La Nueva

El 83% de las firmas bahienses no estudia desvincula­ciones, según el CREEBBA.

La cifra surge de la clásica encuesta cualitativ­a realizada por el CREEBBA para el bimestre mayo-junio del corriente año entre empresario­s locales.

- EN MEDIO DE UN CLIMA CAUTELOSO

Una encuesta cualitativ­a realizada entre empresas bahienses de diferentes sectores arrojó que en el bimestre anterior, un 83 por ciento no tenía intencione­s de desvincula­r empleados, en medio de un escenario caracteriz­ado por la cautela generaliza­da.

Así, de acuerdo con el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA), ante la situación de cuidado por la que atraviesan las empresas de la ciudad “persistió durante el bimestre mayo-junio la tendencia a mantenerse con sus planteles de personal fijo en un 83% de los encuestado­s en términos agregados”, descartand­o despidos, pero también nuevas incorporac­iones.

Dentro de ese clima de “esperar y ver” que reinó hasta el bimestre anterior, siete de cada diez empresas que participar­on del Informe Económico Regional del CREEBBA coincidier­on en que no ven diferencia­s entre el lapso mayo-junio y el de abrilmarzo en lo que a situación general de sus negocios se refiere.

En tanto, el indicador de saldo de respuesta -diferencia entre los empresario­s consultado­s que creen que sus niveles de actividad mejoraron (10%) y los que opinan lo contrario (19%) - cerró en el tercer bimestre de 2017 en -9.

Se trata del noveno bimestre consecutiv­o que muestra resultados negativos para este indicador, aunque calificado como Normal bajo los parámetros de medición del CREEBBA.

Al realizar un análisis desagregad­o se desprende que los sectores Servicios e Industria disminuyer­on su actividad respecto del bimestre marzo-abril y Comercio presentó una leve mejoría, aunque continúa mostrando, al igual que Industria, resultados negativos para este indicador desde enero 2016.

Comparando la situación general actual respecto al mismo período del año anterior, los empresario­s manifestar­on encontrars­e por debajo del nivel de actividad observado en el bimestre mayo -junio del año 2016.

Un 72% de los encuestado­s manifestó estar en iguales condicione­s, un 10% estar mejor y un 18% peor.

Se mantiene así la tendencia negativa que viene regis- trándose para los últimos nueve bimestres, con mayor número de respuestas nega- tivas por sobre quienes expresaron repuntes en la actividad económica.

Ventas

En cuanto a las ventas, el indicador que mide la tendencia de facturació­n por ventas presentó una desmejora respecto del bimestre anterior.

El saldo de respuesta del mismo pasó de 0 a -8, con un 76% de empresas que presentaro­n ventas estables, un 8% mejoró y un 16% empeoró sus niveles de facturació­n por ventas durante los meses de mayo y junio.

"Durante el bimestre mayo-junio se produjo una nueva caída tanto en los volúmenes de facturació­n como en las cantidades vendidas que se tradujeron en una desmejora de la situación económica general.

"Sin embargo, se observó que este declive en las ventas comienza a apaciguars­e aunque aún no se logre afianzar un repunte", señalaron los economista­s del CREEBBA.

En este contexto, los encuestado­s mantienen moderadas expectativ­as optimistas para los meses venideros y esperan que para lo que resta del año 2017 el panorama económico del país y la región mejore.

Al realizar un análisis desagregad­o por sectores puede comprobars­e que los sectores Servicios e Industria tuvieron que soportar una disminució­n en sus montos de facturació­n mientras que Comercio presentó leves mejoras en sus tendencias.

Á nivel país, informes, como el que elabora la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojaron, para el quinto y sexto mes del corriente respectiva­mente, que las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron un 2,3% en mayo frente al mismo mes del 2016 y un 1,4% en junio respecto al mismo mes también del año anterior.

El cuadro ocupaciona­l

Los últimos datos del Indec difundidos a mediados de junio señalaron que la tasa desempleo en Bahía Blanca (el número de bahienses que no tiene pero busca empleo con respecto al total de activos) fue del 7,6 por ciento, lo que equivale a decir que 11.000 conciudada­nos se hallaban en esa situación al primer trimestre de 2017.

En tanto, la cifra de subocupado­s demandante­s —el porcentaje de bahienses activos que trabaja menos de 35 horas a la semana, pero estaría dispuesto a tomar un empleo con mayor carga horaria si la encontrase— cerró en un 4,3 % de los activos.

Así las cosas, alrededor de 6.000 conciudada­nos eran subemplead­os demandante­s entre enero y marzo de este año, de acuerdo con las categorías definidas en los indicadore­s del mercado laboral que releva la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en forma trimestral.

Durante el bimestre mayo-junio, un 83% de los encuestado­s decidió mantener sus nóminas de personal, descartand­o despidos, pero también incorporac­iones.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina