Los in­gle­ses eli­gie­ron a Ma­ra­do­na

La Nueva - - Para empezar. - Es­cri­be Néstor Eduar­do Avi­la na­vi­la@la­nue­va.com

Su ex­cep­cio­nal ta­len­to y fuer­za de vo­lun­tad do­bla­ron el mundo del fút­bol a su reali­dad”. Con esa fra­se ar­gu­men­tó la re­vis­ta in­gle­sa “Four

Four Two” la elec­ción de Die­go Ar­man­do Ma­ra­do­na co­mo el nú­me­ro 1 de una lis­ta de los 100 me­jo­res ju­ga­do­res de la his­to­ria.

En el ran­king pu­bli­ca­do en los úl­ti­mos días, que ge­ne­ró mu­cha po­lé­mi­ca y fue ela­bo­ra­do por un ri­gu­ro­so ju­ra­do de es­pe­cia­lis­tas, otro ar­gen­tino, Lio­nel Mes­si, se ubi­ca en el se­gun­do lu­gar y el bra­si­le­ño Pe­lé com­ple­ta el po­dio en el ter­cer pel­da­ño.

Pa­ra rea­li­zar el por­me­no­ri­za­do tra­ba­jo se uti­li­zó el cri­te­rio de “in­fluen­cia” y “desem­pe­ño” en sus equi­pos y se­lec­cio­nes, ade­más de pa­rá­me­tros es­ta­dís­ti­cos esen­cia­les co­mo tí­tu­los ga­na­dos, go­les con­ver­ti­dos y ré­cords in­di­vi­dua­les.

Los tres pri­me­ros nom­bres de la dis­tin­gui­da nó­mi­na no ad­mi­ten ob­je­ción al­gu­na. Sin em­bar­go, dan pie a un am­plio y abier­to de­ba­te don­de las pre­fe­ren­cias del afi­cio­na­do co­mún al fút­bol por uno u otro, tran­qui­la­men­te po­drían mo­di­fi­car el or­den de esas po­si­cio­nes.

Es­pe­cial­men­te en nues­tro país con lo que se­rá la eter­na dis­cu­sión ins­ta­la­da des­de ha­ce un tiem­po so­bre quién es me­jor, si Ma­ra­do­na o Mes­si.

Ba­sa­dos en la ex­pre­sión de­por­ti­va y sus cua­li­da­des den­tro de la can­cha, de Die­go va­lo­ra­ron tam­bién su ma­gia en el ma­ne­jo de la pe­lo­ta (“si lo vis­te lo en­ten­de­rás”, sin­te­ti­za­ron); de la “Pul­ga”, su no­ta­ble des­equi­li­brio y asom­bro­sa ca­pa­ci­dad pa­ra ba­tir cual­quier registro nu­mé­ri­co que se pro­pon­ga; y de Pe­lé, sus más de 1.000 go­les en su ri­ca tra­yec­to­ria y los tres mun­dia­les que ob­tu­vo con Brasil.

Más atrás, del cuar­to al dé­ci­mo es­ca­lón, los bri­tá­ni­cos co­lo­ca­ron a Johan Cruyff, Cris­tiano Ro­nal­do, Al­fre­do Di Sté­fano, Franz Bec­ken­bauer, Zi­ne­di­ne Zi­da­ne, Fe­renc Pus­kas y Ro­nal­do, res­pec­ti­va­men­te.

De to­dos, Cris­tiano es quien ame­na­za con al­te­rar el lis­ta­do si es que con­ti­núa acu­mu­lan­do tro­feos (el pró­xi­mo po­dría ser su quin­to Ba­lón de Oro, con lo que igua­la­ría a Mes­si) y lo­gros co­lec­ti­vos a gra­nel.

En­tre los fut­bo­lis­tas que to­da­vía es­tán en ac­ti­vi­dad apa­re­cen el uru­gua­yo Luis Suá­rez (35º), el ita­liano Gian­luig­gi Buf­fon (41º), los es­pa­ño­les Xa­vi Hernández (50º) y An­drés Inies­ta (59º), el ale­mán Phi­lipp Lahm (93º), el sue­co Zla­tan Ibrahi­mo­vic (94º) y el bra­si­le­ño Ney­mar (97º), quien en un fu­tu­ro cer­cano se per­fi­la pa­ra es­ta­ble­cer­se más arri­ba en es­te es­ca­la­fón.

Al mar­gen de Ma­ra­do­na, Mes­si y Di Sté­fano (6º), otros sie­te ar­gen­ti­nos aco­pia­ron mé­ri­tos pa­ra in­te­grar la se­lec­ta ga­le­ría: el “Cha­rro” Jo­sé Ma­nuel Mo­reno (31º), Da­niel Al­ber­to Pas­sa­re­lla (56º), Adol­fo Pe­der­ne­ra (58º), En­ri­que Omar Sí­vo­ri (73º), Ga­briel Omar Ba­tis­tu­ta (86º), Ja­vier Za­net­ti (87º) y Ma­rio Al­ber­to Kem­pes (98º).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.