La Nueva

Inundacion­es: semana clave para Guaminí y Adolfo Alsina

Mañana se realizará una nueva reunión del Comité de Cuenca de las Encadenada­s del Oeste en Puan, con la presencia de Rodrigo Silvosa.

- Juan Ignacio Schwerdt jschwerdt@lanueva.com Hernán Guercio hguercio@lanueva.com

Los municipios de la región que se encuentran en emergencia por inundacion­es esperan con ansiedad la llegada del subsecreta­rio de Infraestru­ctura Hidráulica, Rodrigo Silvosa. No es para menos: el funcionari­o les prometió que llegará mañana con definicion­es concretas sobre las acciones que llevará adelante su cartera para aliviar la delicada situación.

En la última reunión del Comité de Cuencas los intendente­s más comprometi­dos por el exceso de agua, las inundacion­es de campos y los caminos anegados propusiero­n, cada uno por su parte, un paquete de medidas mínimas a tomar.

Algunas fueron coincident­es, pero otras se contrapone­n con los intereses de distritos vecinos y siguen generando una fuerte polémica. Por ello se espera que Silvosa termine de definir la postura a tomar.

Según un sondeo efectuado Nueva., por La ni siquiera hay consenso en cuanto a cómo debería desarrolla­rse la obra madre para regular el ingreso de agua al sistema: la reconstruc­ción del Partidor de Piñeyro.

Este es clave para regular el paso de agua provenient­e de las sierras hacia el sistema de lagunas Las Encadenada­s del Oeste (conformado por Alsina, Cochicó, Del Monte y Del Venado, en el distrito de Guaminí), que termina derivando en Epecuén (Adolfo Alsina).

Esta obra de 224 millones de pesos está a punto de arrancar, a tal punto que hay una empresa realizando el desmonte del campo para que puedan ingresar las maquinaria­s. La Provincia incluso ya ha designado al inspector de obra, que fue presentado a los intendente­s de la cuenca hace algunas semanas.

Una vez reconstrui­do, el partidor permitirá definir hacia dónde van las aguas que bajan de las sierras por el río Sauce Corto: al sistema de Las Encadenada­s del Oeste, por ese mismo río; o hacia la cuenca abierta del Salado, a través d el arroyo El Huáscar.

Por ello la obra contempla la no sólo la ejecución de un nuevo partidor, sino la canalizaci­ón de El Huáscar, donde también de construirá­n tres puentes prediales, y un tramo del arroyo Sauce Corto.

La obra tiene un fuerte consenso dentro del Comité de Cuenca, pero hay un detalle que es motivo de fuertes discusione­s: hacia dónde se derivará el agua mientras duren los trabajos.

Los intendente­s Néstor Álvarez (Guaminí) y David Hirtz (Adolfo Alsina) propusiero­n poner un tapón al paso de agua hacia Las Encadenada­s hasta que el nuevo partidor esté terminado, alternativ­a fuertement­e resistida en Coronel Suárez y General La Madrid.

“Nuestro sistema es cerrado y se encuentra al límite.– explicó Álvarez a La Nueva Lo puede ver cualquiera visitando el distrito y recorriend­o las lagunas o los campos aledaños. Por eso pedimos que se cierre por completo el brazo del partidor que va a laguna Alsina”.

En ese sentido, referentes de la Sociedad Rural de Coro- nel Suárez calificaro­n a esta idea como “un error”, ya que afectaría y podría ocasionar inundacion­es en las zonas rurales de Piñeyro, La Colina, Arboleda, General La Madrid, Daireaux y otros pueblos.

“Sabemos que en Coronel Suárez y General La Madrid hay oposición, pero esos distritos, a diferencia nuestra, no tienen cascos urbanos comprometi­dos por el avance del agua, y nosotros sí”, agregó Alvarez.

Hirtz, por su parte, recordó que en los últimos días, representa­ntes de Carhué y Guaminí participar­on de un sobrevuelo sobre los sectores inundados de ambos distritos, y presentará­n un informe mañana durante la reunión en el centro cultural El Mercado, en Puan.

“Desde Laguna Alsina hacia el sur, las cuencas están altas, pero no hay amenaza a ninguna comunidad. Pero sí complica a muchos caminos de ambos distritos y campos que se encuentran junto a los espejos de agua, que se sembraron y hoy están bajo agua”, reconoció.

El Mataco

Otra de las obras sobre las que tendrá que brindar definicion­es Silvosa será la del alteo del camino de El Mataco, que divide las lagunas Del Monte (junto a la cual se encuentra la ciudad de Guaminí) y De Venado.

Este camino funciona como una defensa que regula el paso de agua desde una laguna a la otra.

La Provincia licitó meses atrás su alteo, además de la reconstruc­ción de las compuertas que pasan por debajo y que comunican a los espejos de agua, por un monto superior a los 50 millones de pesos.

Esta obra es muy importante para Carhué y Epecuén, ya que reduciría el riesgo de inundación ante una crecida de Las Encadenada­s. Sin embargo, por el mismo motivo, pondría en una delicada situación a la ciudad cabecera de Guaminí.

“Guaminí condiciona la obra a mantener el sistema de alcantaril­las abierto y a bajar la altura del muro de contención, pero desde el municipio planteamos que el proyecto debe llevarse a cabo en base a los estudios previos, o que directamen­te no se haga; no tendría sentido”, dijo Hirtz.

 ??  ??
 ?? FOTOS: EMMANUEL BRIANE Y ARCHIVO LA NUEVA. ?? pasada, la Provincia decretó la emergencia hídrica para Puan, Adolfo Alsina y Guaminí.
FOTOS: EMMANUEL BRIANE Y ARCHIVO LA NUEVA. pasada, la Provincia decretó la emergencia hídrica para Puan, Adolfo Alsina y Guaminí.
 ??  ?? Hirtz destacó que la ausencia de lluvias durante los últimos días en la región, permitió reacondici­onar algunos caminos rurales inundados.
Hirtz destacó que la ausencia de lluvias durante los últimos días en la región, permitió reacondici­onar algunos caminos rurales inundados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina