PA­SO 2017: afir­man que los pri­me­ros da­tos ofi­cia­les se co­no­ce­rán a las 21

Lue­go de la po­lé­mi­ca sus­ci­ta­da en los co­mi­cios pa­sa­dos por la demora en la pu­bli­ca­ción y car­ga del es­cru­ti­nio, el Go­bierno ase­gu­ró que “es­ta elec­ción se­rá me­jor que la de 2015, con más re­cau­dos, agi­li­dad y trans­pa­ren­cia”.

La Nueva - - EL PAÍS -

FAL­TAN 8 DÍAS PA­RA LAS PRI­MA­RIAS

El Go­bierno ase­gu­ró ayer que "en tér­mi­nos cua­li­ta­ti­vos, es­ta elec­ción se­rá me­jor que la de 2015, con más re­cau­dos, más agi­li­dad y más trans­pa­ren­cia" y se­ña­ló que, a di­fe­ren­cia de lo ocu­rri­do ha­ce dos años, en las pri­ma­rias del 13 de agos­to "sea cual fue­re el re­sul­ta­do, se da­rán a co­no­cer los pri­me­ros da­tos ofi­cia­les a las 21".

Así lo di­jo el se­cre­ta­rio de Asun­tos Po­lí­ti­cos, Adrián Pé­rez, quien tie­ne a car­go la or­ga­ni­za­ción de los co­mi­cios, pa­ra la cual reite­ró que hu­bo un aho­rro cer­cano a los $ 1.200 mi­llo­nes con res­pec­to al pre­su­pues­to pre­vis­to.

Pé­rez des­ta­có que se lo­gró "aho­rrar en to­dos los as­pec­tos in­vo­lu­cra­dos, por las re­ne­go­cia­cio­nes con el Co­rreo Ar­gen­tino y la Ca­sa de la Mo­ne­da, por ejem­plo", y di­jo que en la com­pa­ra­ción con los cos­tos 2015 (qui­tan­do de la ecua­ción el ba­lo­ta­je) se ter­mi­na­rá aho­rran­do cer­ca de $1.000 mi­llo­nes.

Ade­más, anun­ció que a di­fe­ren­cia de lo ocu­rri­do en elec­cio­nes pa­sa­das, las ca­si 100.000 au­to­ri­da­des de me­sa co­bra­rán el pa­go de $1.050 al mes si­guien­te de rea­li­za­da la elec­ción en dos cuo­tas (sep­tiem­bre y no­viem­bre).

Con­sul­ta­do so­bre las de­nun­cias de frau­de que exis­tie­ron en 2015 -co­mo las de Fe­li­pe So­lá en Bue­nos Aires o Jo­sé Cano en Tu­cu­mán- y la po­si­bi­li­dad de que se re­pi­tan, el fun­cio­na­rio res­pon­dió: "Es­tá to­do bien co­mo pa­ra que la elec­ción sal­ga sin pro­ble­mas. Aho­ra to­dos los ca­mio­nes que trans­por­ten el ma­te­rial elec­to­ral con­ta­rán con un GPS, ga­ran­ti­za­mos la con­ti­nui­dad de los de­le­ga­dos ju­di­cia­les en ca­da es­cue­la y man­tu­vi­mos el cuar­to os­cu­ro com­ple­men­ta­rio con bo­le­tas de contingencia (que no exis­tía en las PA­SO 2015)".

En alu­sión a la po­lé­mi­ca sus­ci­ta­da en 2015 por la de- mora en la pu­bli­ca­ción y car­ga de los da­tos -los nú­me­ros fa­vo­ra­bles a Cam­bie­mos en la Pro­vin­cia se ter­mi­na­ron co­no­cien­do des­pués de me­dia­no­che, por ejem­plo-, Pé­rez ase­gu­ró que eso ya no ocu­rri­rá y que van a "res­pe­tar la acor­da­da de la Cá­ma­ra Na­cio­nal Elec­to­ral, que fi­ja el ho­ra­rio de las 21".

