El Go­bierno le re­ti­ró a Ma­du­ro la Or­den de San Martín

El Go­bierno de­ci­dió qui­tar­le la dis­tin­ción al ve­ne­zo­lano por “ca­re­cer de los va­lo­res” del Li­ber­ta­dor.

La Nueva - - EL PAÍS -

El Go­bierno na­cio­nal re­ti­ró ayer ofi­cial­men­te la Or­den del Li­ber­ta­dor San Martín al pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, con­de­co­ra­ción que le había otor­ga­do Cris­ti­na Fer­nán­dez en 2013.

"Aprué­ba­se el Ac­ta del Con­se­jo de la or­den del Li­ber­ta­dor San Martín, sus­crip­ta el día 2 de agos­to de 2017, me­dian­te el cual se can­ce­la el de­re­cho del se­ñor Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na de Ve­ne­zue­la D. Ni­co­lás Ma­du­ro Mo­ros a usar el Co­llar de la Or­den del Li­ber­ta­dor San Martín, por ac­tos in­com­pa­ti­bles con la dig­ni­dad de la Or­den", se­ña­la el ar­tícu­lo 1º del De­cre­to 640/2017 del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y Cul­to, pu­bli­ca­do en el Bo­le­tín Ofi­cial.

Se­gún los ar­gu­men­tos, Ma­du­ro "ha pro­mo­vi­do el uso in­jus­ti­fi­ca­do del ins­tru­men­to mi­li­tar y la jus­ti­cia mi­li­tar pa­ra re­pri­mir pro­tes­tas y en­jui­ciar a opo­si­to­res" y "ha de­mos­tra­do ca­re­cer de los va­lo­res san­mar­ti­nia­nos de res­pe­to a la li­ber­tad y a los pue­blos de Amé­ri­ca La­ti­na".

Ade­más, ex­pre­sa que el pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la "no ha mos­tra­do la vo­lun­tad ni la ca­pa­ci­dad de ga­ran­ti­zar la ple­na vi­gen­cia de los De­re­chos Hu­ma­nos, los prin­ci­pios del or­den de­mo­crá­ti­co y el res­pe­to a las li­ber­ta­des in­di­vi­dua­les, con­duc­ta que re­sul­ta in­com­pa­ti­ble con los va­lo­res fun­da­men­ta­les que re­pre­sen­ta la Or­den del Li­ber­ta­dor San Martín".

Se­gún el de­cre­to, Ma­du­ro "es res­pon­sa­ble del agra­va­mien­to de la cri­sis po­lí­ti­ca, so­cial y hu­ma­ni­ta­ria por la que atra­vie­sa su país, des­co­no­cien­do el lla­ma­mien­to per­ma­nen­te de am­plios sec­to­res de la so­cie­dad ci­vil ve­ne­zo­la­na y de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal pa­ra ga­ran­ti­zar la ple­na vi­gen­cia de los De­re­chos Hu­ma­nos, los prin­ci­pios del or­den de­mo­crá­ti­co y el res­pe­to a las li­ber­ta­des in­di­vi­dua­les".

Por tal mo­ti­vo, el Con­se­jo de la Or­den del Li­ber­ta­dor San Martín "dis­po­ne se adop­ten los re­cau­dos per­ti­nen­tes a fin de so­li­ci­tar­le al re­ci­pien­da­rio la de­vo­lu­ción de las in­sig­nias de la Or­den en el Gra­do de Co­llar opor­tu­na­men­te con­fe­ri­das, en ra­zón de ha­ber de­ja­do de ser acree­dor de tan al­to ho­nor y re­co­no­ci­mien­to de la Na­ción Ar­gen­ti­na, así co­mo ha­ber trans­gre­di­do los prin­ci­pios san­mar­ti­nia­nos que ri­gen esa Or­den".

La dis­tin­ción había si­do otor­ga­da el 8 de mayo de 2013 por la ex­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez en la Ca­sa Ro­sa­da.

La medida, ade­lan­ta­da se­ma­nas atrás por el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri a tra­vés de Twit­ter en me­dio de la es­ca­la­da de la cri­sis po­lí­ti­ca en Ve­ne­zue­la, fue for­ma­li­za­da ayer me­dian­te el de­cre­to 640, pu­bli­ca­do en el Bo­le­tín Ofi­cial con las fir­mas del je­fe de Es­ta­do y del can­ci­ller Jor­ge Fau­rie.

Se­gún los ar­gu­men­tos, Ma­du­ro pro­mo­vió “el uso in­jus­ti­fi­ca­do del ins­tru­men­to mi­li­tar y la jus­ti­cia mi­li­tar pa­ra re­pri­mir pro­tes­tas y en­jui­ciar a opo­si­to­res”.

“No que­re­mos que los ve­ne­zo­la­nos se sien­tan des­am­pa­ra­dos. Nos preo­cu­pa ver có­mo po­de­mos ayu­dar a los ve­ne­zo­la­nos que es­tán allá y que es­tán pa­sán­do­la mal”, ase­ve­ró Sch­midt Lier­mann.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

La dis­tin­ción había si­do otor­ga­da en mayo de 2013 por la ex­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.