Pro­mue­ven un mo­de­lo de en­gor­de a co­rral ba­sa­do en la ro­ta­ción de par­ce­las.

Un mo­de­lo in­ten­si­vo de va­cu­nos, ba­sa­do en la ro­ta­ción en­tre par­ce­las, ase­gu­ra ga­nan­cias de pe­so se­me­jan­tes a las de un feed­lot con­ven­cio­nal.

La Nueva - - ECONOMÍA Y CAMPO -

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria (INTA) pro­mo­ve­rá un mo­de­lo de en­gor­de in­ten­si­vo de va­cu­nos desa­rro­lla­do en la pro­vin­cia de En­tre Ríos que, ba­sa­do en la ro­ta­ción en­tre par­ce­las, fa­vo­re­ce el bie­nes­tar del ro­deo y ase­gu­ra ga­nan­cias de pe­so si­mi­la­res a las de un feed­lot con­ven­cio­nal.

Es­ta tec­no­lo­gía de ba­jo im­pac­to am­bien­tal ya se apli­ca, se­gún se in­di­có des­de el or- ga­nis­mo, en cam­pos co­mer­cia­les.

Ade­más, el en­gor­de in­ten­si­vo me­jo­ra el ni­vel de fer­ti­li­dad del sue­lo y per­mi­te la siem­bra pos­te­rior de so­ja y maíz con au­men­tos de has­ta el 10 % en los rin­des.

Co­no­ci­da co­mo feed­lot eco­ló­gi­co, es­ta tec­no­lo­gía fue va­li­da­da du­ran­te ocho años de ma­ne­ra ex­pe­ri­men­tal y se en­cuen­tra apli­ca­da en cam­pos co­mer­cia­les de la zo­na nú­cleo.

Las ca­rac­te­rís­ti­cas y es­tra­te­gias de ma­ne­jo se pre­sen­ta­rán en el Día de Cam­po, que lle­va­rá a ca­bo el ins­ti­tu­to en la ciu­dad de Con­cep­ción del Uru­guay, los días 11 y 12 del mes de noviembre ve­ni­de­ros.

“Si bien es­ta no­mi­na­ción fue acep­ta­da pa­ra fa­ci­li­tar la adop­ción, el uso del tér­mino eco­ló­gi­co no es es­tric­ta­men­te co­rrec­to, de­bi­do a que tie­ne un sig­ni­fi­ca­do pre­ci­so aso­cia­do con la pro­duc­ción de car­ne eco­ló­gi­ca cer­ti­fi­ca­da”, ma­ni­fes­tó Se­bas­tián Vit­to­ne, es­pe­cia­lis­ta en pro­duc­ción ani­mal del INTA Con­cep­ción del Uru­guay.

No obs­tan­te, Vit­to­ne ex­pli­có que “la con­cen­tra­ción de ani­ma­les en es­pa­cios re­du­ci­dos con en­cie­rres pre­ca­rios y la fal­ta de pro­gra­mas de ins­ta­la­cio­nes, así co­mo de es­tra­te­gias de ma­ne­jo de in­su­mos y efluen­tes, ge­ne­ran con­flic­tos des­de el pun­to de vis­ta am­bien­tal en cer­ca­nías a las ciu­da­des, los pue­blos y las ru­tas y exi­gen la bús­que­da de otras al­ter­na­ti­vas pro­duc­ti­vas”.

Es­te mo­de­lo de in­ver­na­da es­ti­ma un nú­me­ro má­xi­mo de en­tre 500 y 1.000 ani­ma­les por uni­dad pro­duc­ti­va con una car­ga má­xi­ma de 100 ca­be­zas por hec­tá­rea.

Es­to es equi­va­len­te a 80 me­tros cua­dra­dos por bo­vino en par­ce­las de 40 in­di­vi­duos.

“La su­per­fi­cie es de 5 a 10 ve­ces ma­yor de la que pue­de lle­gar a te­ner un feed­lot con- ven­cio­nal”, com­pa­ró Vit­to­ne.

El en­cie­rre se or­ga­ni­za en po­tre­ros con un ma­ne­jo si­mi­lar a un pas­to­reo ro­ta­ti­vo en fran­jas o sis­te­ma de pas­to­reo ra­dial sin calle.

Ade­más, re­quie­re ca­mi­nos ac­ce­si­bles pa­ra ga­ran­ti­zar el abas­te­ci­mien­to re­gu­lar de ali­men­to y el trán­si­to de los ani­ma­les.

Tam­bién uti­li­za alam­bra­do eléc­tri­co pa­ra las di­vi­sio­nes y, se­gún el di­se­ño, in­cor­po­ra agua­das y co­me­de­ros mó­vi­les.

De acuer­do con el es­pe­cia­lis­ta, la pro­vi­sión de ali­men­tos en tol­vas si­gue el es­que­ma de “a co­me­de­ro lleno, grano en­te­ro y fi­bra ce­ro”.

De es­ta for­ma, “se eli­mi­nan las ex­pre­sio­nes de do­mi­nan­cia de los más agre­si­vos res­pec­to de los más pa­si­vos cuan­do se su­mi­nis­tra el ali­men­to en po­cas to­mas dia­rias, que ge­ne­ran fal­ta de bie­nes­tar ani­mal”, apun­tó.

Más allá de la ca­te­go­ría de que se tra­te, con­si­de­ró la im­por­tan­cia de in­cor­po­rar ani­ma­les de no me­nos de 200 ki­los de pe­so vi­vo.

“La ra­zón de es­te pe­so mí­ni­mo se re­la­cio­na con la for­ma de ofre­cer la ra­ción —a vo­lun­tad— en los co­me­de­ros tol­va y con el pe­so mí­ni­mo de fae­na fi­ja­do por dis­po­si­ción na­cio­nal”, ex­pli­có Vit­to­ne.

“Feed­lots lle­nos”

El analista del mer­ca­dos ga­na­de­ros, Ig­na­cio Iriar­te, ase­gu­ró que —hoy— los “feed­lots es­tán lle­nos, con una ofer­ta de gor­do pro­ve­nien­te de los co­rra­les que se es­pe­ra em­pie­ce a cre­cer en las pró­xi­mas se­ma­nas”.

Iriar­te ma­ni­fes­tó que en el mer­ca­do ga­na­de­ro hay una “ofer­ta im­por­tan­te, pe­ro que cam­bia se­ma­na a se­ma­na se­gún los fe­ria­dos y las llu­vias”.

PABLO PRESTI-LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.