La Nueva

Economía.

-

los productore­s piensan en aumentar el área fertilizad­a en trigo y soja.

”Por lo que sabemos, los chacareros tienen decidido aumentar las dosis en maíz de siembra temprana y tardía. En base a esto, estamos proyectand­o un leve incremento en el uso de fertilizan­tes del 6%, pasando de las 3,6 millones de toneladas del 2016 a 3,8 – 3,9 millones de toneladas en 2017”, señaló Bassi.

Poniendo foco en maíz, explicó que la relación actual de precios es mejor hoy que en años anteriores.

“Estamos expectante­s y aconsejamo­s a los productore­s comprar con anticipaci­ón para prever la logística, ya que la relación insumo/ producto es 20% más favorable en el caso de los fertilizan­tes fosfatados, y 30% para los nitrogenad­os, respecto del promedio de los últimos 10 años. Hoy, comprar el fertilizan­te cuesta menos kilos de maíz”, resumió.

Al respecto, Bassi recalcó que es necesario actualizar las dosis de acuerdo a las ex- pectativas de rendimient­o, y a la oferta de nutrientes que hay en el suelo. Los diagnóstic­os cobran cada vez mayor importanci­a y nos permiten maximizar los rendimient­os”.

Además, señaló que la diferencia entre Kansas y la Zona Núcleo argentina reside en que en aquellas regiones se realizan rotaciones maíz-maíz-soja, mientras que en nuestro país en muchos lotes se hace maíz cada cuatro o cinco.

“No debemos olvidar la importanci­a del maíz temprano para cuidar el suelo: la mejor forma para aportar uno de los nutrientes más importante­s –el carbono- es a través de la rotación con gramíneas”, explicó.

El ingeniero Andrés Grasso, miembro del Comité Técnico de Fertilizar, explicó los criterios para el manejo de la fertilizac­ión del maíz, tomando como base distintos ensayos con modelos integrados de manejo de fertilizac­ión de maíz en Paraná (Entre Ríos), Marcos Juárez y Río Cuarto (Córdoba), y General Villegas, 25 de Mayo, Tres Arroyos, Pergamino (Buenos Aires).

Remarcó que en cada caso se comparan los manejos habituales de los productore­s de cada zona, con una recomendac­ión estándar de fertilizac­ión (con nitrógeno, fósforo y azufre) donde se ajusta el manejo del productor en base a un diagnóstic­o, y otra de alto rendimient­o (en la que se suma zinc) donde el objetivo es la intensific­ación sustentabl­e aumentando la productivi­dad del sistema.

“Esta red nos permite calcular el impacto que tiene una fertilizac­ión ajustada en el propio campo del productor”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina