Ad­vier­ten por la ero­sión en Mon­te y Pehuen Co

Mon­te Her­mo­so y Pehuen Co fue­ron fuer­te­men­te gol­pea­dos du­ran­te las úl­ti­mas tor­men­tas, tan­to en sus pla­yas co­mo en la in­fra­es­truc­tu­ra edi­li­cia. Re­cla­man la pron­ta to­ma de me­di­das.

La Nueva - - Portada -

Pro­fe­sio­na­les del Ins­ti­tu­to Ar­gen­tino de Ocea­no­gra­fía y del Co­ni­cet ad­vir­tie­ron so­bre la ne­ce­si­dad de to­mar me­di­das pa­ra dis­mi­nuir la ero­sión del agua so­bre las cos­tas del sud­oes­te bo­nae­ren­se, so­bre to­do des­pués de los des­tro­zos que pro­vo­ca­ra una re­cien­te tormenta en Pehuen Co y Mon­te Her­mo­so.

De acuer­do a un in­for­me ela­bo­ra­do por los doc­to­res en Ocea­no­gra­fía, in­ves­ti­ga­do­res su­pe­rior del Co­ni­cet (IADO) y do­cen­tes de la UNS, Ge­rar­do Pe­ri­llo y Ma­ría Cin­tia Pic­co­lo; la doc­to­ra en Geo­gra­fía, be­ca­ria post­doc­to­ral es­pe­cial IADO/ Co­ni­cet y do­cen­te de la UNS, Ma­ría Lu­ján Bus­tos, y el in­ge­nie­ro geó­lo­go y be­ca­rio doc­to­ral del Co­ni­cet en el IADO Gian Mar­co Ma­vo, una tormenta re­gis­tra­da ha­ce 15 días hi­zo re­tro­ce­der 7 me­tros el mé­dano de la zo­na cen­tral del bal­nea­rio de Co­ro­nel Ro­sa­les.

Es­te cálcu­lo se hi­zo com­pa­ran­do la co­ber­tu­ra de la es­ca­le­ra que des­cien­de ha­cia la pla­ya.

“Las úl­ti­mas tor­men­tas han pro­vo­ca­do da­ños con­si­de­ra­bles a la cos­ta de Pehuen Co, tan­to al en­torno na­tu­ral de la pla­ya co­mo a in­fra­es­truc­tu­ras es­ta­ble­ci­das so­bre el mé­dano cos­te­ro. Es­to ha­ce que se in­cre­men­te la preo­cu­pa­ción so­cial y cien­tí­fi­ca de­bi­do a la ero­sión de la lí­nea de cos­ta cau­sa­da prin­ci­pal­men­te du­ran­te even­tos de tormenta”, ex­pre­san en el tex­to.

Pa­ra dis­mi­nuir el efec­to de la ero­sión so­bre el mé­dano cen­tral, ex­pli­can, se­ría con­ve­nien­te el uso de mé­to­dos de es­ta­bi­li­za­ción rí­gi­dos (co­mo es­pi­go­nes y rom­peo­las, en­tre otros) y, en su de­fec­to, apun­tar a los co­no­ci­dos co­mo mé­to­dos blan­dos, los cua­les per­mi­ten ab­sor­ber la ener­gía de las olas y ma­reas sin ge­ne­rar ero­sión.

“Los más con­ve­nien­tes y eco­nó­mi­cos pa­ra rea­li­zar en es­ta zo­na son los de­no­mi­na­dos 'en­quin­cha­dos' con te­la me­dia som­bra -ex­pli­can-. Otro, si bien más cos­to­so pe­ro muy ne­ce­sa­rio pa­ra re­lle­nar los acan­ti­la­dos, es el sis­te­ma de con­ten­ción me­dian­te si­los bol­sa re­lle­nos y cu­bier­tos con arena. Ade­más se de­be pro­mo­ver la re­ge­ne­ra­ción na­tu­ral del mé­dano fron­tal que re­pre­sen­ta el prin­ci­pal ele­men­to de de­fen­sa an­te fu­tu­ras tor­men­tas”.

