El Ban­co In­dus­trial

La Nueva - - OPINIÓN - Por Mario Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 71 años, en el mes de agos­to de 1946, abrió sus puer­tas la su­cur­sal lo­cal del Ban­co de Cré­di­to In­dus­trial Ar­gen­tino.

La ins­ti­tu­ción pre­ten­día ser “el ins­tru­men­to pro­pi­cio pa­ra la ex­pan­sión y afian­za­mien­to de nues­tra in­dus­tria y la im­plan­ta­ción de las de­más, que re­quie­re el apro­ve­cha­mien­to de las ri­que­zas na­tu­ra­les de la zo­na y de las po­si­bi­li­da­des de éxi­to eco­nó­mi­co que la mis­ma ofre­ce”.

Lle­gó a nues­tra re­gión “pa­ra ven­cer el ma­ras­mo co­lec­ti­vo, ha­cer sen­tir su ac­ción pro­pul­so­ra del tra­ba­jo y fa­ci­li­tar la crea­ción de fuen­tes de ri­que­za y, en una pa­la­bra, ha­cer obra de pro­gre­so”, se­gún una cró­ni­ca de en­ton­ces.

El ban­co ha­bía si­do crea­do dos años an­tes, en 1944, y era el pri­me­ro en su ti­ciu­dad po de­di­ca­do al cré­di­to in­dus­trial, en un país que pre­ten­día am­pliar su fa­se agro­pe­cua­ria.

La su­cur­sal bahien­se se ins­ta­ló en el edi­fi­cio cons­trui­do co­mo su­cur­sal del ban­co El Ho­gar Ar­gen­tino, en la es­qui­na de Chiclana y La­va­lle.

Pa­ra la ce­re­mo­nia inau­gu­ral lle­gó a la el vi­ceal­mi­ran­te Fran­cis­co La­jous, pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción.

Por so­bre su va­lio­sa fi­na­li­dad fun­da­cio­nal, el ban­co fue pre­sa de los vai­ve­nes eco­nó­mi­cos del país, sus cam­bios de go­bierno, los in­tere­ses de unos po­cos y al­gu­nas em­pre­sas re­la­cio­na­das con de­ter­mi­na­dos sec­to­res que hi­cie­ron uso y abu­so de la ins­ti­tu­ción.

Con­ver­ti­do en 1970 en el Ban­co Na­cio­nal de Desa­rro­llo (Ba­na­de), el es­ta­ble­ci­mien­to ce­rró sus puer­tas en 1993, con una car­te­ra de 5.700 mi­llo­nes de dó­la­res de cré­di­tos con­si­de­ra­dos in­co­bra­bles, la mi­tad de ellos otor­ga­das a no más de 20 em­pre­sas.

En 2004 fi­na­li­zó su pro­ce­so de li­qui­da­ción, sien­do trans­fe­ri­dos sus pa­si­vos al Es­ta­do na­cio­nal.

Hoy, en esa es­qui­na, fun­cio­na el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.