Es ré­cord: ca­da ar­gen­tino co­me 127 ki­los de car­ne

Con es­ta pro­yec­ción anual, se su­pera la an­te­rior mar­ca de 2014. Se to­man en cuen­ta to­dos los orí­ge­nes.

La Nueva - - ECONOMÍA -

VA­CA, PO­LLO, CER­DO Y PES­CA­DO

El con­su­mo de car­nes en ge­ne­ral, su­man­do la va­cu­na, la aviar, la por­ci­na y tam­bién el pes­ca­do, al­can­zó un nue­vo ré­cord en el pri­mer se­mes­tre de es­te año, con 127 con ki­los anua­les por ha­bi­tan­te, por en­ci­ma de los 126 de to­do 2014, cuan­do ha­bía re­gis­tra­do su má­xi­mo his­tó­ri­co.

El con­su­mo de car­ne va­cu­na por ha­bi­tan­te se ubi­có en 60,7 ki­los anua­les en el se­mes­tre, lo que re­pre­sen­tó la se­gun­da ma­yor mar­ca de los úl­ti­mos seis años, de acuer­do con la Cá­ma­ra de la In­dus­tria y Comercio de Car­nes y De­ri­va­dos de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (Cic­cra).

La ci­fra acu­mu­la­da a lo lar­go de los pri­me­ros seis me­ses del año fue más al­ta que los 56,6 ki­los de 2010; los 53,2 ki­los de 2011; los 56,6 de 2012, y 58,8 de 2014; aun­que in­fe­rior que los 61,5 de 2013.

Asi­mis­mo, si se to­ma el con­su­mo de car­nes en su con­jun­to, se ve que le­jos de re­du­cir­se, se in­cre­men­tó la in­ges­ta de es­tos pro­duc­tos: tan­to el con­su­mo de car­ne de po­llo, cer­do y pes­ca­do se man­tu­vie­ron en­tre enero y ju­nio en ni­ve­les al­tos.

De acuer­do con los nú­me­ros del Cen­tro de Em­pre­sas Pro­ce­sa­do­ras Aví­co­las (Ce­pa), el con­su­mo de car­ne de po­llo se ubi­có en 45,8 ki­lo­gra­mos por año y por ha­bi­tan­te, si­mi­lar al ré­cord al­can­za­do en 2014, de 45,9 ki­los; y por en­ci­ma de los 40,5 de 2013 y los 42 de 2012.

En tan­to, los nú­me­ros de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Pro­duc­to­res de Por­ci­nos (AAPP) in­di­can que el con­su­mo de cer­do por ha­bi­tan­te tam­bién au­men­tó a 11,5 ki­los por ha­bi­tan­te en el pri­mer se­mes­tre, lo que mar­có un nue­vo ré­cord his­tó­ri­co pa­ra el sec­tor, su­peran­do los 11 ki­los de to­do 2014. Mo­ni­to­reo fo­rra­je­ro In­for­ma­ción. Ya es­tá lis­to el Sis­te­ma de Mo­ni­to­reo Fo­rra­je­ro, que ofre­ce a los pro­duc­to­res y ase­so­res téc­ni­cos in­for­ma­ción de la pro­duc­ti­vi­dad men­sual de los re­cur­sos fo­rra­je­ros con el ob­je­ti­vo de au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad en los ro­deos ga­na­de­ros. Qué ha­ce. Es­ta he­rra­mien­ta ex­pre­sa en ki­los de ma­te­ria se­ca por hec­tá­rea la can­ti­dad de re­cur­sos pa­ra un área en la que se en­cuen­tra apro­xi­ma­da­men­te el 50% del ro­deo bo­vino de pro­duc­ción de car­ne.

La ci­fra co­rres­pon­de a car­nes fres­cas, a los que se agre­gan otros tres ki­los más en cha­ci­na­dos y fiam­bres.

Por otro la­do, en el sec­tor pes­que­ro, las cifras di­cen que el con­su­mo se ubi­có en nue­ve ki­los por ha­bi­tan­te en el pri­mer se­mes­tre, por de­ba­jo del ré­cord de 9,7 ki­los de to­do el año pa­sa­do, pe­ro al mis­mo ni­vel de 2013, y por en­ci­ma de los 6,8 ki­los de 2012.

El con­su­mo de es­tos cua­tro ti­pos de car­ne era en 2002 de 88,4 ki­los; en tan­to que en la dé­ca­da del 90 pro­me­dió los 98,9 ki­los anua­les por ha­bi­tan­te; en los 80, la me­dia al­can­za­da fue de 99,7 ki­los; y en los 70 de 101,7 ki­los.

El re­pun­te en el con­su­mo de car­nes al­ter­na­ti­vas a la va­cu­na re­sul­tó fun­da­men­tal en el au­men­to de las can­ti­da­des pro­me­dio que in­gie­re ca­da ar­gen­tino.

Vier­nes 4 Min-Máx

Por­ci­nos

Se­gún el INTA, en la pró­xi­ma dé­ca­da el con­su­mo in­terno de car­ne de cer­do lle­ga­ría a los 25 ki­los por per­so­na por año, y tam­bién se ex­pli­có que se pre­vé el in­cre­men­to del mer­ca­do ex­terno.

Con un con­su­mo in­terno es­ti­ma­do de 16 ki­los de car­ne fres­ca y, con po­ten­cial pa­ra su­mar 10 ki­los más, la aper­tu­ra del mer­ca­do ex­terno pre­sen­ta no­ta­bles pers­pec­ti­vas de in­cre­men­to.

"El sec­tor por­cino tie­ne dos bue­nas no­ti­cias: un mer­ca­do in­terno pa­ra se­guir con­so­li­dan­do y uno ex­terno de ex­por­ta­ción que se co­mien­za a desa­rro­llar", se­ña­ló el es­pe­cia­lis­ta Jorge Bru­no­ri.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

En el se­mes­tre, con pro­yec­ción anual, el con­su­mo de car­ne va­cu­na fue de 60,7 ki­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.