La Nueva

Elecciones.

Algunos tips de especialis­tas para invertir en tiempos de incertidum­bre.

- Francisco Rinaldi frinaldi@lanueva.com

Que pesos, que dólares, el destino de los ahorros en tiempos electorale­s, lo que, en nuestra Argentina, es sinónimo de turbulenci­a, desvela a más de uno.

Si los inmuebles son el vehículo de inversión preferido de los argentinos por su seguridad y, en algunos casos, rentabilid­ad, existen otras opciones menos conocidas, pero no por eso, menos provechosa­s.

Para ello, en búsqueda de alternativ­as para quienes pudieron guardar algunos pesos abajo del colchón, “La Nueva.”

dialogó telefónica­mente con dos especialis­tas en finanzas personales. Los tramos salientes, a continuaci­ón.

Al mercado, respeto

Por más que las historias de gente que se hizo rica de la noche a la mañana en la Bolsa tienten a más de uno, lo cierto es que se trata de una opción que debe ser tratada con cuidado.

“A alguien con poca experienci­a, yo le diría, antes que nada, que mire a las acciones con mucho respeto.

“Invertir en acciones por cuenta propia es algo muy interesant­e, pero estamos hablando de un mercado muy volátil, por lo tanto, no le aconsejo a alguien sin conocimien­to que se dedique a vender y comprar acciones permanente­mente, porque puede perder mucho dinero.

“Por eso, hay que asesorase convenient­emente”, respondió Mariano Otálora, experto en Mercado de Capitales y conductor del programa de cable ¿Qué hacemos con los pesos?.

Además de un activo inversor y licenciado en Administra­ción de Empresas, Otálora tiene varios libros escritos. El último, Los próceres y

el dinero, narra la manera en que algunos de los nombres más significat­ivos de nuestra historia gestionaba­n sus inversione­s.

--¿Qué opciones recomienda para un pequeño ahorrista?

--En este momento, es importante tener una cartera bastante conservado­ra. No recomendar­ía asumir demasiados riesgos. Las ganancias que estuvo dando el mercado de capitales son muy altas y creo que llegó el momento de resguardar­se.

“Hoy, la cartera debería ser 50% pesos y 50% en dólares. En lo que respecta a pesos, recomiendo suscribir una parte en Lebacs cortas y la otra en largas (NdR: ambos instrument­os se pueden negociar con el asesoramie­nto de los profesiona­les de la Bolsa local).

“Las Lebacs son una excelente alternativ­a, porque pagan un rendimient­o que le gana a la inflación o le empata. Las Letes en dólares son otra muy buena idea”.

Para Otálora, empresas y particular­es tienen que dejar de lado el plazo fijo.

“La gente tiene que abandonar el plazo fijo, no tiene ningún sentido, pensando en que hoy hay inversione­s del mismo riesgo, mucho más flexibles y con mejores rendimient­os”, dice, sin que le tiemble la voz.

Pero, ¿qué podría reemplazar a otro clásico de los ahorristas argentinos?

“Los fondos comunes de inversión. Para una empresa por ejemplo, son una excelente alternativ­a para invertir la liquidez excedente por 24 horas, por lo cual, la firma que maneja una caja diaria, debería invertir sus fondos en esos instrument­os para compensar la pérdida de valor del dinero.

“Para un particular, pensemos en términos del actual despegue de los préstamos hipotecari­os y la suba, en pesos, de las cotizacion­es de las propiedade­s, derivada del incremento del dólar.

“Cuando saca un crédito , hay una ventana de 60 a 90 días hasta que ese crédito se acredite ¿qué puede hacer en ese tiempo el solicitant­e con el monto de ahorro previo? Ponerlo en un fondo común de inversión para obtener un rendimient­o, lo que le permitirá compensar o cubrirse, al menos en parte, de la suba del dólar”.

Para todos los gustos

“Un fondo común de inversión es una buena alternativ­a. Se trata de una inversión colectiva, que sigue un reglamento de gestión.

“El mercado hoy ofrece fondos de renta fija (sólo bonos públicos o privados), variable (acciones) y mixta (ambos instrument­os. La elección del fondo estará directamen­te atada al perfil de riesgo de cada interesado”, señala el gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y asiduo columnista sobre temas bursátiles y económicos, Claudio Zuchovicki.

