Exi­to­sa jor­na­da Py­mex en Bahía y la zo­na

Se lle­vó a ca­bo el se­gun­do ta­ller del año, con re­pre­sen­tan­tes de la Pro­vin­cia y la Na­ción.

La Nueva - - ECONOMÍA -

Se reali­zó en Tres Arro­yos y en nues­tra ciu­dad el se­gun­do ta­ller de La­bo­ra­to­rio Py­mex con la par­ti­ci­pa­ción de Gon­za­lo Ló­pez, de la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ex­por­ta­cio­nes; Ni­co­lás Vi­ta­li­ni, pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te; Bruno Agui­rre, cón­sul de Chi­le en nues­tra ciu­dad; Ser­gio Gian­ni­ce, con­sul­tor de la Agen­cia de In­ver­sio­nes y Comercio In­ter­na­cio­nal; y Li­san­dro Ga­nu­za, pre­si­den­te del En­te Zo­na Fran­ca. Nue­va.”

“La con­ver­só con Fa­bián Pe­re­chod­nik so­bre los alcances de los La­bo­ra­to­rios Py­mex que se ini­cia­ron en di­ciem­bre de 2016 ba­jo la ór­bi­ta de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral del Go­bierno de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires que él con­du­ce, con el ob­je­ti­vo de po­ten­ciar a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas bo­nae­ren­ses en ma­te­ria de ex­por­ta­ción.

“Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que apro­ve­char la ca­pa­ci­dad y el po­ten­cial que tie­nen las Pymes ge­ne­ra­rá más cre­ci­mien­to y desa­rro­llo pa­ra to­da la pro­vin­cia, por lo que a tra­vés del La­bo­ra­to­rio Py­mex brin­da­mos dis­tin­tas he­rra­mien­tas que les ayu­den a ex­por­tar e in­ser­tar­se en el mun­do”, ex­pli­có Pe­re­chod­nik, quien de­ta­lló: “es­tos ta­lle­res pro­du­cen una ar­ti­cu­la­ción vir­tuo­sa en­tre el sec­tor pú­bli­co y el pri­va­do y for­man par­te del es­tar y ha­cer las co­sas en con­jun­to, tal co­mo nos pi­de la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal”.

Has­ta el mo­men­to, el La­bo­ra­to­rio –que fun­cio­na en el marco de la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Pro­mo­ción de Ex­por­ta­cio­nes de la Sub­se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les y Coope­ra­ción— lle­vó a ca­bo 30 ta­lle­res don­de se ca­pa­ci­tó a más de 1.500 em­pre­sa­rios, em­pren­de­do­res y es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios.

El ob­je­ti­vo de es­tos en­cuen­tros es acer­car­les a las em­pre­sas de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires in­for­ma­ción y so­lu­cio­nes a las pro­ble­má­ti­cas que se les pre­sen­tan en ma­te­ria de ex­por­ta­ción. La mo­da­li­dad fun­cio­na de la si­guien­te ma­ne­ra: se ins­cri­ben a tra­vés de un for­mu­la­rio en el que plan­tean pre­gun­tas o du­das que con­si­de­ren im­por­tan­tes pa­ra su em­pre­sa o em­pren­di­mien­to. Es­tas pre­gun­tas son con­tes­ta­das du­ran­te el ta­ller por los ora­do­res. Es­ta mo­da­li­dad per­mi­te, por un la­do, iden­ti­fi­car cla­ra­men­te las ne­ce­si­da­des de las pymes y, por otro, que el téc­ni­co u ora­dor or­ga­ni­ce su pre­sen­ta­ción co­no­cien­do pre­via­men­te al au­di­to­rio pa­ra que, en ca­so de con­si­de­rar­lo ne­ce­sa­rio, se con­vo­que a otros or­ga­nis­mos e ins­ti­tu­cio­nes que co­la­bo­ren en la te­má­ti­ca.

Los pro­fe­sio­na­les que co­la­bo­ran son es­pe­cia­lis­tas y téc­ni­cos de di­fe­ren­tes or­ga­nis­mos pú­bli­cos. Al­gu­nos de los te­mas tra­ta­dos en los ta­lle­res son: “es­tra­te­gias de mar­ca y di­se­ño in­ter­na­cio­nal”, “nor­mas pri­va­das de cer­ti­fi­ca­ción”, “he­rra­mien­tas pú­bli­cas de fi­nan­cia­mien­to” y “pri­me­ros pa­sos en la ex­por­ta­ción”, en­tre otros.

