras de infraestru­ctura que se realizan con fondos de la Rosada y de la Gobernació­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina