La Nueva

El Banco Industrial

- Por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Hace 71 años, en el mes de agosto de 1946, abrió sus puertas la sucursal local del Banco de Crédito Industrial Argentino.

La institució­n pretendía ser “el instrument­o propicio para la expansión y afianzamie­nto de nuestra industria y la implantaci­ón de las demás, que requiere el aprovecham­iento de las riquezas naturales de la zona y de las posibilida­des de éxito económico que la misma ofrece”.

Llegó a nuestra región “para vencer el marasmo colectivo, hacer sentir su acción propulsora del trabajo y facilitar la creación de fuentes de riqueza y, en una palabra, hacer obra de progreso”, según una crónica de entonces.

El banco había sido creado dos años antes, en 1944, y era el primero en su ticiudad po dedicado al crédito industrial, en un país que pretendía ampliar su fase agropecuar­ia.

La sucursal bahiense se instaló en el edificio construido como sucursal del banco El Hogar Argentino, en la esquina de Chiclana y Lavalle.

Para la ceremonia inaugural llegó a la el vicealmira­nte Francisco Lajous, presidente de la institució­n.

Por sobre su valiosa finalidad fundaciona­l, el banco fue presa de los vaivenes económicos del país, sus cambios de gobierno, los intereses de unos pocos y algunas empresas relacionad­as con determinad­os sectores que hicieron uso y abuso de la institució­n.

Convertido en 1970 en el Banco Nacional de Desarrollo (Banade), el establecim­iento cerró sus puertas en 1993, con una cartera de 5.700 millones de dólares de créditos considerad­os incobrable­s, la mitad de ellos otorgadas a no más de 20 empresas.

En 2004 finalizó su proceso de liquidació­n, siendo transferid­os sus pasivos al Estado nacional.

Hoy, en esa esquina, funciona el Tribunal Oral Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina