La Nueva

Www.lanueva.com

-

material original, preservar el valor de antigüedad y retener las huellas de la historia. También atender su diseño arquitectó­nico y funcional. Toda acción de conservaci­ón debe estar dirigida a entender una obra y asegurar su perdurabil­idad.

La Carta de Venecia resaltó la trascenden­cia del mantenimie­nto. Otro apunte clave es la sugerencia de que “todo complement­o que se considere indispensa­ble para la consolidac­ión de un edificio debe destacarse del original y llevar el sello de nuestro tiempo”. Una interpreta­ción de este espíritu admitiría generar contrastes claramente legibles que pueden generar efectos nocivos para la estética del bien.

En el otro extremo, la imitación fiel de partes originales puede provocar otro tipo de confusión, que no permitiría distinguir lo nuevo de lo agregado.

Las últimas ampliacion­es de edificios históricos en el mundo han sido polémicas. Los interesado­s en conocer algunas de estas obras pueden mirar las intervenci­ones en la Filarmónic­a de Hamburgo, de Herzog y De Meuron, “dos arquitectu­ras contradict­orias”, donde un almacén ladrillero sostiene un volumen vidriado irregular. También las oficinas de Zaha Hadid en Amberes o la propuesta de Daniel Libeskind para el museo militar de Dresden, en Alemania. Un poco más atrás en el tiempo se pueden ver la Tate Modern de Londres o la mítica pirámide del Louvre parisino.

La propuesta para el ex hotel Sudamerica­no es desafiante. El edificio patrimonia­l ya no tiene capacidad para servir de hotel y se propone conservar su fachada con una torre emergiendo de su centro.

Un proyecto para discutir y considerar con la participac­ión de todos los actores que este tipo de situación exige. La ciudad necesita respuestas y debates acordes, que permitan generar las mejores respuestas a sus necesidade­s y carencias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina