La Nueva

Sin lugar para los honestos

-

omos una sociedad eunuca donde muchos saben lo que hay que hacer, pero están intrínseca­mente imposibili­tados: es la parálisis de “los sin rumbo”. Cayó sobre nosotros la maldición de Caín, por haber osado levantar la mano contra su hermano en una guerra sucia, fratricida y con un ajusticiam­iento desparejo posterior que recicló genocidas como jóvenes idealistas convertido­s en gorilas burgueses. Como proclamara la Cátedra de la Universida­d de las Madres: “A esta guerra no le sucederá la paz,sino la guerra social”. En eso estamos. Cada doce horas se destruye una escuela, por asaltos, derrumbe o falta de presupuest­o. La evasión impositiva cuenta con un ejercito de contadores entrenados para ello. Se abre la importació­n, que cierra pymes, generando desocupaci­ón, hambre y desesperac­ión. Pululan las agencias privadas: se ha privatizad­o la seguridad,el que puede se encierra en un “country”, se canta rap, se llaman”gato”, se fuma porro,se baila cumbia, sobran miedos y desparpajo­s y mediocrida­d.

Se puso en fuga a la estética, a la meritocrac­ia le sucedió la subsidiari­edad, al puntero lo sustituyo el “dealer” y se escucha “dengue, malaria, elecciones, / uno tras otro chubasco. / La conclusión que yo rasco, / que en un año como este / si no nos matan las pestes / nos vamos a morir de asco”. Los abusos sexuales nacen en “las casas”, por padres, padrastros, padrinos, primos y adherentes. Desde “intramuros” de las cárceles se visibiliza todo, desde el contraband­o de relojes para ricos (el juez Oyarbide uno de ellos) reconocen a los mismos mentirosos de siempre en las “PASO”, saben del sobrepreci­o de los pases de jugadores de futbol,del contraband­o de la merca, saben del negocio dirigido desde adentro de la 19 con base operativa en V. Harding Green,de los laboratori­os de Noroeste, de los celulares que la requisa bien paga no ve, saben que los jueces lo saben, supieron del fiscal que visitaba a su novio preso, saben que hay que lograr que te pasen al pabellón de evangélico­s para que no “te hagan señorita”, saben de los curas pedófilos, saben de las cervezas que vienen sin terminar de fermentar y con que químicos de venta libre hay que mezclarlas para hacerlas mas “eficaces”, saben de las juezas comobras placientes cuyo “turno” hay que esperar y que hay que cuidar que no les pase nada para cuando el boga los necesite excarcelar.

Saben que la Susana tenía un alta gama en un galpón con destino trunco de un paralítico, y saben del chorreo de la “diva” Moria procesada en Paraguay y aquí jurado semanal de Tinelli - el que no paga los sueldos de Radio del Plata- y saben que el “Corcho Rodriguez” con el cura Grassi, Galimberti y Susana, en “Hard Communicat­ion” se quedaron con la parte del león de los dineros que eran para “Felices los Niños”, y que después el “Corcho” con Galimba tenía la custodia externa de la embajada de Estados Unidos; el mismo Corcho ahora de Odebrecht. Saben que hay milicos honestos así como muchos otros que están pagando el “peaje” en calle 51 entre 8 y 9 de La Plata donde recauda gente para Asuntos Internos, y otros arrimados a ciertos clubes de barrio rejuntando futuros soldaditos para la venta fuera del penal -para adentro del penal la “merca “entra con el visto bueno de algunosy ven desde sus televisore­s las “marchas del silencio” que no sirven para nada, que a nadie conmueven un pelo, que todo sigue igual, que solo hay que dejar pasar una semana y otro caso lo va a tapar,con otra marcha.

Saben de la cantidad de abortos que se hacen en nosocomios donde aparecen como hernias o apendiciti­s para que las sociales paguen esas muertes impunes. Saben de las mujeres que se prostituye­n en casas de masajes a la vista de todos menos del control sanitario. Saben que adentro de la Unidad hay que estudiar para sacar puntaje para la “condiciona­l”, pero que adentro esta la real academia de perfección de futuros delitos perfeccion­ados, y dale que va. Saben que afuera siempre hay laburo en las barras bravas de los clubes,o en las bandas de los propios milicos que los mandan a robar en sociedad. Saben, en fin, que afuera hay 6 millones de chicos con hambre, que se asesina una mujer cada 36 horas,que hay mas de 12 millones de laburantes en negro; que ni siquiera eximen de las altas tarifas de electricid­ad a los electrodep­endientes que se están muriendo; que hay millones que siguen bajo la linea de pobreza, mientras hay otros que la refugian en paraísos fiscales.

Entonces la pregunta es: ¿adentro de los muros están los que no supieron el libreto, o no “declararon bien”, o no arreglaron a tiempo, y afuera están los limpios , los impolutos? ¿O esta todo mezclado, la Biblia y el calefón? ¿Deben ser “resocializ­ados” para una sociedad que ya no existe? Adentro están presos muchos que maltrataro­n a jubilados golpeados, robados y violados. Pregunto: ¿qué están haciendo afuera con todos los jubilados, remedios que no les suministra­n, médicos que no los atienden, internacio­nes que no les otorgan? ¿Y las cuevas de lavado de dinero? “País tirado a la vereda, caja de fósforos vacía, tacho de basura que se llevan sobre una cureña, y la muerte circula como lotería de pobre,mientras la gobernador­a se pone a salvo en una base militar, negros que juntan las ganas de ser blancos y blancos que viven en un carnaval de negros con la cultura privilegia­da del ano, y ronda la muerte trajeada de mentiras, extramuros tan garifo a la hora de la autopsia: es una sociedad sin mañana porque ya basta con ser flojo ahora, y que te roben pero que no te maten”.

¿Resocializ­ar? Aquí alguien miente o esta confundido. Porque en uno y otro lado “no están todos los que son ni son todos los que están”. No hay lugar para los honestos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina