Las ra­zo­nes del arri­bo de la CATAC a Bahía Blan­ca

El pre­si­den­te de la po­de­ro­sa Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na del Trans­por­te Au­to­mo­tor de Car­gas afir­mó que Bahía, da­da su im­por­tan­cia, me­re­ce una pre­sen­cia más só­li­da de la ins­ti­tu­ción.

La Nueva - - PORTADA - Fe­de­ri­co Mo­reno fmo­reno@la­nue­va.com

Bahía Blan­ca se trans­for­ma­rá pró­xi­ma­men­te en la se­gun­da ciu­dad del país con una de­le­ga­ción de la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na del Trans­por­te Au­to­mo­tor de Car­gas (CATAC). Así lo an­ti­ci­pó su pre­si­den­te, Ramón Ja­tip, quien des­ta­có la im­por­tan­cia de la ciu­dad por ser “a ni­vel na­cio­nal una de las más tran­si­ta­das y una de las cua­les don­de más ca­mio­nes con­ver­gen”.

CATAC nu­clea a en­ti­da­des de trans­por­te de to­do el país y, co­mo úni­co re­pre­sen­tan­te del trans­por­te au­to­mo­tor de gra­nos, desa­rro­lló la ta­ri­fa del sec­tor, la cual es re­co­no­ci­da por los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do.

“Nues­tra se­de cen­tral es­tá en Ba­rra­cas, la de Bahía se­rá la se­gun­da de­le­ga­ción del país, lue­go de la de Tres Arro­yos. Es­ta­mos en la bús­que­da de un lo­cal, de una ca­sa y ofi­ci­nas. La idea es traer a la ciu­dad cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción y otros ser­vi­cios, co­mo la po­si­bi­li­dad de tra­mi­tar el RU­TA (Re­gis­tro Úni­co de Trans­por­te Au­to­mo­tor) y for­mar cho­fe­res en si­mu­la­do­res de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción”, ex­pli­có.

“Nues­tra pre­sen­cia po­lí­ti­ca y em­pre­sa­rial en Bahía es fuer­te, de las 4 en­ti­da­des de ba­se que hay, 3 son nues­tras: Ce­tra­to­ba, Cen­tro de Trans­por­tis­tas de Car­ga y Coo­pe­ra­ti­va La Ro­ton­da. Esas en­ti­da­des sig­ni­fi­can mucho pa­ra una ciu­dad tan gran­de y con tan­ta pu­jan­za. Ade­más, sa­be­mos que Bahía va a cre­cer en ma­te­ria de ca­mio­nes el día que se ac­ti­ve Va­ca Muer­ta. El puer­to es muy im­por­tan­te, co­no­ce­mos la pla­ya El Trián­gu­lo y la he­mos to­ma­do co­mo pun­to de re­fe­ren­cia”, agre­gó el di­ri­gen­te.

“Ac­tual­men­te hay mu­chí­si­mos ca­mio­ne­ros en ne­gro,

“Cuan­do al­guien tra­ba­ja muy por de­ba­jo de los cos­tos, no ha­ce fal­ta ni pe­dir­le los pa­pe­les, sa­be­mos que sus cho­fe­res es­tán en ne­gro”, co­men­tó Ja­tip.

así co­mo vehícu­los fue­ra de las re­glas. Hay que trans­mi­tir­les a los da­do­res de car­ga que si un cho­fer no es­tá en blan­co y tie­ne un si­nies­tro, los se­gu­ros es­pe­cu­lan y pe­li­gra la mer­ca­de­ría que po­nen en ca­da bo­de­ga pa­ra que se la trans­por­te­mos”, sos­tu­vo.

“Hoy mu­chas em­pre­sas na­cio­na­les y mul­ti­na­cio­na­les pro­cu­ran que los cho­fe­res es­tén re­gis­tra­dos por­que son so­li­da­rios a la ho­ra de un re­que­ri­mien­to sin­di­cal. Son so­li­da­rios con aquel em­plea­dor que no ha­ya pa­ga­do sus apor­tes o no los ten­ga re­gis­tra­dos en blan­co. Hay em­pre­sas que pa­ra ba­jar cos­tos con­si­de­ra­ble­men­te con­tra­tan cho­fe­res en ne­gro o ca­mio­nes fue­ra de re­gla, pe­ro des­pués cuan­do ocu­rren los si­nies­tros lo la­men­tan mu­chí­si­mo por­que a la lar­ga ter­mi­nan te­nien­do que pa­gar to­do”, aña­dió.

Ja­tip in­di­có que “cuan­do ve­mos que al­guien tra­ba­ja muy por de­ba­jo de los cos­tos, no ha­ce fal­ta ni pe­dir­le los pa­pe­les, sa­be­mos que sus cho­fe­res es­tán en ne­gro. Cuan­do lo­gre­mos que to­dos los con­duc­to­res es­tén en blan­co, no ha­brá más ca­mio­nes de los 60, 70 u 80, va­mos a em­pe­zar a te­ner ca­mio­nes nue­vos con cho­fe­res bien pa­gos. Los cho­fe­res tie­nen que ga­nar un suel­do digno, por­que na­die les re­ga­la na­da y su tra­ba­jo es muy sa­cri­fi­ca­do, prác­ti­ca­men­te siem­pre fue­ra del ho­gar”.

“Uno de los pun­tos que va­mos a ata­car des­de es­ta nue­va de­le­ga­ción es la mar­gi­na­li­dad, tan­to des­de el pun­to de vis­ta de los em­plea­dos co­mo des­de la do­cu­men­ta­ción y las ha­bi­li­ta­cio­nes de los vehícu­los. El círcu­lo vi­cio­so con­sis­te en que los trans­por­tis­tas que tra­ba­jan en ne­gro te ba­jan la ta­ri­fa, por lo que el que cum­ple con to­do ter­mi­na no tra­ba­jan­do”, an­ti­ci­pó Ja­tip.

“Es muy pro­ba­ble que Bahía sea una de las ciu­da­des del país en las que más ca­mio­nes tran­si­tan y con­ver­gen, y no­so­tros nos te­ne­mos que acer­car adon­de es­tén los cho­fe­res. Ellos y los pro­pie­ta­rios no pue­den te­ner que ha­cer 200 o 300 ki­ló­me­tros pa­ra ha­cer un cur­so, un RU­TA o una re­no­va­ción de li­cen­cia. Es­ta­mos tra­tan­do de acer­car­les el ser­vi­cio a to­dos nues­tros com­pa­ñe­ros”.

FACUNDO MO­RA­LES - LA NUE­VA.

Combatir el tra­ba­jo en ne­gro es par­te de los desafíos, plan­teó el pre­si­den­te de CATAC, Ramón Ja­tip.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.