Pehuen Co se en­cuen­tra so­bre una sa­lien­te geo­grá­fi­ca, y es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca le otor­ga ras­gos es­pe­cia­les en cuan­to a su di­ná­mi­ca y mor­fo­lo­gía cos­te­ra.

Por es­ta sa­lien­te -se in­di­ca­se pue­den dis­tin­guir en el áreas cos­te­ra tres zo­nas bien di­fe­ren­cia­das: la zo­na Oes­te, la zo­na del Cen­tro -en la cual se em­pla­zan las cons­truc­cio­nesy zo­na Es­te.

Por la in­ten­si­dad del evento to­dos es­tos sec­to­res fue­ron afec­ta­das, pe­ro es­pe­cial­men­te la zo­na Cen­tro: deel rrum­bó par­cial­men­te un pa­ra­dor tu­rís­ti­co ins­ta­la­do so­bre el mé­dano cos­te­ro y creó un acantilado de en­tre 3 y 4 me­tros de al­tu­ra a lo lar­go de 150 me­tros ha­cia el es­te del pa­ra­dor.

Qué pa­só

En la cos­ta del sud­oes­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, fin de se­ma­na del 15 y 16 de ju­lio pa­sa­dos, a cau­sa del pa­so de un cen­tro de ba­ja pre­sión que se mo­vió des­de el sur del te­rri­to­rio bo­nae­ren­se ha­cia el es­te, la lo­ca­li­dad de Pehuen Co vien­tos se vio afec­ta­da por fuer­tes del sur– sudeste, con al­gu­nas rá­fa­gas de has­ta 108 ki­ló­me­tros por hora.

Es­te evento, su­ma­do al mo­men­to de plea­mar, oca­sio­nó que el ni­vel de ma­rea as­cen­die­ra más de lo ha­bi­tual, re­gis­tran­do una al­tu­ra ma­yor a los 4 me­tros (el do­ble de lo que nor­mal­men­te se mi­de en ese lu­gar), re­gis­tra­do por el ins­tru­men­tal ins­ta­la­do por el Ins­ti­tu­to Ar­gen­tino de Ocea­no­gra­fía en las ad­ya­cen­cias de la Re­ser­va Na­tu­ral de Pehuen Co-Mon­te Her­mo­so.

Es­ta com­bi­na­ción ge­ne­ró que las olas lo­gra­ran al­can­zar las zo­nas más al­tas de la pla­ya, ac­cio­nan­do con­tra los mé­da­nos cos­te­ros y al­gu­nas cons­truc­cio­nes ubi­ca­das so­bre ellos.

A pe­sar de que fue un fe­nó­meno de cor­ta du­ra­ción (15 ho­ras apro­xi­ma­da­men­te) tu­vo un gran po­der ero­si­vo. Es­to se vio re­fle­ja­do de di­ver­sas ma­ne­ras, en­tre ellas se des­ta­can la ge­ne­ra­ción de acan­ti­la­dos so­bre el pie del mé­dano cos­te­ro fron­tal, ero­sión de plan­tas (ta­ma­ris­cos y uña de ga­to) que se en­con­tra­ban afir­ma­das en el mé­dano y un cam­bio im­por­tan­te en la mor­fo­lo­gía de la pla­ya.

Des­pués de la tormenta cre­ce la preo­cu­pa­ción so­bre la fu­tu­ra pre­ser­va­ción de ca­lles cons­trui­das so­bre el mé­dano y las vi­vien­das cer­ca­nas.

FOTOS: GENTILEZA IADO

las cons­truc­cio­nes ubi­ca­das so­bre el mé­dano su­frie­ron im­por­tan­tes da­ños du­ran­te la tormenta del 15 y 16 de ju­lio.

cen­tral de Pehuen Co fue co­rri­do 7 me­tros tie­rra aden­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.