La Nueva

El sueño de las reformas de “segunda generación”

-

El resultado de las PASO y las estadístic­as del INDEC tienen de lo más entusiasma­dos al mundo empresario. Este optimismo quedó más que claro en el tradiciona­l encuentro que el Council of the Americas organizó en Buenos Aires, donde confluyó medio gabinete para disertar y también los principale­s ejecutivos de la Argentina, elenco estable de este tipo de encuentro en los últimos años.

Los datos oficiales de crecimient­o, que coinciden con los de las consultora­s privadas, mostraron que ya para junio 14 de los 15 sectores de la actividad se encuentran un período en expansión. Lidera la construcci­ón, gracias al gran impulso de la obra pública, pero también aparece con fuerte empuje algunos sectores rezagados como el textil, que había sido uno de los más retrasados en la caída de 2016.

La economía crece y lo hará todavía más por lo menos en los próximos tres meses. Se cumplieron así los vaticinios que había a principios de año: para octubre, en el momento de la elección legislativ­a, la economía llegará en su mejor momento. Incluso el crecimient­o interanual que ya muestra un salto del 4% podría superar el 5%. Además de la mejora indudable de todos los indicadore­s, también ayudará la comparació­n con un tercer trimestre del año pasado que había resultado especialme­nte flojo.

De todos los sectores que mejoran, es indudable que el que más satisfacci­ón le genera al gobierno es el de la industria. En julio ya tuvo su tercera suba consecutiv­a y se acercó al 5,5% interanual. De esta forma, prácticame­nte ya se recuperó de todo lo que había caído el año pasado. Pero es cada vez menos lo que “derrama” de este sector en la economía en general, básicament­e porque ya no genera tanto empleo como en el pasado. Para ganar competitiv­idad es inevitable acelerar el proceso de robotizaci­ón e incorporac­ión tecnológic­a, mucho más que la creación de puestos de trabajo.

El “establishm­ent” que se reunió el último jueves en el Hotel Alvear se mostró en un pico de fervor por los “brotes verdes” que lucen más robustos, pero también por la consolidac­ión que consiguió el Gobierno en las elecciones primarias. Incluso la reñida elección en la provincia de Buenos Aires pasó a un segundo plano, aún cuando todavía no están los resultados del escrutinio definitivo y todo indica que Cristina Kirchner logrará una pequeña luz sobre su rival. El escenario que más preocupaba a los mercados –una victoria de la expresiden­ta- ahora no parece inquietar tanto, al menos hasta que se acerque la elección en octubre.

El FMI volvió a vaticinar que la economía crecerá 2,4%, pero se quedó atrás con el cálculo, que en realidad viene de la última estimación en abril pasado. El consenso es, en realidad, que la economía crecerá 3% este año y tal vez alguna décima por encima. Y en el palacio de Hacienda se entusiasma­n con la posibilida­d de llegar al 4% o incluso un poco más el año que viene. No será fácil porque el esfuerzo fiscal es más que significat­ivo. Bajar el rojo del 4,2% al 3,2% requerirá nuevamente de fuertes ajustes de tarifas para reducir la carga de los subsidios. Y esto impactará el proceso de mejora que el salario real viene teniendo a lo largo de 2017.

La gran incógnita es hasta qué punto se puede sostener en el tiempo la reactivaci­ón de este año, que finalmente no es otra cosa que recuperar lo perdido (y apenas un poquito más) en un muy flovuelven

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina