El 83% de las fir­mas bahien­ses no es­tu­dia des­vin­cu­la­cio­nes, se­gún el CREEBBA.

La ci­fra sur­ge de la clá­si­ca en­cues­ta cua­li­ta­ti­va rea­li­za­da por el CREEBBA pa­ra el bi­mes­tre ma­yo-ju­nio del co­rrien­te año en­tre em­pre­sa­rios lo­ca­les.

La Nueva - - ECONOMÍA - EN ME­DIO DE UN CLI­MA CAU­TE­LO­SO

Una en­cues­ta cua­li­ta­ti­va rea­li­za­da en­tre em­pre­sas bahien­ses de di­fe­ren­tes sec­to­res arro­jó que en el bi­mes­tre an­te­rior, un 83 por cien­to no te­nía in­ten­cio­nes de des­vin­cu­lar em­plea­dos, en me­dio de un es­ce­na­rio ca­rac­te­ri­za­do por la cau­te­la ge­ne­ra­li­za­da.

Así, de acuer­do con el Cen­tro Re­gio­nal de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos de Bahía Blan­ca-Ar­gen­ti­na (CREEBBA), an­te la si­tua­ción de cui­da­do por la que atra­vie­san las em­pre­sas de la ciu­dad “per­sis­tió du­ran­te el bi­mes­tre ma­yo-ju­nio la ten­den­cia a man­te­ner­se con sus plan­te­les de per­so­nal fi­jo en un 83% de los en­cues­ta­dos en tér­mi­nos agre­ga­dos”, des­car­tan­do des­pi­dos, pe­ro tam­bién nue­vas in­cor­po­ra­cio­nes.

Den­tro de ese cli­ma de “es­pe­rar y ver” que reinó has­ta el bi­mes­tre an­te­rior, sie­te de ca­da diez em­pre­sas que par­ti­ci­pa­ron del In­for­me Eco­nó­mi­co Re­gio­nal del CREEBBA coin­ci­die­ron en que no ven di­fe­ren­cias en­tre el lap­so ma­yo-ju­nio y el de abril­mar­zo en lo que a si­tua­ción ge­ne­ral de sus ne­go­cios se re­fie­re.

En tan­to, el in­di­ca­dor de saldo de res­pues­ta -di­fe­ren­cia en­tre los em­pre­sa­rios con­sul­ta­dos que creen que sus ni­ve­les de ac­ti­vi­dad me­jo­ra­ron (10%) y los que opi­nan lo con­tra­rio (19%) - ce­rró en el ter­cer bi­mes­tre de 2017 en -9.

Se tra­ta del no­veno bi­mes­tre con­se­cu­ti­vo que mues­tra re­sul­ta­dos ne­ga­ti­vos pa­ra es­te in­di­ca­dor, aun­que ca­li­fi­ca­do co­mo Nor­mal ba­jo los pa­rá­me­tros de me­di­ción del CREEBBA.

Al rea­li­zar un aná­li­sis des­agre­ga­do se des­pren­de que los sec­to­res Ser­vi­cios e In­dus­tria dis­mi­nu­ye­ron su ac­ti­vi­dad res­pec­to del bi­mes­tre mar­zo-abril y Comercio pre­sen­tó una le­ve me­jo­ría, aun­que con­ti­núa mos­tran­do, al igual que In­dus­tria, re­sul­ta­dos ne­ga­ti­vos pa­ra es­te in­di­ca­dor des­de enero 2016.

Com­pa­ran­do la si­tua­ción ge­ne­ral ac­tual res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año an­te­rior, los em­pre­sa­rios ma­ni­fes­ta­ron en­con­trar­se por de­ba­jo del ni­vel de ac­ti­vi­dad ob­ser­va­do en el bi­mes­tre ma­yo -ju­nio del año 2016.

Un 72% de los en­cues­ta­dos ma­ni­fes­tó es­tar en igua­les con­di­cio­nes, un 10% es­tar me­jor y un 18% peor.

Se man­tie­ne así la ten­den­cia ne­ga­ti­va que vie­ne re­gis- trán­do­se pa­ra los úl­ti­mos nue­ve bi­mes­tres, con ma­yor nú­me­ro de res­pues­tas ne­ga- ti­vas por so­bre quie­nes ex­pre­sa­ron re­pun­tes en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

Ven­tas

En cuan­to a las ven­tas, el in­di­ca­dor que mi­de la ten­den­cia de fac­tu­ra­ción por ven­tas pre­sen­tó una des­me­jo­ra res­pec­to del bi­mes­tre an­te­rior.