Las con­vo­ca­to­rias pa­ra ca­da en­cuen­tro es­tán des­ti­na­das a en­tre 30 y 40 em­pre­sas, lo que per­mi­te con­ser­var la es­truc­tu­ra de ta­ller. Du­ran­te las jor­na­das hay es­pa­cio pa­ra que las em­pre­sas pre­sen­ten sus in­quie­tu­des y trans­mi­tan sus ex­pe­rien­cias, lo que ge­ne­ra un am­bien­te de co­la­bo­ra­ción en­tre ellas y el pro­fe­sio­nal a car­go del en­cuen­tro.

Por otro la­do, Ser­gio Gian­ni­ce, de la Agen­cia de In­ver­sio­nes co­men­tó sus con­clu­de sio­nes so­bre los ta­lle­res rea­li­za­dos en Bahía Blan­ca y Tres Arro­yos, las po­ten­cia­li­da­des del sec­tor pro­duc­ti­vo, los pla­nes de ne­go­cio y las pers­pec­ti­vas:

“Hay un al­to po­ten­cial en la zo­na pa­ra que, en ba­se a la ela­bo­ra­ción de pla­nes de ne­go­cio, se lo­gre me­jo­rar la es­tra­te­gia de las em­pre­sas de la re­gión. Se ha no­ta­do que las fir­mas se en­cuen­tran in­tere­sa­das en in­cre­men­tar sus in­ver­sio­nes an­te el ac­tual es­ce­na­rio, y va­lo­ran cla­ra­men­te la im­por­tan­cia de los pla­nes de ne­go­cio que le apor­te se­gu­ri­dad al desa­rro­llo de sus pro­yec­tos”.

“Den­tro de las em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes en el ta­ller se evi­den­cia­ron ca­sos de fir­mas con ex­pe­rien­cia ex­por­ta­do­ra y cier­to gra­do de ma­du­rez en el comercio ex­te­rior, las cua­les de­mos­tra­ron al­to in­te­rés por el ar­ma­do de pla­nes. Es­tas em­pre­sas al in­ter­ac­tuar en el ta­ller pu­sie­ron ma­ni­fies­to su in­te­rés en se­guir apos­tan­do a la ex­por­ta­ción. Por otra par­te, tam­bién se des­ta­có la par­ti­ci­pa­ción de em­pre­sas in­tere­sa­das en co­men­zar a ex­por­tar, las cua­les mos­tra­ron un al­to po­ten­cial pa­ra lo­grar ne­go­cios me­dian­te la apli­ca­ción de las he­rra­mien­tas pro­pues­tas”.

“El ta­ller ha per­mi­ti­do iden­ti­fi­car una im­por­tan­te ma­sa crí­ti­ca de fir­mas con al­to gra­do de in­te­rés ex­por­ta­dor, y una im­por­tan­te avi­dez por in­cor­po­rar nue­vas he­rra­mien­tas pa­ra afian­zar los pla­nes de in­ver­sión co­mer­cial en los que se en­cuen­tran in­mer­sos”, opi­nó Gian­ni­ce.

Por su par­te, el pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, Ni­co­las Vi­ta­li­ni, ade­lan­tó que se pro­yec­ta rea­li­zar otro ta­ller en el mes de oc­tu­bre, de­no­mi­na­do “Los po­de­res del di­se­ño en el Comercio In­ter­na­cio­nal” y una ron­da de ne­go­cios vir­tual pa­ra el sec­tor agroalimentario.

“Cree­mos que apro­ve­char la ca­pa­ci­dad y el po­ten­cial que tie­nen las pymes ge­ne­ra­rá más cre­ci­mien­to y desa­rro­llo pa­ra to­da la pro­vin­cia”, Fa­bián Pe­re­chod­nik.

SE­BAS­TIÁN COR­TÉS-LA NUE­VA.

Gon­za­lo Ló­pez, de la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ex­por­ta­cio­nes, di­ser­tan­do en la jor­na­da del ta­ller La­bo­ra­to­rio Py­mex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.