El co­mer­cio mi­no­ris­ta vol­vió a su­frir en julio

Aun­que se ve­ri­fi­có una ex­pan­sión en­tre el mes pa­sa­do y ju­nio, si se com­pa­ra con igual pe­río­do de 2016, se ca­ye­ron al­re­de­dor del 1,6% y su­man sie­te pe­río­dos de re­trac­cio­nes.

La Nueva - - PORTADA - Agen­cia DyN

Las ven­tas de los co­mer­cios mi­no­ris­tas, me­di­das en uni­da­des, ca­ye­ron en julio 1,6 por cien­to res­pec­to a igual mes del año an­te­rior y acu­mu­la­ron en sie­te me­ses un des­cen­so de 3% in­ter­anual, se­gún un son­deo de la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (CAME).

"Hay que te­ner en cuen­ta que se es­tá com­pa­ran­do con un mes muy ma­lo (en julio del año pa­sa­do las ven­tas se ha­bían des­plo­ma­do un 8,1% anual) con lo cual el re­sul­ta­do, si bien mues­tra una des­ace­le­ra­ción de la ta­sa de de­cli­ve, si­gue re­fle­jan­do una si­tua­ción de­li­ca­da pa­ra el co­mer­cio", ad­vir­tió la en­ti­dad.

El informe in­di­có que las ven­tas mi­no­ris­tas, en cam­bio, re­gis­tra­ron en julio un cre­ci­mien­to de 0,8% com­pa­ra­das con ju­nio úl­ti­mo.

De los 18 sec­to­res re­le­va­dos, 16 ex­hi­bie­ron en julio ba­ja de ven­tas en la com­pa­ra­ción in­ter­anual, en 1 subie­ron, y en 1 no hu­bo cambios.

Los de­rrum­bes de ven­tas más pro­fun­dos se ob­ser­va­ron en los ru­bros Cal­za­dos (-4,8%), Ju­gue­te­rías y li­bre­rías (-3,9%) y Ma­rro­qui­ne­ría (-3,3%).

En cam­bio, el sec­tor Ali­men­tos y be­bi­das ve­ri­fi­có un al­za de 0,5 %, lo que pa­ra CAME, "es un in­di­ca­dor de que el in­cre­men­to del gas­to co­men­zó por los pro­duc­tos más im­por­tan­tes en la ca­nas­ta fa­mi­liar".

El pre­si­den­te de la en­ti­dad, Fa­bián Ta­rrío, eva­luó que "hay mu­cha dis­pa­ri­dad, al­gu­nos ne­go­cios co­men­za­ron a re­cu­pe­rar­se bien pe­ro otros to­da­vía si­guen ca­yen­do".

Ciu­da­des de fron­te­ra

El di­rec­ti­vo des­ta­có que "en las ciu­da­des de fron­te­ra fue muy im­por­tan­te el acuer­do '12 cuo­tas to­dos los días, to­dos los ru­bros' de CAME-ATACYC pa­ra le­van­tar el con­su­mo".

"Es­te con­ve­nio, pa­ra dar fi­nan­cia­mien­to sin in­te­rés, tu­vo muy bue­nos re­sul­ta­dos y fue un mo­vi­li­za­dor de las ven­tas en 76 ciu­da­des que ve­nían muy gol­pea­das por la com­pe­ten­cia de paí­ses co­mo Chi­le y Pa­ra­guay", sub­ra­yó la CAME.

Por otra par­te, el informe pre­ci­só que las ven­tas a tra­vés de la modalidad on li­ne, evi­den­cia­ron en julio un au­men­to de 3,5% com­pa­ra­do con igual mes de 2016, aun­que di­jo que "eso se ex­pli­ca en ma­yor me­di­da por­que más gen­te compra por ese me­dio".

Se­gún el aná­li­sis, "el des­cen­so del con­su­mo pa­re­ce es­tar en­con­tran­do su pi­so, pe­ro to­da­vía no lo­gra con­so­li­dar­se una re­cu­pe­ra­ción fir­me y vi­si­ble co­mo es­tá su­ce­dien­do en otros sec­to­res de la eco­no­mía".

El re­sul­ta­do de las ven­tas en vo­lú­me­nes de los co­mer­cios mi­no­ris­tas en julio con res­pec­to a igual mes de 2016, por sec­to­res, es el si­guien­te: Ali­men­tos y Be­bi­das (+0,5 por cien­to); Ba­zar y Re­ga­los (-0,5%); Bi­joute­rie (-1%); Cal­za­dos (-4,8%); De­por­tes y ar­tícu­los de re­crea­ción (-2,2%); Elec­tro­do­més­ti­cos y Elec­tró­ni­cos (-3%); Farmacias (-0,4%); Fe­rre­te­ría y Ma­te­ria­les eléc­tri­cos (-0,7%); Go­lo­si­nas (-1,3%); Jo­ye­rías y Re­lo­je­rías (-2,6%); Ju­gue­te­ría y Li­bre­rías (-3,9%); Ma­rro­qui­ne­ría (-3,3%) en­tre otros.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Las za­pa­te­rías fue­ron el ru­bro que ex­hi­bió las caí­das de ma­yor mag­ni­tud, de acuer­do con la cen­tral em­pre­sa­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.