“Los cor­tes del pa­rri­lle­ro prác­ti­ca­men­te no se ex­por­tan”, di­jo Uli­ses For­te, del IPCVA.

Las ci­fras de ex­por­ta­cio­nes del pri­mer se­mes­tre son alen­ta­do­ras en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­río­do de 2016. Es­pe­cia­lis­tas del sec­tor ana­li­za­ron la si­tua­ción.

La Nueva - - ECONOMÍA Y CAMPO - ACO­PIO Y PRO­CE­SA­MIEN­TO

En un alen­ta­dor con­tex­to de au­men­to de las ex­por­ta­cio­nes.de car­ne bo­vi­na, “La

Nue­va ” con­ver­só con el pre­si­den­te del En­te Zo­na Fran­ca Bahía Blan­ca-Co­ro­nel Ro­sa­les, Li­san­dro Ga­nu­za, y el in­ge­nie­ro agró­no­mo Pablo Amo­rín, ase­sor en agro­ne­go­cios del En­te y es­pe­cia­lis­ta en ges­tión de la ca­de­na de va­lor bo­vi­na, sobre las po­si­bi­li­da­des de ge­ne­rar un ci­clo pro­duc­ti­vo que ten­ga co­mo par­te de la ca­de­na de va­lor a la zo­na fran­ca.

Amo­rín ex­pli­có que ac­tual­men­te la si­tua­ción de los mer­ca­dos de ga­na­dos y car­nes a ni­vel na­cio­nal se en­cuen­tra en un pun­to de in­fle­xión. Mien­tras que el con­su­mo per cá­pi­ta de car­ne va­cu­na dis­mi­nu­yó en la úl­ti­ma dé­ca­da de 69,4 kg pro­me­dio en 2007 a 54,9 kg pro­me­dio en 2017 (fuen­te IPCVA), los ki­los per­di­dos fue­ron sus­ti­tui­dos por otras fuen­tes cár­ni­cas co­mo el po­llo y el cer­do. De esa ma­ne­ra se lo­gró man­te­ner el con­su­mo to­tal de car­nes en el or­den de los 120 kg pro­me­dio (fuen­te CICCRA), los cua­les nos po­si­cio­nan den­tro de los 10 paí­ses con ma­yor con­su­mo cár­ni­co a ni­vel mun­dial. “Esa va­ria­ción se de­be a di­ver­sos fac­to­res den­tro de los cua­les se en­cuen­tran el pre­cio, los há­bi­tos de con­su­mo y la efi­cien­cia de los diferentes sis­te­mas de pro­duc­ción”, ex­pli­có Amo­rín.

“Las po­lí­ti­cas y me­di­das pro­mo­vi­das por el Go­bierno na­cio­nal, co­mo la qui­ta de las re­ten­cio­nes a la ex­por­ta­ción la res­ti­tu­ción de los re­in­te­gros, han fa­vo­re­ci­do a los fac­to­res de com­pe­ti­ti­vi­dad ex­ter­na; aun­que to­da­vía son ne­ce­sa­rios al­gu­nos in­cen­ti­vos eco­nó­mi­cos pa­ra que la trac­ción ex­por­ta­do­ra to­me el im­pul­so es­pe­ra­do. Ese mo­men­to de­be­rá en­con­trar­nos con las ac­cio­nes rea­li­za­das a ni­vel pro­duc­ti­vo, sa­ni­ta­rio e in­dus­trial en or­den de po­der cap­tar en to­da su in­ten­si­dad la de­man­da de los mer­ca­dos ex­ter­nos”, agre­gó el in­ge­nie­ro agró­no­mo.

“El re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal de la ca­li­dad de nues­tras car­nes por la ge­né­ti­ca, sa­ni­dad y sis­te­mas de ali­men­ta­ción que con­ta­mos, nos po­si­cio­na en una si­tua­ción fa­vo­ra­ble ante los com­pra­do­res glo­ba­les, pa­ra los cua­les hay que es­tar a la al­tu­ra de los com­pro­mi­sos, en cuan­to a la fia­bi­li­dad de las ope­ra­cio­nes en as­pec­tos co­mo vo­lú­me­nes, es­tan­da­ri­za­ción de ca­li­dad y cum­pli­mien­to de cu­pos”, ana­li­zó.

En ese sen­ti­do, Ga­nu­za co­men­tó que “des­de Zo­na Fran­ca he­mos desa­rro­lla­do vin­cu­la­cio­nes con la Agen­cia Ar­gen­ti­na de In­ver­sio­nes y Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal y es­ta­mos tra­ba­jan­do en una agen­da con­jun­ta, cu­yo ob­jey ti­vo ini­cial es re­le­var la ca­pa­ci­dad ex­por­ta­ble de nues­tro sis­te­ma pro­duc­ti­vo re­gio­nal”.

A par­tir de allí –con­ti­nuó Amo­rín--, se ar­ti­cu­la­rán las es­tra­te­gias ten­dien­tes a con­so­li­dar la in­te­gra­ción de la ca­de­na de va­lor bo­vi­na re­gio­nal do­tán­do­la de sus­ten­ta­bi­li­dad a tra­vés de los me­ca­nis­mos que di­chos or­ga­nis­mos pre­vén, co­mo la ar­ti­cu­la­ción de aso­cia­cio­nes y la con­for­ma­ción de con­sor­cios de ex­por­ta­ción, pa­ra lo cual ya he­mos man­te­ni­do reunio­nes con diferentes es­la­bo­nes de la mis­ma, ge­ne­ran­do unos me­ca­nis­mos de tra­ba­jo que nos per­mi­tan ir tran­si­tan­do el ca­mino ha­cia la po­si­bi­li­dad de la ex­por­ta­ción por el puer­to lo­cal, con los be­ne­fi­cios aso­cia­dos que esa con­di­ción ge­ne­ra­ría a la eco­no­mía re­gio­nal.

Fi­nal­men­te, Ga­nu­za men­cio­nó el po­ten­cial de la he­rra­mien­ta zo­na fran­ca, en ca­so de que se la uti­li­ce en al­gún as­pec­to de pro­ce­sa­mien­to y/o aco­pio pre­vio a su ex­por­ta­ción, mien­tras que tam­bién iden­ti­fi­có geo­grá­fi­ca­men­te al “Área Ope­ra­ti­va 1” de la Zo­na Fran­ca Bahía Blan­ca-Co­ro­nel Ro­sa­les co­mo lu­gar ob­je­ti­vo pa­ra la po­ten­cial ra­di­ca­ción de di­cha ac­ti­vi­dad.

Nú­me­ros

En cuan­to a car­ne va­cu­na, Chi­na re­sul­tó el prin­ci­pal des­tino, en vo­lu­men, pa­ra las ven­tas ar­gen­ti­nas du­ran­te los pri­me­ros seis me­ses de 2017 con apro­xi­ma­da­men­te 38,3 mil to­ne­la­das, se­gui­do por Chi­le (15,1 mil t) e Is­rael, (10,6 mil t).

PABLO PRESTI - LA NUE­VA.

Car­ne va­cu­na. En el pri­mer se­mes­tre de 2017, Chi­na re­sul­tó el prin­ci­pal des­tino en vo­lu­men, con 38,3 mil to­ne­la­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.