El sue­ño de las re­for­mas de “se­gun­da ge­ne­ra­ción”

La Nueva - - CLASIFICADOS -

El re­sul­ta­do de las PA­SO y las es­ta­dís­ti­cas del INDEC tie­nen de lo más en­tu­sias­ma­dos al mun­do empresario. Es­te op­ti­mis­mo que­dó más que cla­ro en el tra­di­cio­nal en­cuen­tro que el Coun­cil of the Ame­ri­cas or­ga­ni­zó en Bue­nos Ai­res, don­de con­flu­yó me­dio ga­bi­ne­te para di­ser­tar y tam­bién los prin­ci­pa­les eje­cu­ti­vos de la Ar­gen­ti­na, elen­co es­ta­ble de es­te ti­po de en­cuen­tro en los úl­ti­mos años.

Los da­tos ofi­cia­les de cre­ci­mien­to, que coinciden con los de las con­sul­to­ras pri­va­das, mos­tra­ron que ya para ju­nio 14 de los 15 sec­to­res de la ac­ti­vi­dad se en­cuen­tran un pe­río­do en ex­pan­sión. Li­de­ra la cons­truc­ción, gra­cias al gran im­pul­so de la obra pú­bli­ca, pe­ro tam­bién apa­re­ce con fuer­te em­pu­je al­gu­nos sec­to­res re­za­ga­dos co­mo el tex­til, que ha­bía si­do uno de los más re­tra­sa­dos en la caí­da de 2016.

La eco­no­mía cre­ce y lo ha­rá to­da­vía más por lo me­nos en los pró­xi­mos tres me­ses. Se cum­plie­ron así los va­ti­ci­nios que ha­bía a prin­ci­pios de año: para oc­tu­bre, en el mo­men­to de la elec­ción le­gis­la­ti­va, la eco­no­mía lle­ga­rá en su me­jor mo­men­to. In­clu­so el cre­ci­mien­to in­ter­anual que ya mues­tra un sal­to del 4% po­dría su­pe­rar el 5%. Ade­más de la me­jo­ra in­du­da­ble de to­dos los in­di­ca­do­res, tam­bién ayu­da­rá la com­pa­ra­ción con un ter­cer tri­mes­tre del año pa­sa­do que ha­bía re­sul­ta­do es­pe­cial­men­te flo­jo.

De to­dos los sec­to­res que me­jo­ran, es in­du­da­ble que el que más sa­tis­fac­ción le ge­ne­ra al go­bierno es el de la in­dus­tria. En ju­lio ya tu­vo su ter­ce­ra suba con­se­cu­ti­va y se acercó al 5,5% in­ter­anual. De es­ta for­ma, prác­ti­ca­men­te ya se re­cu­pe­ró de to­do lo que ha­bía caí­do el año pa­sa­do. Pe­ro es ca­da vez me­nos lo que “de­rra­ma” de es­te sec­tor en la eco­no­mía en ge­ne­ral, bá­si­ca­men­te por­que ya no ge­ne­ra tan­to em­pleo co­mo en el pa­sa­do. Para ga­nar com­pe­ti­ti­vi­dad es inevi­ta­ble ace­le­rar el pro­ce­so de ro­bo­ti­za­ción e in­cor­po­ra­ción tec­no­ló­gi­ca, mu­cho más que la crea­ción de pues­tos de tra­ba­jo.

El “es­ta­blish­ment” que se reunió el úl­ti­mo jue­ves en el Ho­tel Al­vear se mos­tró en un pi­co de fer­vor por los “bro­tes ver­des” que lu­cen más ro­bus­tos, pe­ro tam­bién por la con­so­li­da­ción que con­si­guió el Go­bierno en las elec­cio­nes pri­ma­rias. In­clu­so la re­ñi­da elec­ción en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res pa­só a un se­gun­do plano, aún cuan­do to­da­vía no es­tán los re­sul­ta­dos del es­cru­ti­nio de­fi­ni­ti­vo y to­do in­di­ca que Cris­ti­na Kirch­ner lo­gra­rá una pe­que­ña luz so­bre su ri­val. El es­ce­na­rio que más preo­cu­pa­ba a los mer­ca­dos –una vic­to­ria de la ex­pre­si­den­ta- aho­ra no pa­re­ce in­quie­tar tan­to, al me­nos has­ta que se acer­que la elec­ción en oc­tu­bre.

El FMI vol­vió a va­ti­ci­nar que la eco­no­mía cre­ce­rá 2,4%, pe­ro se que­dó atrás con el cálcu­lo, que en reali­dad viene de la úl­ti­ma es­ti­ma­ción en abril pa­sa­do. El con­sen­so es, en reali­dad, que la eco­no­mía cre­ce­rá 3% es­te año y tal vez al­gu­na dé­ci­ma por en­ci­ma. Y en el pa­la­cio de Ha­cien­da se en­tu­sias­man con la po­si­bi­li­dad de lle­gar al 4% o in­clu­so un po­co más el año que viene. No se­rá fá­cil por­que el es­fuer­zo fis­cal es más que sig­ni­fi­ca­ti­vo. Ba­jar el ro­jo del 4,2% al 3,2% re­que­ri­rá nue­va­men­te de fuer­tes ajus­tes de ta­ri­fas para re­du­cir la car­ga de los sub­si­dios. Y es­to im­pac­ta­rá el pro­ce­so de me­jo­ra que el sa­la­rio real viene te­nien­do a lo lar­go de 2017.

La gran in­cóg­ni­ta es has­ta qué pun­to se pue­de sos­te­ner en el tiem­po la reac­ti­va­ción de es­te año, que fi­nal­men­te no es otra co­sa que re­cu­pe­rar lo per­di­do (y ape­nas un po­qui­to más) en un muy flo­vuel­ven

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.