Los ho­te­le­ros re­to­ma­ron las obras en el par­que hi­dro­ter­mal de Car­hué

La fir­ma Oes­te Ter­mal ac­ce­dió a un cré­di­to del Ban­co Na­ción por 18 millones de pe­sos pa­ra fi­na­li­zar la pri­me­ra eta­pa. La idea de los em­pre­sa­rios es que, por fin, los tra­ba­jos pue­dan con­cluir­se a fin de año o prin­ci­pios de 2018.

La Nueva - - LA REGIÓN - Hguer­cio@la­nue­va.com.ar

A ORI­LLAS DEL LA­GO EPECUÉN Her­nán Guer­cio

Ya a tres años del co­mien­zo de la obra, los tra­ba­jos en el par­que hi­dro­ter­mal de Car­hué pa­re­cen fi­nal­men­te ha­ber­se en­cau­za­do.

Que­da­ron atrás los pro­ble­mas de fi­nan­cia­ción, de cons­truc­ción, de ce­sión de te­rre­nos o de lle­ga­da de los ser­vi­cios. A tra­vés de un cré­di­to de 18 millones de pe­sos por par­te del Ban­co Na­ción, la em­pre­sa Oes­te Ter­mal SA -que en­glo­ba a la ma­yo­ría de los in­te­gran­tes de la Cámara de Ho­te­le­ros de la ciu­dad- ha po­di­do re­to­mar los tra­ba­jos de la pri­me­ra eta­pa de la cons­truc­ción y se es­pe­ra que pue­da -por fin- es­tar fi­na­li­za­da an­tes de fin de año o en los pri­me­ros me­ses de 2018.

Des­de ha­ce un par de sea­de­más ma­nas vol­vió a ver­se mo­vi­mien­to en el bal­nea­rio car­huen­se La Is­la, don­de se tra­ba­ja “en dis­tin­tos fren­tes”, co­mo les gus­ta de­cir a los res­pon­sa­bles de obra: se con­ti­núa con la cons­truc­ción de las tres pi­le­tas ter­ma­les y en el pi­le­tón de agua dul­ce; lo mis­mo ocu­rre con la con­fi­te­ría, el sec­tor de re­cep­ción, la sa­la de pri­me­ros au­xi­lios y el ga­bi­ne­te es­té­ti­co.

“Arran­ca­mos con las ter­mi­na­cio­nes que ha­bían que­da­do in­con­clu­sas de la pri­me­ra eta­pa -con­tó a

el ti­tu­lar de Oes­te Ter­mal SA, Rubén Be­sa­go­nill-. La idea es te­ner­lo lis­to an­tes de fin de año o a prin­ci­pios del otro. Va­mos a dar­le to­do el ritmo que po­da­mos”.

Es­ta vez, co­mo ya ocu­rrie­ra ha­ce unos años, el pro­ble­ma es el cli­ma. Al tra­tar­se de tra­ba­jos que se rea­li­zan a ca­bo a cie­lo abier­to, la llu­via es

“La Nue­va.”

un con­di­cio­nan­te cons­tan­te de he­rre­ros, plo­me­ros pa­ra la con­ti­nui­dad de la obra. y elec­tri­cis­tas. A ellos se

“Creo que si te­ne­mos con- su­ma­rán, en la pró­xi­ma se­ma­na, di­cio­nes bue­nas de tiempo, otro gru­po de gen­te po­dre­mos ter­mi­nar a fin de pa­ra lle­var a ca­bo el hor­mi­go­na­do. año”, re­co­no­ció.

En es­tos mo­men­tos, en el “No es tan­to lo que fal­ta. So­lo com­ple­jo es­tá tra­ba­jan­do un al­gu­nas cues­tio­nes de ter­mi­na­ción gru­po de obre­ros y al­ba­ñi­les, y el mon­ta­je del te- cho. En prin­ci­pio se­rá un par­que chi­co, si pen­sa­mos que es­pe­ra­mos que ten­ga 12 pi­le­tas una vez fi­na­li­za­do”, di­jo.

Las tres eta­pas del pro­yec­to ori­gi­nal del par­que hi­dro­ter­mal de Car­hué con­tem­pla la eje­cu­ción de tres mó­du­los de tres pi­le­tas cli­ma­ti­za­das -a 34, 35 y 36ºC-, ade­más de la pi­le­ta de agua dul­ce. Tam­bién se ha su­ma­do la cons­truc­ción de un na­ta­to­rio con me­di­das se­miolím­pi­cas en el lu­gar don­de se iba a cons­truir el par­que ori­gi­nal, pro­yec­ta­do du­ran­te la in­ten­den­te de Al­ber­to Gutt, y que nun­ca pu­do con­cre­tar­se.

“Nues­tra idea es que esa pis­ci­na tam­bién sea par­te del com­ple­jo, cli­ma­ti­zar­la, lle­nar­la con agua dul­ce y que sea uti­li­za­da pa­ra na­ta­ción por la gen­te de la ciu­dad. Sin em­bar­go, re­cién a fin de año ve­mos si que­da den­tro de es­ta eta­pa o pa­ra la si­guien­te”, di­jo.

“To­da­vía no sa­be­mos cuan­do ter­mi­na­re­mos la pri­me­ra par­te, pe­ro es­ta­mos pro­yec­tan­do la cons­truc­ción de un con­doho­tel. Si po­de­mos ven­der los con­do­mi­nios, po­dría­mos ir fi­nan­cian­do la se­gun­da eta­pa. Por aho­ra es tan so­lo una idea, pe­ro nos pa­re­ce que al­go de esa ca­te­go­ría po­dría po­si­cio­nar a Car­hué den­tro de un nue­vo seg­men­to, apun­tan­do a la lle­ga­da de un tu­ris­mo de otro ni­vel”, afir­mó. Te­rre­nos. El em­pre­sa­rio ho­te­le­ro se­ña­ló que una vez que la obra es­té cer­ca de con­cluir, el Con­ce­jo De­li­be­ran­te re­ve­rá la de­ci­sión de no otor­gar­le cinco hec­tá­reas más del bal­nea­rio La Is­la, don­de se pro­yec­ta eje­cu­tar una zo­na de es­ta­cio­na­mien­to y par­que. Es­te es un pun­to a te­ner en cuen­ta, ya que los ho­te­le­ros es­tu­vie­ron a pun­to de no con­ti­nuar con el pro­yec­to por es­ta cues­tión.

FO­TOS: PABLO PRESTI - LA NUE­VA.

Si las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas acom­pa­ñan, se cree que la obra po­dría es­tar fi­na­li­za­da an­tes de fin de año y uti­li­zar­se du­ran­te la tem­po­ra­da es­ti­val.

Ase­gu­ran que so­lo res­tan obras de ter­mi­na­ción en el lu­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.