Hay sie­te em­pre­sas in­tere­sa­das en la obra de dra­ga­do

Las ta­reas des­ti­na­das a man­te­ner la pro­fun­di­dad del ca­nal prin­ci­pal in­su­mi­rán 55 mi­llo­nes de dó­la­res.

La Nueva - - ECONOMÍA - Adrián Lu­cia­ni alu­cia­ni@la­nue­va.com

Sie­te em­pre­sas, va­rias de ellas ver­da­de­ros gi­gan­tes a ni­vel mun­dial, ad­qui­rie­ron los plie­gos co­rres­pon­dien­tes a la li­ci­ta­ción na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal des­ti­na­da a ase­gu­rar la pro­fun­di­dad del ca­nal prin­ci­pal de ac­ce­so a los puer­tos lo­ca­les.

El lis­ta­do es en­ca­be­za­do, en­tre las de ma­yo­res an­te­ce­den­tes, por Van Oord, Dred­ging In­ter­na­tio­nal, Jan de Nul y Bos­ka­lis, pe­ro en la nó­mi­na tam­bién apa­re­cen dos fir­mas chi­nas, una en for­ma di­rec­ta y la otra aso­cia­da en una UTE con Ser­vi­mag­nus, ade­más de una com­pa­ñía na­cio­nal cu­yo nom­bre no tras­cen­dió.

Si bien la aper­tu­ra de so­bres ha­bía si­do fi­ja­da pa­ra el miér­co­les pa­sa­do, a pe­di­do de va­rias fir­mas in­tere­sa­das fue pos­pues­ta pa­ra prin­ci­pios del mes pró­xi­mo.

La im­por­tan­cia de los tra­ba­jos es­tá da­da so­bre to­do por el mon­to de la in­ver­sión re­que­ri­da, unos 55 mi­llo­nes más IVA.

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, las obras in­clu­yen tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to de las con­di­cio­nes de na­ve­ga­bi­li­dad en el ca­nal de ac­ce­so al sis­te­ma por­tua­rio de Bahía Blan­ca.

Ade­más abar­can el dra­ga­do pe­rió­di­co en los ca­na­les de ac­ce­so a la Ba­se Na­val de Puer­to Bel­grano y Puer­to Ro­sa­les y si­tios de ma­nio­bras en In­ge­nie­ro Whi­te, Gal­ván y Ro­sa­les y ta­reas com­ple­men­ta­rias.

El pla­zo de eje­cu­ción de las obras es de 6 años, con op­ción ex­clu­si­va del Con­sor­cio de Ges­tión del Puer­to a tres años más.

La in­ver­sión se­rá cos­tea­da ín­te­gra­men­te con fon­dos pro­pios del en­te re­gio­nal y apun­ta­rá a man­te­ner la com­pe­ti­ti­vi­dad de la es­ta­ción ma­rí­ti­ma lo­cal en el es­ce­na­rio de los puer­tos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

Pe­se a no re­unir la es­pec­ta­cu­la­ri­dad del dra­ga­do de en­san­che y pro­fun­di­za­ción del ca­nal prin­ci­pal rea­li­za­do años atrás, se tra­ta de una obra de mag­ni­tud que con­ti­núa con otra si­mi­lar fi­na­li­za­da en abril pa­sa­do.

Se es­ti­ma que pa­ra fin de año se ha­brá ter­mi­na­do to­do el pro­ce­so li­ci­ta­to­rio, con lo que los tra­ba­jos po­drán ser ini­cia­dos a co­mien­zos del año ve­ni­de­ro.

Se­gún se in­for­mó, las ta­reas se ajus­ta­rán a un cro­no­gra­ma o Plan de Tra­ba­jos que pre­vé la eje­cu­ción de cam­pa­ñas pe­rió­di­cas que ase­gu­ren las pro­fun­di­da­des ope­ra­ti­vas.

Pa­ra el ca­so de los si­tios de atra­que, se efec­túan dos cam­pa­ñas a lo lar­go de ca­da año.

