La Nueva

El período de siembra de trigo, a punto de finalizar.

Se proyecta una superficie a implantar de 5,4 millones de hectáreas, casi un 6 por ciento más que la que se utilizó el año pasado.

-

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires afirmó que ya se sembró el 95,3% del área proyectada para trigo en todo el país, con un fuerte avance gracias a las buenas condicione­s climáticas que se presentaro­n durante la última semana en las regiones del centro y sur del área agrícola nacional.

De acuerdo a un informe emitido desde la entidad, la implantaci­ón del cereal registró un avance intersema- nal de 3,2 puntos porcentual­es.

Para la presente campaña se estima una superficie a implantar de 5.400.000 hectáreas, cifra que -de concretars­ereflejarí­a un incremento interanual del 5,9% respecto del ciclo 2016-2017, que fue de 5,1 millones de hectáreas.

En números absolutos, se incorporar­on 5,14 millones de hectáreas, con un adelanto en comparació­n a la campaña previa de 3,4 puntos porcentual­es.

Según el Panorama Agrícola Semanal de la bolsa, los mayores progresos en la implantaci­ón se relevaron sobre las regiones centro-este de Entre Ríos, norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires y centro de Buenos Aires. En cuanto al norte de nuestra provincia, desde la institució­n se aclaró que ya se dio por finalizada la implantaci­ón del cereal.

“Un 26% de la superficie implantada continúa acumulando excesos hídricos, un hecho que se observa principalm­ente en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, mientras regiones del norte del país comenzaron a registrar falta de humedad en el perfil (18 % regular)”, se explicó.

En cuanto a la cebada, en las últimas dos semanas, la siembra avanzó con fluidez sobre los núcleos productivo­s de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, regiones argentinas que concentran la totalidad de la superficie que resta por ser implantada, señala el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Si bien ocurrieron precipitac­iones de variada intensidad, las labores de siembra registraro­n un avance quincenal de 43,6 puntos porcentual­es”, se indicó,

Este hecho, se remarcó, permitió elevar el progreso nacional al 89,2 % de las 800.000 hectáreas proyectada­s para la campaña 2017/2018.

En número absolutos, ya se incorporar­on más de 700.000 hectáreas, con un adelanto interanual del 13,8%.

Girasol

Por otro lado, desde la bolsa de cereales también se dio por iniciada la siembra de girasol 2017-2018 a nivel nacional.

Al respecto, se explicó que “durante las últimas semanas se relevaron las primeras implantaci­ones de la oleaginosa para la nueva campaña, en el centro norte de Santa Fe y centro de Chaco”.

En esas zonas, la óptima humedad registrada permitió comenzar de manera anticipada con la incorporac­ión de lotes tempranos, “esperando que la siembra cobre mayor fluidez en los próximos días”, dijeron los especialis­tas.

“Si bien en dichas regiones el girasol registrarí­a una expansión de área en comparació­n al ciclo previo, la misma se encontrarí­a limitada por el incremento en la superficie implantada con el cultivo de trigo”, advirtiero­n los técnicos.

De esta manera, el progreso nacional de siembra de girasol alcanzó el 4,9% de las 1.800.000 hectáreas proyectada­s para la campaña que se encuentra en curso, cifra que de concretars­e reflejaría un incremento interanual del 5,9%, ya que la superficie de girasol en la campaña 20162017 fue de 1,7 millón de hectáreas.

El avance interseman­al de 3,2 puntos porcentual­es logró incorporar en números absolutos cerca de 90.000 hectáreas, con un adelanto interanual del 3,4 por ciento.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina