Jó­ve­nes y ni­ños aten­tos a si­tua­cio­nes ciu­da­da­nas

Se pre­sen­tó un pro­yec­to sobre me­jo­ras pa­ra el trán­si­to y se de­ba­tie­ron pro­ble­má­ti­cas en el CD.

La Nueva - - PUNTA ALTA - Nmi­guel@la­nue­va.com

Na­ta­lia Mi­guel A par­tir de tra­ba­jos de Edu­ca­ción Vial rea­li­za­dos en cla­se, un gru­po de alum­nos de ter­cer año de la Es­cue­la Pri­ma­ria N° 19 so­li­ci­tó ante las au­to­ri­da­des per­ti­nen­tes que se adop­ten nue­vas me­di­das de se­gu­ri­dad vial en las in­me­dia­cio­nes del es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo, ubi­ca­do en De la Ma­dre 740.

Los pe­que­ños, al co­no­cer la reali­dad del sec­tor don­de ha­bi­tual­men­te con­cu­rren a cum­plir con sus es­tu­dios, so­li­ci­ta­ron, por ejem­plo, la co­lo­ca­ción de car­te­les in­di­ca­do­res sobre la pre­sen­cia de un es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti- vo, re­duc­to­res de ve­lo­ci­dad y el pin­ta­do de la sen­das pea­to­na­les.

La idea de los chi­cos, acom­pa­ña­dos por sus do­cen­tes, es rea­li­zar el or­de­na­mien­to del trán­si­to en ese sec­tor del ba­rrio Nor­te, evi­tar pe­li­gros pa­ra ni­ños y pa­dres en los ho­ra­rios de in­gre­so y egre­so de la es­cue­la, y re­du­cir las ve­lo­ci­da­des de los vehícu­los.

En tan­to se desa­rro­lló en el re­cin­to de se­sio­nes del Con­ce­jo De­li­be­ran­te de Co­ro­nel Ro­sa­les la jor­na­da de ins­tan­cia dis­tri­tal del Par­la­men­to Ju­ve­nil del Mer­co­sur.

Asis­tie­ron chi­cos de 15 es­cue­las, de ges­tión pú­bli­ca y pri­va­da, pa­ra de­ba­tir y de­fen­der sus pro­pues­tas y ela­bo­rar un do­cu­men­to re­pre­sen­ta­ti­vo de los jó­ve­nes ro­sa­le­ños.

Más de 50 ado­les­cen­tes de to­do el dis­tri­to se agru­pa­ron por blo­ques, re­pre­sen­tan­do a sus es­cue­las, ante la pre­sen­cia de las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas y po­lí­ti­cas del dis­tri­to, los ins­pec­to­res de la ra­ma Se­cun­da­ria, San­tia­go Del San­to y Clau­dia Pereyra, en­tre otros.

En el ini­cio de la jor­na­da, se des­ta­có la im­por­tan­cia de En la Es­cue­la de Su­bo­fi­cia­les de la Ar­ma­da los par­ti­ci­pan­tes en el ejer­ci­cio que ha­cen to­dos los años, po­nien­do en va­lor la opi­nión de los jó­ve­nes que son actores im­por­tan­tes de la co­mu­ni­dad".

Se di­jo , por ca­so que las ver­da­des que ellos quie­ren de­fen­der las van a sos­te­ner des­de el de­ba­te y no des­de la de­cla­ma­ción.

Ade­más se sos­tu­vo que los jó­ve­nes re­pre­sen­tan una ge­ne­ra­ción con ideas nue­vas, in­no­va­do­ras, que no es­tán con­ta­mi­na­das por la ex­pe­rien­cia.

"Los adul­tos, en cam­bio, he­mos fra­ca­sa­do y he­mos te­ni­do éxi­to y nos van con­di­cio­nan­do con ver­da­des que no son ab­so­lu­tas. Us­te­des plan­tean nue­vas dis­cu­sio­nes, por eso po­ne­mos oí­do es­pe­cial a lo que pro­po­nen. To­men es­to con mu­cha se­rie­dad y bus­quen los ar­gu­men­tos só­li­dos pa­ra de­fen­der ca­da pro­pues­ta", se in­di­có en el ac­to de aper­tu­ra.

Tam­bién, pa­ra po­ner en re­le­van­cia los fru­tos de lo rea­li­za­do en el Par­la­men­to Ju­ve­nil, se men­cio­nó que mu­chas de las pro­pues­tas e in­quie­tu­des que sur­gie­ron de la edi­ción 2016, co­mo por ejem­plo la rea­li­za­ción de la ker­mes en los ba­rrios, fue­ron es­cu­cha­das y pues­tas a dis­po­si­ción de los ve­ci­nos, en los diferentes ba­rrios de la ciu­dad.

En es­te sen­ti­do, se ex­pu­so que se to­ma­ron al­gu­nas de esas ideas tra­tan­do de lle­var­las ade­lan­te en nues­tra co­mu­ni­dad. Al­gu­nas fun­cio­na­ron y otras no tu­vie­ron el re­sul­ta­do es­pe­ra­do, pe­ro no es ese un pro­ble­ma por­que tam­bién se apren­de de los fra­ca­sos.

El en­cuen­tro de los es­tu­dian­tes ado­les­cen­tes, co­mo es cos­tum­bre to­dos los años, se reali­zó en el re­cin­to de se­sio­nes le­gis­la­ti­vas, en Mu­ra­tu­re 530.

AGEN­CIA PUN­TA AL­TA

Ins­tan­cia fi­nal de de­ba­te y pre­sen­ta­ción de pro­pues­tas en el Par­la­men­to Ju­ve­nil, con am­plia par­ti­ci­pa­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.