Los cam­bios que ge­ne­ra ali­men­tar­se sin glu­ten

Quie­nes de­ben pres­tar aten­ción son aque­llas per­so­nas que son ce­lía­cas pa­ra, así, evi­tar las com­pli­ca­cio­nes.

La Nueva - - SÁBADO. SALUD - Drol­dan@la­nue­va.com

TRA­TA­MIEN­TO PA­RA LA EN­FER­ME­DAD Da­vid Rol­dán

Por de­fi­ni­ción, una die­ta sin glu­ten es una die­ta que ex­clu­ye la pro­teí­na glu­ten.

El glu­ten se en­cuen­tra en ce­rea­les co­mo el tri­go, la ce­ba­da, el cen­teno y el lla­ma­do “tri­ti­ca­le” que es un cru­ce en­tre el tri­go y el cen­teno.

La die­ta sin glu­ten se uti­li­za prin­ci­pal­men­te pa­ra tra­tar la en­fer­me­dad ce­lía­ca. El glu­ten causa in­fla­ma­ción del in­tes­tino del­ga­do en las per­so­nas con en­fer­me­dad ce­lía­ca.

Se­guir una die­ta sin glu­ten ayuda a las per­so­nas con en­fer­me­dad ce­lía­ca a con­tro­lar tan­to los sig­nos co­mo los sín­to­mas y evi­tar com­pli­ca­cio­nes.

La die­ta sin glu­ten es un tra­ta­mien­to pa­ra la en­fer­me­dad ce­lía­ca.

Sin em­bar­go, al­gu­nas per­so­nas que no tie­nen en­fer­me­dad ce­lía­ca pue­den pre­sen­tar­se sín­to­mas cuan­do con­su­men glu­ten. Es­to se co­no­ce co­mo "sen­si­bi­li­dad al glu­ten no ce­lía­ca".

Las per­so­nas con sen­si­bi­li­dad al glu­ten no ce­lía­ca pue­den be­ne­fi­ciar­se de una die­ta sin glu­ten; en cam­bio, quie­nes pa­de­cen de en­fer­me­dad ce­lía­ca ne­ce­si­tan lle­var una die­ta sin glu­ten pa­ra pre­ve­nir los sín­to­mas y las com­pli­ca­cio­nes re­la­cio­na­das con la en­fer­me­dad.

Adop­tar una die­ta li­bre de glu­ten es un gran cam­bio y, al igual que to­do lo nue­vo, lle­va tiempo acos­tum­brar­se.

Es po­si­ble que al prin­ci­pio te sien­tas li­mi­ta­do por las res­tric­cio­nes de la die­ta, sobre to­do si an­tes del diag­nós­ti­co no te­nías sín­to­mas pro­ble­má­ti­cos.

Sin em­bar­go, qui­zás te re­sul­te útil en­fo­car­te en to­dos los ali­men­tos que puedes co­mer.

Tal vez te sor­pren­da gra­ta­men­te la can­ti­dad de pro­duc­tos sin glu­ten, co­mo pan y fi­deos, que hay en la ac­tua­li­dad.

Mu­chos co­mer­cios de co­mes­ti­bles es­pe­cia­les ven­den ali­men­tos sin glu­ten.

Si no en­cuen­tras uno en tu zo­na, con­sul­ta a un gru­po de apo­yo pa­ra la en­fer­me­dad ce­lía­ca o bus­ca en In­ter­net.

Si re­cién co­mien­zas una die­ta sin glu­ten, va­le la pena con­sul­tar con un die­tis­ta que pue­da res­pon­der a tus pre­gun­tas y ofre­cer­te ase­so­ra­mien­to sobre có­mo evi­tar el glu­ten y se­guir una die­ta sa­lu­da­ble y equi­li­bra­da.

Mu­chos ali­men­tos sa­lu­da­bles y de­li­cio­sos no con­tie­nen na­tu­ral­men­te glu­ten. Ejem­plos:

* Fri­jo­les, se­mi­llas y fru­tos se­cos en su for­ma na­tu­ral, sin pro­ce­sar. * Hue­vos fres­cos. * Car­ne fres­ca, pes­ca­do y car­ne de aves (sin re­bo­zar, em­pa­nar ni ado­bar). * Frutas y ve­ge­ta­les. * La ma­yo­ría de los pro­duc­tos En po­cas pa­la­bras lác­teos.

Es im­por­tan­te ve­ri­fi­car que no es­tén pro­ce­sa­dos ni mez­cla­dos con ce­rea­les, adi­ti­vos o con­ser­van­tes que ten­gan glu­ten. Mu­chos ce­rea­les y al­mi­do­nes pue­den in­cluir­se en una die­ta sin glu­ten, ta­les co­mo: ama­ran­to, al­for­fón, maíz y ha­ri­na de maíz, lino, ha­ri­nas sin glu­ten (arroz, so­ja, maíz, pa­pas), maíz mo­li­do, mi­jo, qui­nua, arroz, sor­go, so­ja y ta­pio­ca.

Evi­ta to­dos los ali­men­tos y be­bi­das que ten­gan: ce­ba­da (la mal­ta y el vinagre de mal­ta o con sa­bor a mal­ta ge­ne­ral­men­te se ha­cen con ce­ba­da); cen­teno, tri­ca­le (cru­ce en­tre tri­go y cen­teno) y tri­go.

No con­su­mir tri­go pue­de ser di­fí­cil por­que los pro­duc­tos de tri­go tie­nen di­ver­sos nom­bres.

Ten­ga en cuen­ta to­dos los ti­pos dis­tin­tos de ha­ri­na de tri­go que hay en los su­per­mer­ca­dos (con bro­ma­to, en­ri­que­ci­da, fos­fa­ta­da, na­tu­ral y con le­va­du­ra).

A con­ti­nua­ción te da­mos al­gu­nos pro­duc­tos de tri­go que de­bes evi­tar: Ha­ri­na de tri­go du­ro; fa­ri­na (cre­ma de tri­go); ha­ri­na de Graham, ka­mut, se­mo­li­na y es­can­da.

En ge­ne­ral, evi­ta los si­guien­tes ali­men­tos, sal­vo que se in­di­que que no tie­nen glu­ten o que se hi­cie­ron con maíz, arroz, so­ja u otro grano li­bre de glu­ten: Cer­ve­za, pas­te­les y tar­tas; ca­ra­me­los, ce­rea­les pa­ra desa­yuno, hos­tias de co­mu­nión, ga­lle­ti­tas dul­ces y ga­lle­tas, pa­pas fri­tas, sal­sas, imi­ta­ción de car­nes o ma­ris­cos, fi­deos,etc.

Cui­da­do, por­que cier­tos ce­rea­les, co­mo la ave­na, pue­den con­ta­mi­nar­se con tri­go du­ran­te la eta­pa de cre­ci­mien­to y pro­ce­sa­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.