La Nueva

La Iglesia instó a rezar por la paz en Venezuela

La Conferenci­a Episcopal se sumó al pedido del Vaticano para que se suspenda la nueva Constituye­nte.

-

ANTE LA GRAVE CRISIS INSTITUCIO­NAL

La Conferenci­a Episcopal Argentina (CEA) se sumó ayer al pedido que formuló el Vaticano para que se suspenda "se eviten o se suspendan las iniciativa­s en curso como la nueva Constituye­nte" en Venezuela, y llamó a orar junto al papa Francisco por la paz en ese "país hermano" en medio de la gravísima crisis política, económica y social que atraviesa la nación gobernada por el chavista Nicolás Maduro.

Los obispos argentinos renovaron además su "apoyo y cercanía a la Iglesia venezolana" y adhirieron al pronunciam­iento de la Conferenci­a Episcopal Venezolana a hacer realidad dos expresione­s a las que consideró muy humanas y cristianas: "No matarás" y "cultiva la vida".

"Un 'no matarás' física o moralmente en forma de violencia y represión que generan muertos, heridos y encarcelad­os, y un 'cultiva la vida' en medio del pueblo por la solidarida­d que comparte el pan, el medicament­o, la vida en común, la verdad que enaltece, el bien que nos hace mejores, la fe que siembra esperanza", subrayaron en un comunicado.

En este marco, los cancillere­s del Mercosur se reunirán hoy en la ciudad de San Pablo, Brasil, para discutir la compleja situación de Venezuela, que se espera sea suspendida políticame­nte por sus socios debido a la crisis institucio­nal que atraviesa el país.

Sería la segunda vez que el bloque regional fundado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay suspende uno de sus miembros invocando la 'cláusula democrátic­a', tal como lo hizo con Paraguay en 2012 tras la destitució­n del entonces presidente Fernando Lugo.

La Comisión Episcopal Argentina hizo suya la declaració­n emitida ayer por la Secretaría de Estado de la Santa Sede, en la que expresó una vez más su "profunda preocupaci­ón por la radicaliza­ción y el agravamien­to de la crisis en Venezuela".

El Vaticano también instó a que "se eviten o se suspendan las iniciativa­s en curso como la nueva Constituye­nte", porque "más que favorecer a la reconcilia­ción y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentami­ento e hipotecan el futuro".

"El Santo Padre, directamen­te y a través de la Secretaría de Estado, sigue de cerca dicha situación y sus implicacio­nes humanitari­as, sociales, políticas, económicas e incluso espiritual­es", expresó la Santa Sede en su comunicaci­ón oficial.

En el comunicado, el Episcopado argentino se unió al pueblo venezolano en este "momento difícil para el país hermano" y adhirió a los pedidos de oración del papa Francisco para que "Dios otorgue el don de su paz".

"Sentimos más que nunca que las palabras que nos recuerda el Santo Padre: '¿Dónde está tu hermano?', nos interpelan y deben ser también una invitación al pueblo argentino a acompañar el sufrimient­o de los venezolano­s e intensific­ar nuestra oración para que Dios otorgue el don de su paz", subrayó.

“Que Dios y la Virgen ben- digan a Venezuela y que los argentinos podamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para colaborar con los hermanos que sufren esta si- tuación", concluyero­n obispos de la CEA .

Más informació­n sobre la situación política en Venezuela, en la página 24. los

es muy importante porque define un camino. La mayoría confía en que el rumbo que iniciamos en 2015 es el correcto y que no podemos repetir los errores del pasado", remarcó.

Los obispos argentinos renovaron su "apoyo y cercanía a la Iglesia venezolana" y adhirieron al pronunciam­iento “No matarás” y “Cultiva la vida”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Los obispos replicaron la declaració­n de la Santa Sede, en la que se expresó la “profunda preocupaci­ón por la radicaliza­ción y el agravamien­to” del conflicto.
ARCHIVO LA NUEVA. Los obispos replicaron la declaració­n de la Santa Sede, en la que se expresó la “profunda preocupaci­ón por la radicaliza­ción y el agravamien­to” del conflicto.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina