Ga­ra­te: “Hay que de­jar los dis­cur­sos y pro­po­ner ideas”

El dipu­tado de 1País va por la re­no­va­ción de su ban­ca con pro­pues­tas que ha­cen eje en la se­gu­ri­dad y el desa­rro­llo eco­nó­mi­co. Y exi­ge a sus ri­va­les: “apor­ten pro­yec­tos pa­ra la gen­te”.

La Nueva - - LA REGIÓN -

-En me­dio de la po­la­ri­za­ción Cam­bie­mos-kirch­ne­ris­mo, ¿có­mo se in­ser­ta la pro­pues­ta de 1País?

-So­mos la al­ter­na­ti­va a un go­bierno que ha pro­fun­di­za­do lo ma­lo que ve­nía del an­te­rior. Si el kirch­ne­ris­mo de­jó un 29% de po­bre­za, y el ma­cris­mo la lle­vó al 33%, es ob­vio que son so­cios en la po­bre­za. Y tam­bién en la in­fla­ción, co­mo di­jo el otro día Ro­ber­to La­vag­na. Ha­ce 10 años que te­ne­mos in­fla­ción, y no se la ata­ca con un plan en se­rio.

"En la pro­vin­cia de Bue­nos Aires con mu­chos te­mas su­ce­de lo mis­mo. Se ha­bla mu­cho, pe­ro hay po­cas ideas pa­ra me­jo­rar la vi­da de la gen­te y com­ba­tir los pro­ble­mas".

-¿Cuá­les son los ejes de su pro­pues­ta?

-La se­gu­ri­dad y la ge­ne­ra­ción de con­di­cio­nes de desa­rro­llo que ge­ne­ren tra­ba­jo. Y por su­pues­to hay ejes na­cio­na­les que acom­pa­ña­mos, co­mo Ba­je­mos los Pre­cios, que es un plan pa­ra ayu­dar a la gen­te a com­prar los ar­tícu­los bá­si­cos de la ca­nas­ta fa­mi­liar.

-¿Se pue­de dar la ba­ta­lla con­tra la in­se­gu­ri­dad des­de la Cá­ma­ra de Dipu­tados?

-Sí, sin du­das. Yo, por ejem­plo, pre­sen­té un pro­yec­to pa­ra te­ner una Agen­cia de Con­trol del Nar­co­trá­fi­co en Bue­nos Aires. La Pro­vin­cia no tie­ne un plan de se­gu­ri­dad es­truc­tu­ra­do pa­ra re­cu­pe­rar el es­pa­cio pú­bli­co pa­ra los ve­ci­nos y el Es­ta­do, y eso tam­bién se pue­de ge­ne­rar des­de las cá­ma­ras. O se pue­de cam­biar el Có­di­go de Pro­ce­di­mien­to Pe­nal pa­ra que se sim­pli­fi­quen los alla­na­mien­tos a los bun­ker del nar­co­trá­fi­co.

“En cuan­to a los pro­ble­mas na­cio­na­les li­ga­dos a la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca, por ejem­plo, lo que pue­de ha­cer un dipu­tado pro­vin­cial es plan­tar­se y ha­cer vi­si­bles los re­cla­mos de la gen­te. Qui­zá uno no ten­ga la so­lu­ción, pe­ro sí pue­de ha­cer que la aten­ción es­té allí”.

-¿Qué pro­yec­tos im­pul­sa­rá en ma­te­ria de se­gu­ri­dad?

-Va­rios ya los he pre­sen­ta­do, co­mo que el ser­vi­cio de emer­gen­cia 911 vuel­va a te­ner su cen­tral ope­ra­ti­va en Bahía Blan­ca, el cam­bio de sta­tus del des­ta­ca­men­to de Har­ding Green a co­mi­sa­ría o el pro­yec­to de de­nun­cia pe­nal por in­ter­net, que ori­gi- nal­men­te pre­veía cam­biar el Có­di­go de Pro­ce­di­mien­to Pe­nal pa­ra que la de­nun­cia por ce­lu­lar va­lie­ra co­mo tal sin te­ner que ir a ra­ti­fi­car­la. Tam­bién va­mos a tra­ba­jar pa­ra que Pun­ta Al­ta ten­ga una es­truc­tu­ra ma­yor a una ayu­dan­tía fiscal.

“En Bahía Blan­ca tam­bién va­mos a po­ner en mar­cha el plan de pre­ven­ción del de­li­to Aler­ta Bue­nos Aires. Se­rá des­pués de las PA­SO, y al­can­za­rá al me­nos a dos ba­rrios. Es una red ciu­da­da­na de pre­ven­ción de de­li­tos, que se ma­ne­ja con una apli­ca­ción de ce­lu­lar. Con esa app, ca­da ve­cino que su­fra una emer­gen­cia o vea al­go sos­pe­cho­so en su ca­sa o ba­rrio po­drá ac­cio­nar una si­re­na ubi­ca­da en un pun­to es­tra­té­gi­co, ad­ver­tir a sus ve­ci­nos y pe­dir ayu­da a la po­li­cía.

-¿A tí­tu­lo de qué lle­va­rá ade­lan­te esa ini­cia­ti­va?

-A tí­tu­lo de fuer­za po­lí­ti­ca que pro­po­ne un sis­te­ma sus­ten­ta­ble pa­ra com­ba­tir el de­li­to, fi­nan­cia­do por nues­tro es­pa­cio po­lí­ti­co. En lu­gar de gas­tar en afi­ches, in­ver­ti­mos en es­to.

"Que­re­mos de­mos­trar que se pue­den ha­ce co­sas dis­tin­tas en ma­te­ria de se­gu­ri­dad. Só­lo hay que te­ner no­ción y un plan de se­gu­ri­dad, que es lo que hoy fal­ta".

Pa­blo Ga­ra­te en­ca­be­za la lis­ta de pre­can­di­da­tos a dipu­tados pro­vin­cia­les por 1País. Lo se­cun­dan Ma­ría Fer­nan­da Be­vi­lac­qua, Ru­bén Gre­na­da y Ma­ría Mar­ta Co­rra­do.

PA­BLO PRESTI - LA NUE­VA.

El le­gis­la­dor tre­sa­rro­yen­se es el dipu­tado pro­vin­cial que más pro­yec­tos pre­sen­tó en 2016 y lo que va de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.