La Nueva

El mal estado de las plazoletas del Teatro y cómo mejorarlas

Se trata del único ejemplo en la ciudad de la denominada calzada portuguesa. Según un profesiona­l del Conicet, una reparación adecuada no debería ser tan compleja como parece.

- Mminervino@lanueva.com

LUGARES DE VALOR PATRIMONIA­L Mario Minervino

Con un importante porcentaje de su superficie en muy mal estado, el pavimento de las plazoletas del Teatro Municipal siguen sufriendo una severa afectación.

No es la primera vez que desde este diario se alerta sobre intervenci­ones inadecuada­s en el paseo, sobre todo a cargo de empresas de servicios, así como la afectaen ción por las raíces de los árboles, que comienzan por levantar un piso que, por sus caracterís­ticas, rápidament­e se ve afectado.

Quizás pocos hayan prestado atención a la resolución constructi­va que tiene la superficie de la manzana donde se ubica el Teatro, que si bien se ha organizado en dos plazoletas --Roberto J. Payró y Giuseppe Garibaldi-- en realidad se aplicó un tratamient­o único a todo el piso.

El trabajo, diseñado por el ingeniero Adalberto Pagano 1931, es el único ejemplo en nuestra ciudad de una calzada portuguesa.

Así se conoce a este pavimento armado con piedras irregulare­s y que, a partir del contraste de colores --generalmen­te blanco y negro--, se decora con diferentes patrones y guardas, lo cual da unidad al conjunto.

Una vista aérea permite advertir el particular diseño con tridentes y otro tipo de geometría en guardas, en plazas y veredas.

Este tipo de pavimento es común en los espacios públi- del Conicet, estabeció que las cos de países de habla portu- mismos son de muy simple guesa. Las veredas de la playa obtención. de Copacabana, en Río de Ja- Las de color blanquecin­o neiro, es un claro ejemplo. son cuarcitas de grado fino,

Las plazoletas del Teatro existentes en canteras de Pigué, ofrecen varios "baches", don- Sierra de la Ventana y de la falta de piedra se agrava Mar del Plata. Las de tono día a día, ya que es simple su gris azulado, lutitas, se obtienen remoción. en Olavarría y San Luis.

Un limitante que podría El profesiona­l agregó que complicar el arreglo es la im- se pueden conseguir "en posibilida­ddeobtener­piedras cualquier marmolería de la similares a las originales. Sin ciudad" y sugiere "hacer la embargo, un estudio realiza- compra con las muestras" do en 2010 por el geólogo Ro- para asegurar coincidenc­ia berto Schilizzi, investigad­or de textura y color.

 ?? PABLO PRESTI - LA NUEVA. ?? Este tipo de pavimento es común en los espacios públicos de países de habla portuguesa. La veredas de Copacabana, en Río de Janeiro, son un ejemplo.
PABLO PRESTI - LA NUEVA. Este tipo de pavimento es común en los espacios públicos de países de habla portuguesa. La veredas de Copacabana, en Río de Janeiro, son un ejemplo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina