¿De qué se tra­ta el trim­ming?

La Nueva - - ECONOMÍA. CON EL CAMPO -

Se con­su­me en Ru­sia y en Chi­na

“Aun­que no es un cor­te co­mo tal, el trim­ming es uno de los pro­duc­tos más ex­por­ta­dos en vo­lu­men, es­pe­cial­men­te a des­ti­nos co­mo Ru­sia y Chi­na”, se ase­gu­ra en el in­for­me del IPCVA.

“Trim­ming son los re­cor­tes de tro­ceo; es de­cir, los pe­que­ños pe­da­zos de car­ne y gra­sa que se des­car­tan pa­ra el cor­te anató­mi­co o lo que se ob­tie­ne de pe­lar hue­sos”, se agre­ga.

Se cla­si­fi­ca de acuer­do a la pro­por­ción múscu­lo–gra­sa, sien­do de ma­yor va­lor el que tie­ne un al­to con­te­ni­do de car­ne y po­ca gra­sa.

De esa for­ma se ob­tie­nen trim­ming de 95VL, 90VL, 85VL, sien­do 90, por ejem­plo, la pro­por­ción de múscu­lo, que­dan­do en es­te ca­so un 10% de gra­sa. Aun­que se ex­por­tan pe­que­ñas can­ti­da­des de car­ne en­fria­da sin hue­so de al­ta ca­li­dad (bi­fe an­cho, bi­fe an­gos­to, lo­mo, etc.), lo más ven­di­do ha­cia Ru­sia es la fal­da, con­ge­la­da y sin hue­so, y el trim­ming.

Has­ta el boom chino de los úl­ti­mos dos o tres años, la Fe­de­ra­ción Ru­sa era el prin­ci­pal des­tino en vo­lu­men pa­ra la car­ne va­cu­na ar­gen­ti­na que era —y es— des­ti­na­da ma­yor­men­te a la pro­duc­ción in­dus­trial.

Los ana­lis­tas pre­vén que con la re­com­po­si­ción de la eco­no­mía ru­sa las ex­por­ta­cio­nes ha­cia ese des­tino vuel­van a au­men­tar en los pró­xi­mos años.

En­tre junio de 2016 y mayo de 2017, la Ar­gen­ti­na ex­por­tó ha­cia la Fe­de­ra­ción Ru­sa 4.892.816 ki­lo­gra­mos de car­ne va­cu­na, por un va­lor to­tal de 16.372.153 dó­la­res.

La pi­ca­ña (“pi­can­ha”, en por­tu­gués) es uno de los cor­tes pre­fe­ri­dos por los con­su­mi­do­res de Bra­sil y que, con el apor­te del tu­ris­mo, tam­bién se pu­so de mo­da en los úl­ti­mos años en al­gu­nos res­to­rants de Bue­nos Ai­res.

Se tra­ta, ni más ni me­nos, que de la ta­pa del cua­dril, que es lo que se ex­por­ta ma­yor­men­te ha­cia las tie­rras ca­rio­cas. Tam­bién se en­vían al­gu­nos bi­fes y co­li­tas de cua­dril.

En­tre junio de 2016 y mayo de 2017, se ex­por­ta­ron 1.542.022 ki­los de pi­ca­ña en­fria­da y 3.488.230 ki­los de con­ge­la­da.

En el mis­mo pe­río­do, la Ar­gen­ti­na ex­por­tó ha­cia la Bra­sil 6.212.742 ki­lo­gra­mos de car­ne va­cu­na, por un va­lor to­tal de 56.716.590 dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.