La in­ves­ti­ga­ción so­bre Ru­sia si­gue irri­tan­do a Trump

La fu­ria del pre­si­den­te es­ta­lló otra vez por el avan­ce de la cau­sa, mien­tras bus­can de­te­ner las fil­tra­cio­nes.

La Nueva - - EL MUNDO -

FREN­TES DE TOR­MEN­TA

El pre­si­den­te Do­nald Trump desató su ira con­tra el avan­ce de las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre la su­pues­ta in­je­ren­cia ru­sa en las elec­cio­nes de 2016, mien­tras su go­bierno tra­ta de con­te­ner la im­pa­ra­ble fil­tra­ción de in­for­ma­ción re­ser­va­da o confidencial.

La fu­ria del pre­si­den­te vol­vió a es­ta­llar en me­dio de ver­sio­nes de pren­sa so­bre la for­ma­ción de un ju­ra­do po­pu­lar co­mo par­te de las in­ves­ti­ga­cio­nes que el Fiscal Es­pe­cial, Ro­bert Mue­ller, lle­va ade­lan­te so­bre el pa­pel de Ru­sia en las elec­cio­nes del año pa­sa­do.

“La his­to­ria ru­sa es to­do un in­ven­to”, di­jo Trump an­te una mul­ti­tud de sus se­gui­do­res en Vir­gi­nia Oc­ci­den­tal (es­te), acu­san­do a sus ri­va­les de­mó­cra­tas de so­lo ha­blar de es­te te­ma por­que “no tie­nen men­sa­je, ni agen­da ni vi­sión”.

“Ru­sia no vo­tó por mí, ¡us­te­des vo­ta­ron por mí”, di­jo el man­da­ta­rio, sin po­der ocul­tar su irri­ta­ción an­te re­por­tes de la for­ma­ción del ju­ra­do po­pu­lar, un gru­po com­pues­to por ciu­da­da­nos que de­li­be­ra­rá en se­cre­to pa­ra de­ter­mi­nar si los ele­men­tos pre­sen­ta­dos por el fiscal pue­den dar lu­gar a una acu­sa­ción.

Las sos­pe­chas de una even­tual co­lu­sión en­tre el co­mi­té de cam­pa­ña de Trump y fun­cio­na­rios ru­sos pa­ra de­rro­tar a la as­pi­ran­te del par­ti­do De­mó­cra­ta en las elec­cio­nes, Hi­llary Clin­ton, cons­ti­tu­yen una tor­men­ta que la Ca­sa Blan­ca no lo­gra di­si­par.

En di­ver­sas opor­tu­ni­da­des Trump in­sis­tió en que las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre el pa­pel de Ru­sia en su vic­to­ria elec­to­ral de 2016 no pa­sa de ser una “ca­za de bru­jas”, pro­mo­vi­da por el par­ti­do De­mó­cra­ta, que no lo­gra acep­tar la de­rro­ta en las ur­nas.

Eli­mi­nar el go­teo

En tan­to, el go­bierno avan­zó ayer en otro gran do­lor de ca­be­za: la in­con­te­ni­ble fil­tra­ción a la pren­sa de in­for­ma­cio­nes com­pro­me­te­do­ras y re­ser­va­das que de­jan cons­tan­te­men­te al go­bierno en pro­ble­mas o en el ri­dícu­lo.

El Fiscal Ge­ne­ral y se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia, Jeff Ses­sions, ad­vir­tió que las fil­tra­cio­nes “las­ti­man al país” y aler­tó que los res­pon­sa­bles por esos ges­tos “se­rán in­ves­ti­ga­dos y pro­ce­sa­dos”.

Los es­fuer­zos pa­ra con­te­ner las fil­tra­cio­nes su­frie­ron un gol­pe de no­caut el jue­ves, cuan­do el dia­rio “Was­hing­ton Post” pu­bli­có las trans­crip­cio­nes com­ple­tas de con­ver­sa­cio­nes te­le­fó­ni­cas de Trump con el pre­si­den­te de Mé­xi­co, Enrique Pe­ña Nie­to, y el pri­mer mi­nis­tro de Aus­tra­lia, Mal­colm Turn­bull.

De acuer­do con esas trans­crip­cio­nes, apa­ren­te­men­te ela­bo­ra­das en la Ca­sa Blan­ca, Trump in­sis­tió con Pe­ña Nie­to a que evi­te se­guir di­cien­do que su país no pa­ga­ría por el mu­ro que el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se pro­po­ne cons- truir en la fron­te­ra.

“Us­ted no pue­de de­cir más que Es­ta­dos Uni­dos va a pa­gar por el mu­ro”, le di­jo Trump a Pe­ña Nie­to. “No pue­de de­cir eso a la pren­sa. Ten­go que ha­cer que Mé­xi­co pa­gue por el mu­ro, ten­go que ha­cer­lo. He es­ta­do dos años ha­blan­do de eso”, aña­dió el man­da­ta­rio se­gún la trans­crip­ción. In­di­ca­do­res de ju­lio Es­ta­dos Uni­dos si­guió crean­do tra­ba­jos só­li­da­men­te en ju­lio y su des­em­pleo vol­vió a ser el me­nor en 16 años con al­tas con­tra­ta­cio­nes en res­tau­ran­tes y ser­vi­cios de sa­lud, se­gún da­tos ofi­cia­les. “Ex­ce­len­tes nú­me­ros de em­pleo. Y ape­nas he co­men­za­do”, ce­le­bró en Twit­ter el pre­si­den­te Do­nald Trump.

“La his­to­ria ru­sa es to­do un in­ven­to”, di­jo Trump an­te una mul­ti­tud de se­gui­do­res en Vir­gi­nia, acu­san­do a sus ri­va­les de­mó­cra­tas de ha­blar so­lo de es­te te­ma.

La ma­yor eco­no­mía mun­dial agre­gó 209.000 nue­vos pues­tos el úl­ti­mo mes, muy por en­ci­ma de las pre­vi­sio­nes de los ana­lis­tas.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Una se­ma­na di­fí­cil afron­tó el go­bierno de Do­nald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.