Eco­no­mía.

La Nueva - - CLASIFICADOS -

los pro­duc­to­res pien­san en au­men­tar el área fer­ti­li­za­da en tri­go y so­ja.

”Por lo que sa­be­mos, los cha­ca­re­ros tie­nen de­ci­di­do au­men­tar las do­sis en maíz de siem­bra tem­pra­na y tar­día. En ba­se a es­to, es­ta­mos pro­yec­tan­do un le­ve in­cre­men­to en el uso de fer­ti­li­zan­tes del 6%, pa­san­do de las 3,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das del 2016 a 3,8 – 3,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das en 2017”, se­ña­ló Bas­si.

Po­nien­do fo­co en maíz, ex­pli­có que la re­la­ción ac­tual de pre­cios es me­jor hoy que en años an­te­rio­res.

“Es­ta­mos ex­pec­tan­tes y acon­se­ja­mos a los pro­duc­to­res com­prar con an­ti­ci­pa­ción para pre­ver la lo­gís­ti­ca, ya que la re­la­ción in­su­mo/ pro­duc­to es 20% más fa­vo­ra­ble en el ca­so de los fer­ti­li­zan­tes fos­fa­ta­dos, y 30% para los ni­tro­ge­na­dos, res­pec­to del pro­me­dio de los úl­ti­mos 10 años. Hoy, com­prar el fer­ti­li­zan­te cues­ta me­nos ki­los de maíz”, re­su­mió.

Al res­pec­to, Bas­si re­cal­có que es ne­ce­sa­rio ac­tua­li­zar las do­sis de acuer­do a las ex- pec­ta­ti­vas de ren­di­mien­to, y a la ofer­ta de nu­trien­tes que hay en el sue­lo. Los diag­nós­ti­cos co­bran ca­da vez ma­yor im­por­tan­cia y nos per­mi­ten ma­xi­mi­zar los ren­di­mien­tos”.

Ade­más, se­ña­ló que la di­fe­ren­cia en­tre Kan­sas y la Zo­na Nú­cleo ar­gen­ti­na re­si­de en que en aque­llas re­gio­nes se rea­li­zan ro­ta­cio­nes maíz-maíz-so­ja, mien­tras que en nues­tro país en mu­chos lo­tes se ha­ce maíz ca­da cua­tro o cin­co.

“No de­be­mos ol­vi­dar la im­por­tan­cia del maíz tem­prano para cui­dar el sue­lo: la me­jor for­ma para apor­tar uno de los nu­trien­tes más im­por­tan­tes –el car­bono- es a tra­vés de la ro­ta­ción con gra­mí­neas”, ex­pli­có.

El in­ge­nie­ro An­drés Gras­so, miem­bro del Co­mi­té Téc­ni­co de Fer­ti­li­zar, ex­pli­có los cri­te­rios para el ma­ne­jo de la fer­ti­li­za­ción del maíz, to­man­do co­mo ba­se dis­tin­tos en­sa­yos con mo­de­los in­te­gra­dos de ma­ne­jo de fer­ti­li­za­ción de maíz en Pa­ra­ná (En­tre Ríos), Mar­cos Juá­rez y Río Cuar­to (Cór­do­ba), y Ge­ne­ral Vi­lle­gas, 25 de Ma­yo, Tres Arro­yos, Per­ga­mino (Bue­nos Ai­res).

Re­mar­có que en ca­da ca­so se com­pa­ran los ma­ne­jos ha­bi­tua­les de los pro­duc­to­res de ca­da zo­na, con una re­co­men­da­ción es­tán­dar de fer­ti­li­za­ción (con ni­tró­geno, fós­fo­ro y azu­fre) don­de se ajus­ta el ma­ne­jo del pro­duc­tor en ba­se a un diag­nós­ti­co, y otra de al­to ren­di­mien­to (en la que se su­ma zinc) don­de el ob­je­ti­vo es la in­ten­si­fi­ca­ción sus­ten­ta­ble au­men­tan­do la pro­duc­ti­vi­dad del sis­te­ma.

“Es­ta red nos per­mi­te cal­cu­lar el im­pac­to que tie­ne una fer­ti­li­za­ción ajus­ta­da en el pro­pio cam­po del pro­duc­tor”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.