De Vi­lla­lon­ga ha­cia el mun­do: un viaje con ca­da uno de sus 10 nie­tos

Ali­cia Ba­yón na­ció en el cam­po, se ca­só y tu­vo 5 hi­jos. Fue maes­tra du­ran­te 32 años. Des­de 2005 lle­va a sus nie­tos a co­no­cer paí­ses. Fue­ron a Mé­xi­co, Pe­rú, Ja­mai­ca, Cu­ba, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Co­lom­bia y Eu­ro­pa.

La Nueva - - LA REGIÓN - Anahí Gon­zá­lez agon­za­lez@la­nue­va.com

Ali­cia tie­ne 84 años y ama via­jar. Con su es­po­so En­ri­que Ba­yón re­co­rrió ca­si to­do el país. Cuan­do él par­tió —ha­ce 32 años—, por una en­fer­me­dad car­día­ca, tu­vo que ha­cer­se car­go de 5 hi­jos y del cam­po del que se ocu­pa­ba su ma­ri­do en Vi­lla­lon­ga. En ese mo­men­to las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas eran des­fa­vo­ra­bles, pe­ro lo­gró re­ver­tir­lo y sa­lir ade­lan­te. Du­ran­te 32 años fue pro­fe­so­ra de Geo­gra­fía de la Es­cue­la Nº 1 y, ade­más, es pro­fe­so­ra de piano.

Hoy, a los 84 años, due­ña de una vi­ta­li­dad dig­na de aplau­sos, po­see el mis­mo es­pí­ri­tu aven­tu­re­ro y aman­te de la na­tu­ra­le­za que la ca­rac­te­ri­zó to­da la vi­da y que la lle­vó a re­co­rrer dis­tin­tos lu­ga­res del mun­do con su fa­mi­lia y ami­gas: Su­dá­fri­ca, Egipto, Po­li­ne­sia, los Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na y Tai­lan­dia, en­tre otros des­ti­nos.

En 2005 in­vi­tó a su nie­ta Milagros, quien en­ton­ces te­nía 14 años, a co­no­cer Mé­xi­co. Esa aven­tu­ra mar­có el ini­cio de una serie de pa­seos por dis­tin­tos paí­ses que reali­zó con ca­da uno de sus nie­tos ¡Y tie­ne 10!

Jun­tos re­co­rrie­ron Pe­rú, Ja­mai­ca y las Is­las Cai­mán, Cu­ba, Pun­ta Ca­na, Co­lom­bia y Pa­na­má y dis­tin­tos paí­ses de Eu­ro­pa, en­tre otros des­ti­nos.

Aho­ra, una de sus nie­tas, Ca­mi, com­par­tió una idea por el gru­po de What­sapp en el que Ali­cia se co­mu­ni­ca con sus nie­tos (Los Ba­yon­ci­tos): “¡Qué lin­do se­ría ha­cer un viaje con la abue­la los 10 nie­tos!”.

“¡Es fa­tal”, di­ce Ali­cia de su nie­ta, pe­ro ya lo es­tá pen­san­do. ¿Se­rá Río de Ja­nei­ro?

La gran aven­tu­ra

El pri­mer viaje a Mé­xi­co — octubre de 2005, con su nie­ta Milagros— iba a ser a Can­cún, pe­ro el pa­so del Hu­ra­cán Wil­ma, que cau­só gran­des des­tro­zos, lo hi­zo im­po­si­ble y la agen­cia con la que via­ja­ban de­bió cam­biar de des­tino.

En Ix­ta­pa, a 200 ki­ló­me­tros de Aca­pul­co, vi­vie­ron una ex­pe­rien­cia inol­vi­da­ble: rea­li­za­ron pa­ra­ve­lis­mo.

“Des­de la playa vi que había gen­te en el ai­re, su­je­ta por un ar­nés y lle­va­da por una lan­cha. Y di­je: ¡Quie­ro ha­cer eso!”.

La au­da­cia de Ali­cia en­tu­sias­mó a Milagros, quien tam­bién se ani­mó aun­que lo hi­zo con el ins­truc­tor. Al otro día, vol­vie­ron a su­bir.

El si­guien­te des­tino fue Pe­rú, con su ami­ga Nor­ma y su nie­to Jo­sé, en­ton­ces de 16 años, el 22 de julio de 2006. Pa­sea­ron por Cuz­co, co­no­cie­ron Aguas Ca­lien­tes, se de­lei­ta­ron con Ma­chu Pic­chu y has­ta subie­ron el Way­na Pic­chu.

“Nos arras­trá­ba­mos en cua­tro pa­tas por el me­dio de una mon­ta­ña. Lle­ga­mos al ho­tel he­chos una mu­gre, pe­ro nos lle­va­mos una vis­ta in­creí­ble. Lo pa­sa­mos bár­ba­ro”·

Tam­bién es­tu­vie­ron en Puno y co­no­cie­ron la is­la de to­to­ras de los Uros del La­go Ti­tica­ca.

Al año si­guien­te le to­có a Ra­mi­ro, de 17 años. Con él vi­si­tó la Is­la de San An­drés, y Cartagena de In­dias (Co­lom­bia). Tam­bién es­tu­vie­ron en Pa­na­má.

“Ra­mi­ro ha­cía lo que que­ría. Dis­fru­tó de las sa­li­das con ami­gos que co­no­ció allá y yo iba a la playa con un gru­po y has­ta hi­ce snor­kel", di­jo.

En 2008 le pre­gun­tó a su nie­to Agus­tín, que tie­ne una ban­da de rock, adón­de que­ría via­jar. El des­tino era can­ta­do: Lon­dres, cu­na de Los Beatles.

“Él me di­jo de in­vi­tar a Lu­cas, su her­mano ¡Y nos fui­mos los tres por un mes! Re­co­rri­mos Es­pa­ña, Ho­lan­da cos­tea­mos Ale­ma­nia, Bél­gi­ca, Ita­lia, In­gla­te­rra y Fran­cia, en­tre otros paí­ses”.

En 2012 via­jó con Ni­co­lás y Ál­va­ro a Cu­ba y lo pa­sa­ron bár­ba­ro. Dis­fru­ta­ron de los ca­yos, del sol, del ho­tel con vis­ta al mar y de un pa­seo por La Habana. Y los via­jes si­guie­ron: ¡to­da­vía fal­ta­ban tres nie­tos!

Ali­cia he­re­dó el es­ta­ble­ci­mien­to Don Pe­dro, en Vi­lla­lon­ga. En 2016 vol­vió a via­jar con Milagros, la pri­me­ra nie­ta con la que via­jó al ex­te­rior en 2005. ¿La rue­da em­pe­zó otra vez?

FO­TOS: GEN­TI­LE­ZA ALI­CIA BA­YÓN

Ali­cia Ba­yón jun­to a su nie­ta Ca­mi­la, con quien reali­zó un cru­ce­ro por el Ca­ri­be. Un pa­seo que ja­más ol­vi­da­rán.

Jun­to a Milagros, con quien pa­seó por los EE.UU. en 2016.

Dis­fru­tan­do el mar de Cu­ba con Ál­va­ro y Ni­co­lás, en 2012.

Con Ma­teo y To­más, de cru­ce­ro por Ja­mai­ca e Is­las Cai­mán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.