Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal: si­gue en au­men­to la de­man­da

La es­ca­sez de co­ber­tu­ra so­cial es un mo­ti­vo, aun­que tam­bién la ca­li­dad del ser­vi­cio, di­jo Car­los De­guer.

La Nueva - - LA CIUDAD - Cco­rra­det­ti@la­nue­va.com

Ce­ci­lia Co­rra­det­ti

En es­tos tiem­pos na­da fá­ci­les, la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción del di­rec­tor del Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal, Gus­ta­vo Ca­res­tía, es sos­te­ner la de­man­da de la gen­te, que fue au­men­tan­do du­ran­te los úl­ti­mos 10 años.

Ca­res­tía di­jo que mien­tras en 1999, cuan­do se inau­gu­ró la guar­dia, acu­dían al­re­de­dor de 45 mil per­so­nas al año, aho­ra la ci­fra se du­pli­có y sue­le su­pe­rar los 100 mil pa­cien­tes. --¿Cuál es el mo­ti­vo? --Hay va­rios fac­to­res, aun­que se­gu­ra­men­te el des­em­pleo y la fal­ta de co­ber­tu­ra so­cial in­flu­yen mu­cho. Pe­ro hay otro mo­ti­vo y es la ofer­ta del hos­pi­tal, que es bue­na.

--¿Qué desafíos tie­ne, a tres años de asu­mir el car­go?

--Con­cluir el plan es­tra­té­gi­co y que las fu­tu­ras ges­tio­nes lo si­gan eje­cu­tan­do. Es­to im­pli­ca, ni más ni me­nos, que re­for­mu­lar el hos­pi­tal, ha­cer­lo más prác­ti­co pa­ra el per­so­nal y los en­fer­mos.

--¿Qué sig­ni­fi­ca es­te plan es­tra­té­gi­co?

--Es un pro­gra­ma de or­de­na­mien­to pa­ra que el hos­pi­tal crez­ca al rit­mo de la ciu­dad y que no de­pen­da de la im­pro­vi­sa­ción, bue­na vo­lun­tad o cam­bios po­lí­ti­cos. A fin de año ten­dre­mos el in­for­me fi­nal pa­ra que pue­da co­men­zar a vol­car­se en mar­zo.

--¿Qué as­pec­tos no pue­den fal­tar en es­te plan?

--Hay más de 40 pro­yec­tos que de­ben ser de­pu­ra­dos y so­me­ti­dos a vo­ta­ción. Pe­ro cla­ra­men­te de­be­mos cam­biar el mo­de­lo de in­ter­na­ción por uno más mo­derno de­no­mi­na­do cui­da­dos pro­gre­si­vos. Es de­cir, el pa­cien­te ya no es­ta­rá in­ter­na­do por es­pe­cia­li­dad sino por su ni­vel de com­ple­ji­dad. Ha­brá tres áreas: cui­da­dos mí­ni--Sí, mos, don­de in­clu­so un fa­mi­liar pue­de cui­dar al pa­cien­te; cui­da­dos in­ter­me­dios y al­ta com­ple­ji­dad. Es­to op­ti­mi­za ca­mas y re­cur­so hu­mano.

--¿El Mu­ni­ci­pal tra­ba­ja coor­di­na­do con el Pen­na y la Se­cre­ta­ría de Sa­lud?

aun­que la idea es me­jo­rar esa coor­di­na­ción, otro pro­yec­to del plan es­tra­té­gi­co.

--¿Avan­za la di­gi­ta­li­za­ción en el sa­na­to­rio?

--Ini­cia­mos la di­gi­ta­li­za­ción de las historias clí­ni­cas de­sa­rro­lla­da ín­te­gra­men­te por gen­te del hos­pi­tal, sin ne­ce­si­dad de im­por­tar sis­te­mas. Lo pró­xi­mo se­rá que ca­da his­to­ria clí­ni­ca ten­ga el pro­pio nú­me­ro de DNI del pa­cien­te. Que­re­mos, ade­más, eli­mi­nar el pa­pe­leo. Agre­ga­do. "En el plan di­rec­tor es­tá pre­vis­to cons­truir un nue­vo sec­tor de in­ter­na­ción igual al que ya te­ne­mos. Y, el mes que vie­ne, pen­sa­mos su­mar 10 ca­mas pa­ra cui­da­dos mí­ni­mos".

RO­DRI­GO GAR­CÍA - LA NUE­VA.

“Hay que re­for­mu­lar el hos­pi­tal, ha­cer­lo más prác­ti­co”, se­ña­ló el ti­tu­lar del sa­na­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.