Inun­da­cio­nes: se­ma­na cla­ve pa­ra Gua­mi­ní y Adol­fo Al­si­na

Ma­ña­na se rea­li­za­rá una nue­va reunión del Co­mi­té de Cuen­ca de las En­ca­de­na­das del Oes­te en Puan, con la pre­sen­cia de Ro­dri­go Sil­vo­sa.

La Nueva - - Portada - Juan Ig­na­cio Sch­werdt jsch­werdt@la­nue­va.com Her­nán Guer­cio hguer­cio@la­nue­va.com

Los mu­ni­ci­pios de la re­gión que se en­cuen­tran en emer­gen­cia por inun­da­cio­nes es­pe­ran con an­sie­dad la lle­ga­da del sub­se­cre­ta­rio de In­fra­es­truc­tu­ra Hi­dráu­li­ca, Ro­dri­go Sil­vo­sa. No es pa­ra me­nos: el fun­cio­na­rio les pro­me­tió que lle­ga­rá ma­ña­na con de­fi­ni­cio­nes con­cre­tas so­bre las acciones que lle­va­rá ade­lan­te su car­te­ra pa­ra ali­viar la de­li­ca­da si­tua­ción.

En la úl­ti­ma reunión del Co­mi­té de Cuen­cas los in­ten­den­tes más com­pro­me­ti­dos por el ex­ce­so de agua, las inun­da­cio­nes de cam­pos y los ca­mi­nos anega­dos pro­pu­sie­ron, ca­da uno por su par­te, un pa­que­te de me­di­das mí­ni­mas a to­mar.

Al­gu­nas fue­ron coin­ci­den­tes, pe­ro otras se con­tra­po­nen con los in­tere­ses de dis­tri­tos ve­ci­nos y si­guen ge­ne­ran­do una fuer­te po­lé­mi­ca. Por ello se espera que Sil­vo­sa ter­mi­ne de de­fi­nir la pos­tu­ra a to­mar.

Se­gún un son­deo efec­tua­do Nue­va., por La ni si­quie­ra hay con­sen­so en cuan­to a có­mo de­be­ría desa­rro­llar­se la obra ma­dre pa­ra re­gu­lar el in­gre­so de agua al sis­te­ma: la re­cons­truc­ción del Par­ti­dor de Pi­ñey­ro.

Es­te es cla­ve pa­ra re­gu­lar el pa­so de agua pro­ve­nien­te de las sie­rras ha­cia el sis­te­ma de la­gu­nas Las En­ca­de­na­das del Oes­te (con­for­ma­do por Al­si­na, Co­chi­có, Del Mon­te y Del Ve­na­do, en el dis­tri­to de Gua­mi­ní), que ter­mi­na de­ri­van­do en Epe­cuén (Adol­fo Al­si­na).

Es­ta obra de 224 mi­llo­nes de pe­sos es­tá a pun­to de arran­car, a tal pun­to que hay una em­pre­sa rea­li­zan­do el des­mon­te del cam­po pa­ra que pue­dan in­gre­sar las ma­qui­na­rias. La Pro­vin­cia in­clu­so ya ha de­sig­na­do al ins­pec­tor de obra, que fue pre­sen­ta­do a los in­ten­den­tes de la cuen­ca ha­ce al­gu­nas se­ma­nas.

Una vez re­cons­trui­do, el par­ti­dor per­mi­ti­rá de­fi­nir ha­cia dón­de van las aguas que ba­jan de las sie­rras por el río Sauce Cor­to: al sis­te­ma de Las En­ca­de­na­das del Oes­te, por ese mis­mo río; o ha­cia la cuen­ca abier­ta del Sa­la­do, a tra­vés d el arro­yo El Huás­car.

Por ello la obra con­tem­pla la no só­lo la eje­cu­ción de un nue­vo par­ti­dor, sino la ca­na­li­za­ción de El Huás­car, don­de tam­bién de cons­trui­rán tres puen­tes pre­dia­les, y un tra­mo del arro­yo Sauce Cor­to.

La obra tie­ne un fuer­te con­sen­so den­tro del Co­mi­té de Cuen­ca, pe­ro hay un de­ta­lle que es mo­ti­vo de fuer­tes dis­cu­sio­nes: ha­cia dón­de se de­ri­va­rá el agua mien­tras du­ren los tra­ba­jos.

Los in­ten­den­tes Néstor Ál­va­rez (Gua­mi­ní) y Da­vid Hirtz (Adol­fo Al­si­na) pro­pu­sie­ron po­ner un ta­pón al pa­so de agua ha­cia Las En­ca­de­na­das has­ta que el nue­vo par­ti­dor es­té ter­mi­na­do, al­ter­na­ti­va fuer­te­men­te re­sis­ti­da en Co­ro­nel Suá­rez y Ge­ne­ral La Madrid.

