Har­vey de­ja cin­co muer­tos e inun­da­cio­nes “ca­tas­tró­fi­cas”

Des­pués de ha­ber azo­ta­do la cos­ta te­xa­na, la tor­men­ta tie­ne a Hous­ton ba­jo el agua. “La si­tua­ción es gra­ve y va a em­peo­rar”, ad­vir­tió a su vez el go­ber­na­dor Greg Ab­bott.

La Nueva - - EN PRIMER PLANO - Agen­cia EFE

La tor­men­ta tro­pi­cal Har­vey de­jó ayer al menos cin­co muer­tos en el área de Hous­ton, don­de vi­ven 6,5 mi­llo­nes de per­so­nas, y pro­vo­có “ca­tas­tró­fi­cas inun­da­cio­nes” que obli­ga­ron a los ve­ciAun­que nos a su­bir­se a los te­ja­dos de sus ca­sas pa­ra sal­var la vi­da.

El Ser­vi­cio Meteorológico Na­cio­nal (NWS) in­for­mó en su web de las cin­co muer­tes en el área de Hous­ton, don­de de­ce­nas de he­li­cóp­te­ros y lan­chas tra­tan de abrir­se pa­so en­tre las aguas pa­ra res­ca­tar a quie­nes han que­da­do atra­pa­dos.

el Ser­vi­cio Meteorológico Na­cio­nal ha­bla de cin­co fa­lle­ci­dos, la Ofi­ci­na del She­riff del con­da­do de Ha­rris, a la que per­te­ne­ce Hous­ton, so­lo pu­do con­fir­mar la muer­te de una an­cia­na que fa­lle­ció du­ran­te la no­che mien­tras con­du­cía por las ca­lles inun­da­das en el la­do oes­te de Hous­ton.

El vehícu­lo de la mu­jer, cu­ya iden­ti­dad no fue re­ve­la­da, se que­dó atra­pa­do en una zo­na con el ni­vel de agua “muy al­to” y no pu­do ha­cer na­da pa­ra sa­lir de él.

La pri­me­ra víc­ti­ma del hu­ra­cán fue un ve­cino de la pe­que­ña ciu­dad de Rock­port, don­de el hu­ra­cán Har­vey to­có tie­rra el vier­nes con unos vien­tos de has­ta 215 ki­ló­me­tros por ho­ra.

Mien­tras la llu­via y los tor­na­dos gol­pea­ban ano­che a Hous­ton, 1.000 per­so­nas tu­vie­ron que ser res­ca­ta­das.

El al­cal­de de Hous­ton, Syl­ves­ter Tur­ner, pi­dió a los ve­ci­nos que no co­lap­sen el nú­me­ro de emer­gen­cias 911 y les acon­se­jo que, si el agua inun­da sus ho­ga­res, suban di­rec­ta­men­te a los te­ja­dos de sus ca­sas, en vez de re­fu­giar­se áti­cos, don­de pue­den que­dar atra­pa­dos.

“Es­ta tor­men­ta no rom­pe­rá nues­tros es­pí­ri­tu. Es­ta­mos en es­to jun­tos y re­cons­trui­re­mos (la ciu­dad) pa­ra que sea in­clu­so me­jor que an­tes del Hu­ra­cán Har­vey”, se­ña­ló Tur­ner en Twit­ter.

Se­gún el Ser­vi­cio Meteorológico Na­cio­nal, el agua po­dría lle­gar a al­can­zar la ci- fra ré­cord de 50 pul­ga­das de al­tu­ra (1,27 me­tros) en al­gu­nas par­tes de Te­xas, mien­tras que en Hous­ton es po­si­ble que las 30 pul­ga­das de al­to (76 cen­tí­me­tros) que ya se es­tán re­gis­tran­do lle­guen has­ta 40 (101,6 cen­tí­me­tros).

Fren­te a es­ta si­tua­ción, el go­ber­na­dor de Te­xas (EE. UU.), Greg Ab­bott, anun­ció ayer el des­plie­gue de 3.000 ofi­cia­les de la guar­dia na­cio­nal y es­ta­tal, una fuer­za mi­li­tar de re­ser­va que sue­le mo­vi­li­zar­se en ca­tás­tro­fes na­tu­ra­les y en si­tua­cio­nes de des­or­den pú­bli­co.

“Es ma­lo y es­tá yen­do a peor”, re­co­no­ció en una en­tre­vis­ta Ab­bott, quien ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por los “mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res” que cos­ta­rán las la­bo­res de re­cons­truc­ción.

Al res­pec­to, el je­fe de la Agen­cia Fe­de­ral de Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (FE­MA), Brock Long, di­jo que Te­xas ne­ce­si­ta­rá “du­ran­te­años”laa­yu­da­de­sua­gen­cia pa­ra po­der re­cu­pe­rar­se del pa­so del hu­ra­cán Har­vey, que ca­li­fi­có co­mo un “even­to his­tó­ri­co” nun­ca vis­to.

“Una tor­men­ta co­mo es­ta nun­ca ha­bía si­do vis­ta an­tes en Es­ta­dos Uni­dos”, sub­ra­yó Long.

La tor­men­ta ha pro­vo­ca­do el cie­rre de los dos ae­ro­puer­tos más im­por­tan­tes de Hous­ton, el Wi­lliam P. Hobby y el In­ter­con­ti­nen­tal Geor­ge Bush, que de­ja­ron cien vue­los can­ce­la­dos.

En to­tal, en to­do EE.UU., más de 3.000 vue­los han si­do sus­pen­di­dos des­de el vier­nes de­bi­do a la tor­men­ta, se­gún Flight Awa­re, un pro­gra­ma que sir­ve pa­ra ras­trear el re­co­rri­do de los vue­los.

Do­nald Trump via­ja­rá ma­ña­na al es­ta­do de Te­xas pa­ra eva­luar los da­ños del hu­ra­cán. Man­ten­drá en­cuen­tros con las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les.

Eva­cua­ción. Los ser­vi­cios lo­ca­les au­xi­lia­ron du­ran­te la jor­na­da de ayer a los dam­ni­fi­ca­dos por la fuer­te tor­men­ta tro­pi­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.