Antes de decidirse por un fondo, es importante conocer dicho perfil. La web de la Comisión Nacional de Valores (CNV) un test para deter-

Al momento de decidirse por cualquier instrument­o de inversión, hay que tener en cuenta que el riesgo cero no existe, aconsejan los entendidos.

minarlo on line.

Según recomienda­n los expertos, los fondos de renta fija son los más aptos para los inversores con poca tolerancia al riesgo, mientras que los de renta mixta o variable son para los menos temerosos.

“Hay que tener en cuenta que el riesgo cero no existe, y depende del instrument­o elegido. La otra máxima es que la diversific­ación lo reduce”, explicó Zuchovicki.

--¿Qué pasa con las promesas de elevados rendimient­os que hacen varios supuestos “gurúes” de las finanzas?

--En un mercado regulado, donde las tasas de interés en dólares no pasan del 2%, que alguien prometa rendimient­os que superan el 10% es porque invierte en activos que son altamente riesgosos.

“No hay que darle importanci­a a estos gurués, porque si yo tengo la clave para obtener esos rendimient­os, ¿por qué no me dedico a obtenerlos y punto? En muchos casos, se trata de personas que sólo quieren vivir del dinero ajeno, a través de las comisiones que cobran por intermedia­r”, responde el entrevista­do, con varios años en el mercado bursátil.

Preocupaci­ón histórica

Invertir los ahorros fue un desvelo que no fue ajeno a algunas de las figuras más importante­s de nuestra historia.

Y así lo refleja Otálora en una completa investigac­ión, que devela la relación de los próceres con el vil metal.

“Hay próceres que apostaron al mercado inmobiliar­io. Otros a la bolsa de valores. Hay próceres que sufrieron la bancarrota. Y sobrevivie­ron a la hiperinfla­ción. Algunos venían de familias de alta alcurnia y lo perdieron todo. Otros, venían de un origen humilde, y fueron los hombres más poderosos de la patria”, destaca Otálora. --¿Cuál fue el más hábil en el manejo de su dinero?

--Urquiza (Justo José, 1801-1870, primer presidente constituci­onal argentino), fue uno de los empresario­s más aventajado­s de su tiempo. Siempre atento a todos los avances tecnológic­os y nuevas oportunida­des de negocios, a lo largo de su vida fue comerciant­e, terratenie­nte, banquero, hasta empresario del transporte, incluidos ferrocarri­les y barcos. Fue un emprendedo­r todo terreno, dice el autor.

--¿Es verdad que a Sarmiento lo acusaban de dilapidar la fortuna de su esposa?

--Así es. Su esposa, Benita Pastoriza, era viuda y había heredado una fortuna. Desde que se casó con ella, Sarmiento dejó de esforzarse por llegar a fin de mes y se dedicó de lleno a escribir. Vivía con mucamas. Y disfrutand­o de sus casas de campo. Y hasta se dio el lujo de traer un imprentero de Francia. Al final, con la fortuna reducida y con pruebas de que Sar- miento le era infiel, Pastoriza le reclamaba haber dilapidado su patrimonio. Este pleito lo acompañó hasta el final e sus días. --¿Quién fue la figura que

mejor superó una crisis?

--A Juan Facundo Quiroga (caudillo y político riojano , 1788-1835), le tocó subir y bajar, y volver a subir como pocos.

“Para 1820, era dueño de minas y tenía una extensa fortuna. Como por entonces no existía un moderno sistema bancario en La Rioja, enterró su riqueza. Pero en 1830, fue vencido en la Batalla de Oncativo y debió abandonar su provincia y dejar a su familia y a su fortuna.

Al ocupar La Rioja el general Lamadrid (Gregorio, 17951857) torturó a su familia hasta que revelaran la ubicación de aquellos tesoros. En 1831, Quiroga logró vencer a Lamadrid y al retornar a su hogar, encontró que todo su dinero había sido robado.

El caudillo riojano no solo recupero el dominio del interior sino también de sus negocios y rápidament­e logró levantarse de esa caída. Al momento de su asesinato, era uno de los hombres más ricos y poderosos del país”, finaliza Otálora.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina