Unos 500 vehícu­los más por mes cir­cu­lan en la ciu­dad

En Ar­gen­ti­na cir­cu­lan 14.849.553 vehícu­los y se es­ti­ma que en nues­tra ciu­dad hay unos 230.000, con­tan­do a las mo­tos. Cuá­les son los mó­vi­les con más pa­ten­ta­mien­tos en 2017.

La Nueva - - PORTADA - Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Un gran cre­ci­mien­to del par­que au­to­mo­tor desa­rro­lló la ciu­dad en las úl­ti­mas décadas. Se ma­ni­fies­ta, en­tre otras ra­zo­nes, a raíz de una plan­ta ur­ba­na que si­gue cre­cien­do en ex­ten­sión. De acuer­do con es­ta­dís­ti­cas de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Re­gis­tros de la Pro­pie­dad del Au­to­mo­tor, se pue­de es­ti­pu­lar que Bahía Blan­ca arro­ja a las ca­lles me­dio mi­llar de au­tos más por mes.

Nues­tra ciu­dad re­gis­tró en las úl­ti­mas décadas un im­por­tan­te cre­ci­mien­to de su par­que au­to­mo­tor, el cual se ma­ni­fies­ta ade­más por sos­te­ner un uso in­ten­so, con­se­cuen­cia de una plan­ta ur­ba­na que si­gue cre­cien­do en ex­ten­sión.

De acuer­do con las es­ta­dís­ti­cas de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Re­gis­tros de la Pro­pie­dad del Au­to­mo­tor (DNRPA), de junio de 2017, cir­cu­lan por el país 14.849.553 vehícu­los, de los cua­les el 38% lo ha­ce por te­rri­to­rio bo­nae­ren­se y un 10% por la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res.

En los úl­ti­mos diez años (2006-2016), el par­que vehi­cu­lar en nues­tro país au­men­tó un 21,92%, pa­san­do de 11.826.000 a 14.419.000. Yen­do un po­co más atrás, en 1966 había 1.708.000 au­to­mó­vi­les, con lo cual en 50 años el par­que cre­ció ca­si 9 ve­ces.

Si bien la en­ti­dad no su­mi­nis­tra la dis­tri­bu­ción de au­to­mo­to­res por par­ti­do, his­tó­ri­ca­men­te Bahía Blan­ca re­pre­sen­tó el 2,80% del to­tal de vehícu­los en la Pro­vin­cia. Es­to per­mi­te es­ti­mar la exis­ten­cia de 157.198 au­to­mó­vi­les, a los cua­les se adi­cio­nan unas 60 mil mo­tos, lo cual to­ta­li­za un ma­te­rial ro­dan­te de 230 mil vehícu­los.

En fun­ción de las es­ti­ma­cio­nes, tam­bién se pue­de es­ti­pu­lar que la ciu­dad arro­ja a las ca­lles 500 au­tos más por mes.

Re­fe­ren­cias

Cuan­do en 1901 el mé­di­co Adrián Mo­ra­do Ve­res cir­cu­ló por las ca­lles bahien­ses con su fla­man­te De Dion Bou­ton --el pri­me­ro en mar­char por la ciu­dad, men­cio­na­do por es­te dia­rio co­mo "la gran no­ve­dad ca­lle­je­ra"--, po­cos po­dían ima­gi­nar has­ta qué pun­to la irrup­ción de esa má­qui­na, ali­men­ta­da a ben­ci­na, iba a mo­di­fi­car la his­to­ria del hom­bre, del trans­por­te y de las ciu­da­des.

To­man­do los úl­ti­mos da­tos en ma­te­ria de po­bla­ción (cen­so 2010), le co­rres­pon­de a Bahía Blan­ca ca­si un vehícu­lo ca­da dos ha­bi­tan­tes, aun­que si se con­si­de­ra la can­ti­dad de ho­ga­res (105.342 se­gún ese cen­so), co­rres­pon­de 1,57 au­to a ca­da uno.

En Bahía Blan­ca, el gran cam­bio co­men­zó a ve­ri­fi­car­se en la dé­ca­da del 60, cuan­do el cre­ci­mien­to vehi­cu­lar fue con­si­de­ra­do una de las cau­sas por las cua­les, por ejem­plo, la gen­te de­jó de con­cu­rrir al cine, al pri­vi­le­giar la po­si­bi­li­dad de via­jar los fi­nes de se­ma­na a lu­ga­res co­mo Mon­te Her­mo­so y Sie­rra de la Ven­ta­na.

Un es­tu­dio de 1957 in­di­ca la exis­ten­cia de unos 7.200 vehícu­los, mien­tras que 1961 su­peró la ba­rre­ra de los 10 mil, su­man­do ade­más la no­ve­dad de las mo­tos, que ya se con­ta­ban en 5.700.

El 79,5% de los vehícu­los que cir­cu­lan en la Ar­gen­ti­na con­su­men naf­ta y el 20,5% se mue­ve con ga­soil. El 55,4% del par­que tie­ne me­nos de 10 años de an­ti­güe­dad.

En los pri­me­ros cua­tro me­ses de es­te año, el vehícu­lo más pa­ten­ta­do en el país fue la mo­to­ci­cle­ta Mo­to­mel B110, con 14.829 uni­da­des, se­gún la Aso­cia­ción de Con­ce­sio­na­rios Au­to­mo­tor de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na.

De los cinco vehícu­los con más sa­li­da, tres fue­ron mo­tos: el se­gun­do lu­gar con la Gi­le­ra Smash y el ter­ce­ro la Cor­ven Energy 110. Re­cién el cuar­to y quin­to pues­to co­rres­pon­die­ron a au­to­mó­vi­les: el Volks­wa­gen Gol y el Re­nault Nue­vo San­de­ro.

El pri­mer au­to­mó­vil que se pa­seó por las ca­lles bahien­ses fue un De Dion Bou­ton, que era con­du­ci­do por el mé­di­co Adrián Mo­ra­do Ve­res en el año 1901.

SE­BAS­TIÁN COR­TES-LA NUE­VA.

AR­CHI­VO - LA NUE­VA.

En los úl­ti­mos años, el cre­ci­mien­to del par­que au­to­mo­tor fue ex­po­nen­cial. En una dé­ca­da au­men­tó ca­si el 22%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.