Ar­qui­tec­tu­ra. La sin­gu­lar ma­ne­ra de co­mu­ni­car­se de una co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria.

Fo­to­gra­fías en blan­co y ne­gro de miem­bros de la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria ha­cen pú­bli­ca a la mis­ma.

La Nueva - - SÁBADO - Ma­rio R. Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

La pro­pues­ta fue im­pul­sa­da por un ar­tis­ta fran­cés co­mo una ma­ne­ra de ha­cer vi­si­bles sec­to­res que sue­len ser anó­ni­mos pa­ra la so­cie­dad en la que vi­ven y tra­ba­jan.

Un mu­ral gi­gan­te de 860 m2 cu­bre la fa­cha­da de un edi­fi­cio de ocho pi­sos en Ma­drid. No es pu­bli­ci­dad ni una nue­va cons­truc­ción, sino un ta­piz fo­to­grá­fi­co com­pues­to por 84 re­tra­tos for­man­do la más re­cien­te in­ter­ven­ción ur­ba­na del pro­yec­to “In­si­de Out”.

Fun­da­do en 2011 por el fo­tó­gra­fo fran­cés JR, “In­si­de Out” es una ini­cia­ti­va de ar­te par­ti­ci­pa­ti­vo que ya cuen­ta con más de 260.000 re­tra­tos y ha es­ta­do pre­sen­te en 129 paí­ses.

“Es una pla­ta­for­ma pa­ra com­par­tir his­to­rias y trans­for­mar men­sa­jes per­so­na­les en obras de ar­te pú­bli­co”, se­ña­ló el ar­tis­ta.

La más re­cien­te in­ter­ven­ción ha si­do or­ga­ni­za­da por IE Uni­ver­sity, ini­cia­ti­va de un gru­po de alum­nas que bus­ca­ban des­ta­car la di­ver­si­dad de la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria. “Que­ría­mos co­rro­bo­rar que el po­der del ar­te co­mo me­dio de co­mu­ni­ca­ción es in­men­so”, se di­jo.

Los 84 re­tra­tos --en blan­co y ne­gro-- per­te­ne­cen a alum­nos, gra­dua­dos, de­ca­nos y miem­bros de la ca­sa.

La obra

Las 84 fo­to­gra­fías “ti­po car­net” fue­ron or­ga­ni­za­das en ba­se a una je­rar­quía que per­si­gue des­pren­der la he­te­ro­ge­nei­dad de una es­cue­la con alum­nos de 131 paí­ses. To­do ello re­cu­bre la fa­cha­da de uno de los edi­fi­cios del IE.

La idea es ex­po­ner los va­lo­res que re­co­rren las au­las.

El tí­tu­lo del pro­yec­to ha­ce re­fe­ren­cia a la in­ten­ción de que las co­mu­ni­da­des so­me­ti­das al ano­ni­ma­to pue­dan to­mar pro­ta­go­nis­mo en el am­bien­te en el cual vi­ven.

“JR ge­ne­ró la idea. Creó un equi­po pa­ra que ca­da ac­ción se pue­da pro­yec­tar a ni­vel mun­dial. Es una ma­ni­fes­ta­ción ar­tís­ti­ca co­lec­ti­va”, des­cri­ben los au­to­res.

El mon­ta­je va­ría en fun­ción del men­sa­je y del lu­gar, pe­ro las fo­tos son la ba­se de ca­da obra.

Ca­da per­so­na que par­ti­ci­pó en el mo­vi­mien­to do­na­ron 10 eu­ros pa­ra fo­men­tar es­te ti­po de ex­po­si­cio­nes, que ya se con­cre­ta­ron en va­rias ciu­da­des del mun­do.

Las for­mas

El dra­ma­tis­mo es­tá fue­ra de lu­gar en la fa­cha­da del IE. Era el re­qui­si­to que des­de Fran­cia se pi­dió a los im­pul­so­res del pro­yec­to: las fo­to­gra­fías de­bían te­ner en su sim­pa­tía la no­ta dis­tin­ti­va. Los gui­ños a la cámara o los me­cho­nes de pe­lo si­mu­lan­do ser bi­go­tes son al­gu­nos de los pri­me­ros que el pea­tón po­drá dis­tin­guir en­tre los ros­tros del mo­sai­co.

“En­ten­de­mos la di­ver­si­dad en tres fa­ses: de­mo­grá­fi­ca, de ex­pe­rien­cia y cog­ni­ti­va, que es la que ha­ce que ca­da uno trans­mi­ta su ele­men­to dis­tin­ti­vo. Las fo­tos mues­tran a se­res úni­cos”, se­ña­lan.

“In­si­de Out”, en mar­cha des­de 2011, ha su­ma­do ya 260.000 per­so­nas de 129 paí­ses.

JR co­men­zó em­pa­pe­lan­do zo­nas bur­gue­sas de Pa­rís con imá­ge­nes gi­gan­tes de cri­mi­na­les de los su­bur­bios y en­fren­tan­do ca­ra a ca­ra fo­tos de pa­les­ti­nos e is­rae­líes en va­rias ciu­da­des de ca­da ban­do. El re­co­no­ci­mien­to a su obra le ha per­mi­ti­do que se ex­tien­da y así se­guir po­nien­do el fo­co sobre quie­nes, ex­pli­có, “vi­ven a os­cu­ras”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.