El saldo de res­pues­ta del mis­mo pa­só de 0 a -8, con un 76% de em­pre­sas que pre­sen­ta­ron ven­tas es­ta­bles, un 8% me­jo­ró y un 16% em­peo­ró sus ni­ve­les de fac­tu­ra­ción por ven­tas du­ran­te los me­ses de ma­yo y ju­nio.

"Du­ran­te el bi­mes­tre ma­yo-ju­nio se pro­du­jo una nue­va caí­da tan­to en los vo­lú­me­nes de fac­tu­ra­ción co­mo en las can­ti­da­des ven­di­das que se tra­du­je­ron en una des­me­jo­ra de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca ge­ne­ral.

"Sin em­bar­go, se ob­ser­vó que es­te de­cli­ve en las ven­tas co­mien­za a apa­ci­guar­se aun­que aún no se lo­gre afian­zar un re­pun­te", se­ña­la­ron los eco­no­mis­tas del CREEBBA.

En es­te con­tex­to, los en­cues­ta­dos man­tie­nen mo­de­ra­das ex­pec­ta­ti­vas op­ti­mis­tas pa­ra los me­ses ve­ni­de­ros y es­pe­ran que pa­ra lo que res­ta del año 2017 el pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co del país y la re­gión me­jo­re.

Al rea­li­zar un aná­li­sis des­agre­ga­do por sec­to­res pue­de com­pro­bar­se que los sec­to­res Ser­vi­cios e In­dus­tria tu­vie­ron que so­por­tar una dis­mi­nu­ción en sus mon­tos de fac­tu­ra­ción mien­tras que Comercio pre­sen­tó le­ves me­jo­ras en sus ten­den­cias.

Á ni­vel país, in­for­mes, co­mo el que ela­bo­ra la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (CAME) arro­ja­ron, pa­ra el quin­to y sex­to mes del co­rrien­te res­pec­ti­va­men­te, que las can­ti­da­des ven­di­das por los co­mer­cios mi­no­ris­tas ca­ye­ron un 2,3% en ma­yo fren­te al mis­mo mes del 2016 y un 1,4% en ju­nio res­pec­to al mis­mo mes tam­bién del año an­te­rior.

El cua­dro ocu­pa­cio­nal

Los úl­ti­mos da­tos del In­dec di­fun­di­dos a me­dia­dos de ju­nio se­ña­la­ron que la ta­sa des­em­pleo en Bahía Blan­ca (el nú­me­ro de bahien­ses que no tie­ne pe­ro bus­ca em­pleo con res­pec­to al to­tal de ac­ti­vos) fue del 7,6 por cien­to, lo que equi­va­le a de­cir que 11.000 con­ciu­da­da­nos se ha­lla­ban en esa si­tua­ción al pri­mer tri­mes­tre de 2017.

En tan­to, la ci­fra de subocu­pa­dos de­man­dan­tes —el por­cen­ta­je de bahien­ses ac­ti­vos que tra­ba­ja me­nos de 35 ho­ras a la se­ma­na, pe­ro es­ta­ría dis­pues­to a to­mar un em­pleo con ma­yor car­ga ho­ra­ria si la en­con­tra­se— ce­rró en un 4,3 % de los ac­ti­vos.

Así las co­sas, al­re­de­dor de 6.000 con­ciu­da­da­nos eran subem­plea­dos de­man­dan­tes en­tre enero y mar­zo de es­te año, de acuer­do con las ca­te­go­rías de­fi­ni­das en los in­di­ca­do­res del mer­ca­do la­bo­ral que releva la En­cues­ta Per­ma­nen­te de Ho­ga­res (EPH) en for­ma tri­mes­tral.

Du­ran­te el bi­mes­tre ma­yo-ju­nio, un 83% de los en­cues­ta­dos de­ci­dió man­te­ner sus nó­mi­nas de per­so­nal, des­car­tan­do des­pi­dos, pe­ro tam­bién in­cor­po­ra­cio­nes.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.