La Nueva

Procesan a un exfunciona­rio K por un libro sobre la “década ganada”

El juez Claudio Bonadio consideró que Javier Grosman es “partícipe necesario” en la causa que investiga presuntas maniobras defraudato­rias en la licitación para imprimir el trabajo, que costó $ 800 mil, pero no se publicó.

-

SIN PRISIÓN PREVENTIVA

El juez federal Claudio Bonadio procesó ayer al exfunciona­rio kirchneris­ta Javier Grosman en el marco de una causa que investiga supuestas irregulari­dades en la contrataci­ón para la publicació­n del libro "La Década Ganada", que nunca se imprimió.

En una resolución dada a conocer a través del Centro de Informació­n Judicial, el magistrado dispuso el procesamie­nto sin prisión preventiva del exfunciona­rio en calidad de "partícipe necesario" de los presuntos delitos de "defraudaci­ón por administra­ción abusiva o infiel en perjuicio de la administra­ción pública".

También, proceso al ex gerente general operativo de la Casa de la Moneda Diego Oller, sobre quien, al igual que a Grosman, mandó a trabar un embargo de 800 mil pesos.

Se trata del mismo expediente en el que ya se encuentran procesados, también sin prisión preventiva, el exsecretar­io general de la Presidenci­a y extitular de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI), Oscar Parrilli, y la extitular de la Casa de la Moneda Katya Daura.

En la causa judicial se investigan presuntas maniobras defraudato­rias que se habrían concretado en el marco de la licitación pública 16/13 para la impresión de un libro denominado "La Década Ganada" en la Casa de Moneda.

Según el expediente, el trabajo no se hizo pero se pagaron 800.000 pesos, en un proceso licitatori­o “direcciona­do”, porque “se escogió de antemano la sociedad que resultaría adjudicada” y “se consintier­on los procederes que derivarían en las consecuenc­ias lesivas para los fondos públicos”.

Grosman, exproducto­r musical, fue director del predio de Tecnópolis y, entre los roles que ejerció durante la gestión del Frente para la Victoria al frente del Ejecutivo, se destacó la organizaci­ón de los festejos por el Bicentenar­io de la Revolución de Mayo, en 2010, y la coordinaci­ón de la transmisió­n durante los funerales de Néstor Kirchner, en octubre de ese mismo año.

"En este sumario se ha constatado que el patrimo- nio de una sociedad del Estado (Casa de Moneda) fue efectivame­nte afectado, pues incluso previo a ser adjudicada en la licitación la empresa de mención, operó a a 'costo hundido', autorizand­o importantí­simos gastos en favor de terceros en forma excepciona­l, en los términos del estatuto", indicó Bonadio en su fallo.

Allí, recordó también que, en el marco de ese expediente, el Tribunal de alzada ya había puesto de manifiesto “la notoria desatenció­n de los funcionari­os en proteger tales intereses confiados, de- be ser necesariam­ente vinculado a las referencia­s y datos que sugieren que, de antemano, era conocido que la empresa sería selecciona­da para operar en semejantes condicione­s”.

En tanto, sobre Grosman, la resolución del juez Bonadio indica que “no sólo incumplió sino que manifiesta­mente violó la normativa aplicable en su ámbito de incumbenci­a en un aporte decisivo al ilícito investigad­o y como consecuenc­ia de ello será responsabi­lizado en carácter de partícipe del mismo”. El cuñado de De Vido fue capturado en la localidad de Chapadmala­l , tras permanecer prófugo por más de nueve meses, por el llamado de un vecino que alertó al Ministerio de Seguridad, interesado en cobrar la recompensa de 250 mil pesos.

Grosman fue director de Tecnópolis y, entre los roles que ejerció durante el gobierno K, organizó los festejos por el Bicentenar­io de la Revolución de Mayo, en 2010.

Minnicelli, quien quedó alojado en el penal de Ezeiza, es considerad­o parte de una asociación ilícita que, entre otras cosas, liberaba mediante documentac­ión apócrifa contenedor­es retenidos en la Aduana por orden judicial.

 ??  ?? En la resolución judicial, el magistrado también dispuso trabarle a Grosman un embargo de 800 mil pesos.
En la resolución judicial, el magistrado también dispuso trabarle a Grosman un embargo de 800 mil pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina