El pe­río­do de siem­bra de tri­go, a pun­to de fi­na­li­zar.

Se pro­yec­ta una su­per­fi­cie a im­plan­tar de 5,4 mi­llo­nes de hec­tá­reas, ca­si un 6 por cien­to más que la que se uti­li­zó el año pa­sa­do.

La Nueva - - ECONOMÍA -

La Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Aires afir­mó que ya se sem­bró el 95,3% del área pro­yec­ta­da pa­ra tri­go en to­do el país, con un fuer­te avan­ce gra­cias a las bue­nas con­di­cio­nes cli­má­ti­cas que se pre­sen­ta­ron du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na en las re­gio­nes del cen­tro y sur del área agrí­co­la na­cio­nal.

De acuer­do a un in­for­me emi­ti­do des­de la en­ti­dad, la im­plan­ta­ción del ce­real re­gis­tró un avan­ce in­ter­se­ma- nal de 3,2 pun­tos por­cen­tua­les.

Pa­ra la pre­sen­te cam­pa­ña se es­ti­ma una su­per­fi­cie a im­plan­tar de 5.400.000 hec­tá­reas, ci­fra que -de con­cre­tar­se­re­fle­ja­ría un in­cre­men­to in­ter­anual del 5,9% res­pec­to del ci­clo 2016-2017, que fue de 5,1 mi­llo­nes de hec­tá­reas.

En nú­me­ros ab­so­lu­tos, se in­cor­po­ra­ron 5,14 mi­llo­nes de hec­tá­reas, con un ade­lan­to en com­pa­ra­ción a la cam­pa­ña pre­via de 3,4 pun­tos por­cen­tua­les.

Se­gún el Pa­no­ra­ma Agrí­co­la Se­ma­nal de la bol­sa, los ma­yo­res pro­gre­sos en la im­plan­ta­ción se re­le­va­ron so­bre las re­gio­nes cen­tro-es­te de En­tre Ríos, nor­te de La Pam­pa-oes­te de Bue­nos Aires y cen­tro de Bue­nos Aires. En cuan­to al nor­te de nues­tra pro­vin­cia, des­de la ins­ti­tu­ción se acla­ró que ya se dio por fi­na­li­za­da la im­plan­ta­ción del ce­real.

“Un 26% de la su­per­fi­cie im­plan­ta­da con­ti­núa acu­mu­lan­do ex­ce­sos hí­dri­cos, un he­cho que se ob­ser­va prin­ci­pal­men­te en las pro­vin­cias de Bue­nos Aires y La Pam­pa, mien­tras re­gio­nes del nor­te del país co­men­za­ron a re­gis­trar fal­ta de hu­me­dad en el per­fil (18 % re­gu­lar)”, se ex­pli­có.

En cuan­to a la ce­ba­da, en las úl­ti­mas dos se­ma­nas, la siem­bra avan­zó con flui­dez so­bre los nú­cleos pro­duc­ti­vos de las pro­vin­cias de Bue­nos Aires y La Pam­pa, re­gio­nes argentinas que con­cen­tran la to­ta­li­dad de la su­per­fi­cie que res­ta por ser im­plan­ta­da, se­ña­la el in­for­me de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Aires.

“Si bien ocu­rrie­ron pre­ci­pi­ta­cio­nes de va­ria­da in­ten­si­dad, las la­bo­res de siem­bra re­gis­tra­ron un avan­ce quin­ce­nal de 43,6 pun­tos por­cen­tua­les”, se in­di­có,

Es­te he­cho, se re­mar­có, per­mi­tió ele­var el pro­gre­so na­cio­nal al 89,2 % de las 800.000 hec­tá­reas pro­yec­ta­das pa­ra la cam­pa­ña 2017/2018.

En nú­me­ro ab­so­lu­tos, ya se in­cor­po­ra­ron más de 700.000 hec­tá­reas, con un ade­lan­to in­ter­anual del 13,8%.

Gi­ra­sol

Por otro la­do, des­de la bol­sa de ce­rea­les tam­bién se dio por ini­cia­da la siem­bra de gi­ra­sol 2017-2018 a ni­vel na­cio­nal.

Al res­pec­to, se ex­pli­có que “du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas se re­le­va­ron las pri­me­ras im­plan­ta­cio­nes de la olea­gi­no­sa pa­ra la nue­va cam­pa­ña, en el cen­tro nor­te de San­ta Fe y cen­tro de Cha­co”.

En esas zo­nas, la óp­ti­ma hu­me­dad re­gis­tra­da per­mi­tió co­men­zar de ma­ne­ra an­ti­ci­pa­da con la in­cor­po­ra­ción de lo­tes tem­pra­nos, “es­pe­ran­do que la siem­bra co­bre ma­yor flui­dez en los pró­xi­mos días”, di­je­ron los es­pe­cia­lis­tas.

“Si bien en di­chas re­gio­nes el gi­ra­sol re­gis­tra­ría una ex­pan­sión de área en com­pa­ra­ción al ci­clo pre­vio, la mis­ma se en­con­tra­ría li­mi­ta­da por el in­cre­men­to en la su­per­fi­cie im­plan­ta­da con el cul­ti­vo de tri­go”, ad­vir­tie­ron los téc­ni­cos.

De es­ta ma­ne­ra, el pro­gre­so na­cio­nal de siem­bra de gi­ra­sol al­can­zó el 4,9% de las 1.800.000 hec­tá­reas pro­yec­ta­das pa­ra la cam­pa­ña que se en­cuen­tra en cur­so, ci­fra que de con­cre­tar­se re­fle­ja­ría un in­cre­men­to in­ter­anual del 5,9%, ya que la su­per­fi­cie de gi­ra­sol en la cam­pa­ña 20162017 fue de 1,7 mi­llón de hec­tá­reas.

El avan­ce in­ter­se­ma­nal de 3,2 pun­tos por­cen­tua­les lo­gró in­cor­po­rar en nú­me­ros ab­so­lu­tos cer­ca de 90.000 hec­tá­reas, con un ade­lan­to in­ter­anual del 3,4 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.