Reunión cla­ve del Mer­co­sur so­bre Ve­ne­zue­la

La Nueva - - EL MUNDO -

Los can­ci­lle­res del Mer­co­sur se re­uni­rán hoy en San Pa­blo pa­ra discutir la si­tua­ción de Ve­ne­zue­la, que se es­pe­ra sea sus­pen­di­da po­lí­ti­ca­men­te por sus so­cios de­bi­do a la cri­sis ins­ti­tu­cio­nal que atra­vie­sa el país.

Se­ría la se­gun­da vez que el blo­que fundado por Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Pa­ra­guay y Uru­guay sus­pen­de uno de sus miem­bros in­vo­can­do la cláu­su­la de­mo­crá­ti­ca, co­mo lo hi­zo con Pa­ra­guay en 2012 tras la des­ti­tu­ción del pre­si­den­te Fer­nan­do Lu­go.

Hay ex­pec­ta­ti­vas de que

Hay dis­po­si­ción en el blo­que re­gio­nal pa­ra sus­pen­der a Ve­ne­zue­la apli­can­do la cláu­su­la de­mo­crá­ti­ca.

en el en­cuen­tro, los cua­tro paí­ses al­can­cen un acuer­do pa­ra sus­pen­der a Ve­ne­zue­la “por la rup­tu­ra del or­den de­mo­crá­ti­co”, di­jo una fuente di­plo­má­ti­ca bra­si­le­ña.

En la prác­ti­ca, es­to cam­bia­ría po­co la si­tua­ción del país en el gru­po, ya que Ve­ne­zue­la se en­cuen­tra sus­pen­di­da del Mer­co­sur des­de di­ciem­bre por in­cum­plir obli­ga­cio­nes co­mer­cia­les con las que se com­pro­me­tió cuan­do se in­cor­po­ró en 2012.

Tam­po­co im­pli­ca­ría una ex­pul­sión de Ve­ne­zue­la del Mer­co­sur.

Pe­ro una sus­pen­sión por ra­zo­nes "de­mo­crá­ti­cas" ten­dría un im­pac­to po­lí­ti­co ma­yor que las me­di­das to­ma­das has­ta aho­ra, es­ti­man los ob­ser­va­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.