“Nues­tro sis­te­ma es ce­rra­do y se en­cuen­tra al lí­mi­te.– ex­pli­có Ál­va­rez a La Nue­va Lo pue­de ver cual­quie­ra vi­si­tan­do el dis­tri­to y re­co­rrien­do las la­gu­nas o los cam­pos ale­da­ños. Por eso pe­di­mos que se cierre por com­ple­to el bra­zo del par­ti­dor que va a la­gu­na Al­si­na”.

En ese sen­ti­do, re­fe­ren­tes de la So­cie­dad Ru­ral de Co­ro- nel Suá­rez ca­li­fi­ca­ron a es­ta idea co­mo “un error”, ya que afec­ta­ría y po­dría oca­sio­nar inun­da­cio­nes en las zo­nas ru­ra­les de Pi­ñey­ro, La Co­li­na, Ar­bo­le­da, Ge­ne­ral La Madrid, Dai­reaux y otros pue­blos.

“Sa­be­mos que en Co­ro­nel Suá­rez y Ge­ne­ral La Madrid hay opo­si­ción, pe­ro esos dis­tri­tos, a di­fe­ren­cia nues­tra, no tie­nen cas­cos ur­ba­nos com­pro­me­ti­dos por el avan­ce del agua, y no­so­tros sí”, agre­gó Al­va­rez.

Hirtz, por su par­te, re­cor­dó que en los úl­ti­mos días, re­pre­sen­tan­tes de Car­hué y Gua­mi­ní par­ti­ci­pa­ron de un so­bre­vue­lo so­bre los sec­to­res inun­da­dos de am­bos dis­tri­tos, y pre­sen­ta­rán un in­for­me ma­ña­na du­ran­te la reunión en el cen­tro cul­tu­ral El Mer­ca­do, en Puan.

“Des­de La­gu­na Al­si­na ha­cia el sur, las cuen­cas es­tán al­tas, pe­ro no hay ame­na­za a nin­gu­na co­mu­ni­dad. Pe­ro sí com­pli­ca a mu­chos ca­mi­nos de am­bos dis­tri­tos y cam­pos que se en­cuen­tran jun­to a los es­pe­jos de agua, que se sem­bra­ron y hoy es­tán ba­jo agua”, re­co­no­ció.

El Ma­ta­co

Otra de las obras so­bre las que ten­drá que brin­dar de­fi­ni­cio­nes Sil­vo­sa se­rá la del al­teo del ca­mino de El Ma­ta­co, que di­vi­de las la­gu­nas Del Mon­te (jun­to a la cual se en­cuen­tra la ciu­dad de Gua­mi­ní) y De Ve­na­do.

Es­te ca­mino fun­cio­na co­mo una de­fen­sa que re­gu­la el pa­so de agua des­de una la­gu­na a la otra.

La Pro­vin­cia li­ci­tó me­ses atrás su al­teo, ade­más de la re­cons­truc­ción de las com­puer­tas que pa­san por de­ba­jo y que co­mu­ni­can a los es­pe­jos de agua, por un mon­to su­pe­rior a los 50 mi­llo­nes de pe­sos.

Es­ta obra es muy im­por­tan­te pa­ra Car­hué y Epe­cuén, ya que re­du­ci­ría el ries­go de inun­da­ción an­te una cre­ci­da de Las En­ca­de­na­das. Sin em­bar­go, por el mis­mo mo­ti­vo, pon­dría en una de­li­ca­da si­tua­ción a la ciu­dad ca­be­ce­ra de Gua­mi­ní.

“Gua­mi­ní con­di­cio­na la obra a man­te­ner el sis­te­ma de alcantarillas abier­to y a ba­jar la al­tu­ra del mu­ro de con­ten­ción, pe­ro des­de el mu­ni­ci­pio plan­tea­mos que el pro­yec­to de­be lle­var­se a ca­bo en ba­se a los estudios pre­vios, o que di­rec­ta­men­te no se ha­ga; no ten­dría sen­ti­do”, di­jo Hirtz.

FOTOS: EM­MA­NUEL BRIANE Y ARCHIVO LA NUE­VA.

pa­sa­da, la Pro­vin­cia de­cre­tó la emer­gen­cia hí­dri­ca pa­ra Puan, Adol­fo Al­si­na y Gua­mi­ní.

Hirtz des­ta­có que la au­sen­cia de llu­vias du­ran­te los úl­ti­mos días en la re­gión, per­mi­tió reacon­di­cio­nar al­gu­nos ca­mi­nos ru­ra­les inun­da­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.