Fe­si­mu­bo aún no de­ci­de si acep­ta la pro­pues­ta de la co­mu­na de Puan

El mu­ni­ci­pio ofre­ció un in­cre­men­to es­ca­lo­na­do del 26,2%, cuan­do los tra­ba­ja­do­res ha­bían so­li­ci­ta­do un 30%. Des­de el gre­mio se in­di­có que la gen­te es­tá di­vi­di­da y que re­cién el lu­nes po­drían de­fi­nir­se los pa­sos a se­guir.

La Nueva - - LA REGIÓN - La­re­gion@la­nue­va.com

PA­RI­TA­RIAS DEL SE­GUN­DO SE­MES­TRE Agen­cia Puan

Los tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les de Puan agru­pa­dos en Fe­si­mu­bo de­ci­di­rán en las pró­xi­mas ho­ras si acep­tan la ofer­ta de un au­men­to es­ca­lo­na­do del 26,2% pa­ra lo que res­ta del año que hi­zo la co­mu­na, cuan­do des­de el gre­mio ha­bía so­li­ci­ta­do una suba del 30%.

En ca­so que la pro­pues­ta no sea acep­ta­da, los em­plea­dos nu­clea­dos en el gre­mio de­ci­di­rán la se­ma­na que vie­ne cuá­les son las me­di­das a to­mar.

Sin em­bar­go, des­li­zó que si la res­pues­ta es ne­ga­ti­va, se lle­va­ría a ca­bo una asam­blea en el lu­gar de tra­ba­jo, y des­pués po­dría ha­cer­se una mo­vi­li­za­ción o pa­ro.

"A más tar­dar has­ta el lu­nes pró­xi­mo, los de­le­ga­dos nos van a traer las res­pues­tas de los tra­ba­ja­do­res -se­ña­ló la se­cre­ta­ria gre­mial Nel­ba Juá­rez-. Ca­da uno se va a re­unir en su lo­ca­li­dad con sus afi­lia­dos pa­ra co­no­cer la res­pues­ta. Si es­ta es ne­ga­ti­va, ve­re­mos qué me­di­da va­mos a to­mar”.

Al res­pec­to, la gre­mia­lis­ta re­co­no­ció en la tar­de de ayer a que -en ba­se a lo que vie­nen ma­ni­fes­tán­do­le los de­le­ga­dos- la de­ci­sión no se ha to­ma­do, ya que las opi­nio­nes es­tán di­vi­di­das. Por ello, el lu­nes ha­brá una reunión pa­ra de­ter­mi­nar los pa­sos a se­guir.

En ese sen­ti­do, re­cor­dó que la se­ma­na an­te­rior se ha­bía lle­va­do a ca­bo un en­cuen­tro

“La Nue­va.”

de pa­ri­ta­rias pa­ra el se­gun­do se­mes­tre. En ella, la co­mu­na de Puan ha­bía ofer- ta­do un 5% de au­men­to pa­ra lo que res­ta del año, a lo que Fe­si­mu­bo ha­bía res­pon­di­do con una con­tra­ofer­ta del 30%.

"En­ton­ces, du­ran­te es­ta se­ma­na el in­ten­den­te Fa­cun­do Cas­te­lli y el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Cris­tian Desch, nos ofre­cie­ron una suba es­ca­lo­na­da del 26,20%”, re­cor­dó.

La ofer­ta mu­ni­ci­pal con­sis­tió en una suba en agos­to del 6,8%; 3,38% pa­ra sep­tiem­bre; 6,7% en oc­tu­bre; na­da en no­viem­bre; y 7,4% en di­ciem­bre, lo que to­ta­li­za­ría un acu­mu­la­do del 26,2% pa­ra la se­gun­da par­te de 2017.

"Si no­ti­fi­ca­mos una me­di­da de fuer­za, se­gu­ra­men­te el in­ten­den­te nos con­vo­ca­rá a una nue­va reunión. Es­ta­mos en las ins­tan­cias fi­na­les pa­ra fir­mar el acuer­do sa­la­rial -si se rea­li­za-, y en­tre no­viem­bre y di­ciem­bre nos es­ta­ría­mos reunien­do pa­ra ha­blar de un bono de fin de año”, ex­pli­có.

"Hay em­plea­dos que, de bol­si­llo, no es­tán lle­gan­do a 10 mil pe­sos por mes, cuan­do sa­be­mos que la ca­nas­ta bá­si­ca su­pera los 14 mil pe­sos. No son to­dos, pe­ro en el mu­ni­ci­pio exis­te esa fran­ja de tra­ba­ja­do­res. Ade­más, te­ne­mos mu­chos apor­tes en ne­gro, lo que tam­bién per­ju­di­ca al tra­ba­ja­dor”, di­jo Juá­rez (fo­to). To­ta­les. En el pri­mer se­mes­tre, Fe­si­mu­bo lo­gró una suba del 21,55% al sa­la­rio bá­si­co mu­ni­ci­pal. Si se acep­ta el 26,2% pa­ra la se­gun­da par­te del año, el to­tal anual al­can­za­ría el 47,75%. Al bá­si­co. “Siem­pre pe­di­mos que los au­men­tos se car­guen al bá­si­co por el te­ma de los ju­bi­la­dos y pa­ra aque­llos que se van a ju­bi­lar. Pe­ro aho­ra nos es­tán ha­blan­do de una in­fla­ción del 25%, y sa­be­mos que cuan­do va­mos a los ne­go­cios es­ta in­fla­ción es su­pe­ra­do­ra y el bol­si­llo del em­plea­do que­da va­cío", ex­pre­só la ti­tu­lar de Fe­si­mu­bo en Puan.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

No se des­car­ta que pue­da ha­ber mo­vi­li­za­cio­nes o me­di­das de fuer­za en la pró­xi­ma se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.