"Sea cual fue­re el re­sul­ta­do, se da­rán a co­no­cer los pri­me­ros da­tos ofi­cia­les a las 21, ni an­tes ni des­pués. Ade­más, la car­ga se­rá más rá­pi­da y se ac­tua­li­za­rán los da­tos ca­da cin­co mi­nu­tos apro­xi­ma­da­men­te", agre­gó.

Igual­men­te, re­cor­dó que al no ha­ber pros­pe­ra­do la re­for­ma elec­to­ral por el blo­queo de los se­na­do­res pe­ro­nis­tas, el ro­bo de bo­le­tas "si­gue sien­do in­con­tro­la­ble".

Más allá de eso, Pé­rez in­di­có que el pro­ce­so man­ten­drá el mis­mo es­que­ma: al ce­rrar la vo­ta­ción, los te­le­gra­mas se tras­la­da­rán a los cen­tros de da­tos, don­de se­rán es­ca­nea­dos y lue­go se en­via­rá la ima­gen y la car­ga al Co­rreo Ar­gen­tino a dos per­so­nas di­fe­ren­tes.

Cuan­do las car­gas no coin­ci­dan, irán a re­vi­sión pa­ra ana­li­zar el te­le­gra­ma y, en ca­so de no di­fe­rir, se su­man au­to­má­ti­ca­men­te a los da­tos ofi­cia­les pa­ra dar a co­no­cer el es­cru­ti­nio pro­vi­so­rio.

Tras la re­no­va­ción del pa­drón, se dis­tri­bu­ye­ron 98.087 ur­nas en 14.200 es­ta­ble­ci­mien­tos y es­tán ha­bi­li­ta­dos pa­ra vo­tar 33.193.686 elec­to­res.

La pre­can­di­da­ta a se­na­do­ra por 1País en­ca­be­zó un en­cuen­tro con co­mu­ni­da­des ru­ra­les en Car­los Ca­sa­res don­de ase­gu­ró que "ni el go­bierno an­te­rior ni el ac­tual han en­ten­di­do la ne­ce­si­dad de apo­yar y reac­ti­var el desa­rro­llo lo­cal en los pe­que­ños pue­blos del in­te­rior". Nés­tor Pi­tro­la. El pre­can­di­da­to a se­na­dor na­cio­nal por el Fren­te de Iz­quier­da bonaerense sos­tu­vo que sus com­pe­ti­do­res Cris­ti­na Fer­nán­dez, Ser­gio Mas­sa y Flo­ren­cio Ran­daz­zo "si­mu­lan opo­ner­se a las me­di­das eco­nó­mi­cas de Ma­cri pa­ra aco­mo­dar­se al des­con­ten­to po­pu­lar", pe­ro que "son so­cios es­tra­té­gi­cos del ajus­te" que apli­ca el go­bierno na­cio­nal. Eli­sa Ca­rrió. La pri­me­ra pre­can­di­da­ta a dipu­tada na­cio­nal de Va­mos Jun­tos por la Ciu­dad, afir­mó que "pa­ra que el Con­gre­so no sea una cue­va de la­dro­nes, ne­ce­si­ta­mos más le­gis­la­do­res de Cam­bie­mos de to­do el país". Ser­gio Mas­sa. El pre­can­di­da­to a se­na­dor na­cio­nal por el Fren­te 1 País ase­gu­ró que des­de el Con­gre­so esu es­pa­cio va a "a po­ner­le lí­mi­tes al Go­bierno y ha­cer­lo re­tro­ce­der las ve­ces que sea ne­ce­sa­rio, en de­fen­sa del bol­si­llo de la gen­te". Jorge Taiana. El pre­can­di­da­to a se­na­dor na­cio­nal por Unión Ciu­da­da­na en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires cri­ti­có al go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri al afir­mar que "des­tru­yó lo bueno y em­peo­ró lo que no es­ta­ba bien", y ase­gu­ró que el kirch­ne­ris­mo "re­fle­xio­nó y apren­dió" tras la de­rro­ta elec­to­ral de 2015.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

"Sea cual fue­re el re­sul­ta­do, se da­rán a co­no­cer los pri­me­ros da­tos ofi­cia­les a las 21, ni an­tes ni des­pués”, ga­ran­ti­zó la se­cre­ta­ría de Asun­tos Po­lí­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.