Co­mo se men­cio­nó an­te­rior­men­te, al­gu­nos años atrás fi­na­li­za­ron las obras de en­san­che y pro­fun­di­za­ción del ca­nal prin­ci­pal en­tre puer­to la Ba­se Na­val de Puer­to Bel­grano y la pos­ta de In­fla­ma­bles ubi­ca­da en puer­to Gal­ván.

Los tra­ba­jos in­su­mie­ron unos 60 mi­llo­nes de dó­la­res y per­mi­tie­ron la ope­ra­ción de gran­des bu­ques, in­de­pen­dien­te­men­te de la al­tu­ra de las mareas, con una pro­fun­di­dad de 13,50 me­tros al ce­ro (en ba­ja­mar).

Es­tu­vie­ron a car­go de la UTE Bos­ka­lis (Ho­lan­da)Com­pa­ñía Su­da­me­ri­ca­na de Dra­ga­do SA (Jan de Nul-Bél­gi­ca), que re­sul­tó ad­ju­di­ca­ta­ria de las ta­reas .

En ese mo­men­to, el mon­to de la in­ver­sión fue asu­mi­do por el Con­sor­cio me­dian­te un cré­di­to de la Cor­po­ra­ción An­di­na de Fo­men­to (CAF).

Las obras in­clu­ye­ron la eje­cu­ción de un re­cin­to pa­ra con­te­ner par­te del re­fu­la­do (los se­di­men­tos ex­traí­dos), fren­te a las ins­ta­la­cio­nes cos­te­ras que per­te­ne­cie­ran a la fir­ma Es­so, en Puer­to Gal­ván.

En ese sec­tor se de­po­si­ta­ron 850 mil me­tros cú­bi­cos y se ge­ne­ró un es­pa­cio de sue­lo fir­me de en­tre 15 y 20 hec­tá­reas que po­drá ser uti­li­za­do pa­ra fu­tu­ros em­pren­di­mien­tos in­dus­tria­les y por­tua­rios.

El ca­nal de ac­ce­so al puer­to cuen­ta con una ex­ten­sión de 97 ki­ló­me­tros, es de mano úni­ca y ofre­ce po­si­bi­li­dad de gi­ro en ra­da o mue­lles.

La pro­fun­di­za­ción del ca­nal a 45 pies con ma­rea ba­ja (50 en al­ta) per­mi­te que los bar­cos sal­gan car­ga­dos a pleno du­ran­te un es­pa­cio ma­yor de tiem­po y que lle­guen bu­ques de ma­yor por­te, con­di­ción que jus­ti­fi­ca fle­tes le­ja­nos.

A la ho­ra de ana­li­zar los be­ne­fi­cios de la obra y su ca­rác­ter es­tra­té­gi­co pa­ra la re­gión y el país, hay que men­cio­nar la po­si­bi­li­dad de cap­tar bu­ques de ma­yor ta­ma­ño.

El em­pleo de gran­des bar­cos ge­ne­ra una dis­mi­nu­ción del cos­to de los fle­tes, exi­ge ca­da vez ma­yor pro­fun­di­dad, una con­di­ción que la hi­dro­vía del Pa­ra­ná, a di­fe­ren­cia de Whi­te, no pue­de ni po­drá ofre­cer.

Por ejem­plo, con una ba­jan­te del río, tres pies me­nos de ca­la­do en el Pa­ra­ná se tra­du­cen en 8 mil to­ne­la­das más de com­ple­ta­mien­to, por bu­que, en los puer­tos lo­ca­les.

Has­ta aho­ra los Pa­na­max, es de­cir, bu­ques de 200/220 me­tros, con ca­pa­ci­da­des de car­ga de 60/70 mil to­ne­la­das ve­nían a com­ple­tar 20/30.000 a Bahía, pe­ro aho­ra co­mien­zan a ha­cer­lo bu­ques de más de 300 me­tros.

El pla­zo de eje­cu­ción de los tra­ba­jos es de 6 años, con op­ción ex­clu­si­va del Con­sor­cio de Ges­tión del Puer­to de ex­ten­der­lo por otros tres años.

SE­BAS­TIAN COR­TÉS -LA NUE­VA

Se es­ti­ma que el ini­cio de los tra­ba­jos de dra­ga­do ten­drá lu­gar a co­mien­zos del año pró­xi­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.