Www.la­nue­va.com

La Nueva - - ÚLTIMA PÁGINA -

ma­te­rial ori­gi­nal, pre­ser­var el va­lor de an­ti­güe­dad y re­te­ner las hue­llas de la his­to­ria. Tam­bién aten­der su di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co y fun­cio­nal. To­da ac­ción de con­ser­va­ción de­be es­tar di­ri­gi­da a en­ten­der una obra y ase­gu­rar su per­du­ra­bi­li­dad.

La Car­ta de Ve­ne­cia re­sal­tó la tras­cen­den­cia del man­te­ni­mien­to. Otro apunte cla­ve es la su­ge­ren­cia de que “to­do com­ple­men­to que se con­si­de­re in­dis­pen­sa­ble pa­ra la con­so­li­da­ción de un edi­fi­cio de­be des­ta­car­se del ori­gi­nal y lle­var el se­llo de nues­tro tiem­po”. Una in­ter­pre­ta­ción de es­te es­pí­ri­tu ad­mi­ti­ría ge­ne­rar con­tras­tes cla­ra­men­te le­gi­bles que pue­den ge­ne­rar efec­tos no­ci­vos pa­ra la es­té­ti­ca del bien.

En el otro ex­tre­mo, la imi­ta­ción fiel de par­tes ori­gi­na­les pue­de pro­vo­car otro ti­po de con­fu­sión, que no per­mi­ti­ría dis­tin­guir lo nue­vo de lo agre­ga­do.

Las úl­ti­mas am­plia­cio­nes de edi­fi­cios his­tó­ri­cos en el mun­do han si­do po­lé­mi­cas. Los in­tere­sa­dos en co­no­cer al­gu­nas de es­tas obras pue­den mi­rar las in­ter­ven­cio­nes en la Fi­lar­mó­ni­ca de Ham­bur­go, de Her­zog y De Meu­ron, “dos ar­qui­tec­tu­ras con­tra­dic­to­rias”, don­de un al­ma­cén la­dri­lle­ro sos­tie­ne un vo­lu­men vi­dria­do irre­gu­lar. Tam­bién las ofi­ci­nas de Zaha Hadid en Am­be­res o la pro­pues­ta de Daniel Li­bes­kind pa­ra el mu­seo mi­li­tar de Dres­den, en Ale­ma­nia. Un po­co más atrás en el tiem­po se pue­den ver la Ta­te Mo­dern de Lon­dres o la mí­ti­ca pi­rá­mi­de del Lou­vre pa­ri­sino.

La pro­pues­ta pa­ra el ex ho­tel Sud­ame­ri­cano es desafian­te. El edi­fi­cio pa­tri­mo­nial ya no tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra ser­vir de ho­tel y se pro­po­ne con­ser­var su fa­cha­da con una to­rre emer­gien­do de su cen­tro.

Un pro­yec­to pa­ra discutir y con­si­de­rar con la par­ti­ci­pa­ción de to­dos los ac­to­res que es­te ti­po de si­tua­ción exi­ge. La ciu­dad ne­ce­si­ta res­pues­tas y de­ba­tes acor­des, que per­mi­tan ge­ne­rar las me­jo­res res­pues­tas a sus ne­ce­si­da­des y ca­ren­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.